ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ley Keynesianan


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  3.187 Palabras (13 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 13

LA REVOLUCION DEL KEYNESIANISMO

Corriente de pensamientos que sigue una hipótesis de John Mayrard Keynes. Los economistas Keynesianos rechazan la teoría de que el mercado libre vaya a proporcionar empleo a todas las personas, y en lugar de que ellos proponen recortes fiscales y un aumento del gasto gubernamental en obras públicas cuando hay recesión a fin de estimular la demanda y crear empleos. Para hacer esto, puede ser necesario incurrir en un déficit presupuestario.

Cuando la economía florece, por otra parte, los economistas Keynesianos creen que el gobierno debe aumentar los impuestos o recortar el gasto a fin de reducir la demanda, y usar el superávit presupuestario para el pago de sus propias deudas. Esta política de "alto y arranque" ha sido criticada por exagerar los ciclos económicos de auge y recesión.

Características:

1. Es una teoría macro económica.

2. Es una refutación del liberalismo ya que se apoya en la intervención del estado.

3. Pretende explicar cuales son los determinantes del volumen del empleo.

4. Se enfoca hacia un equilibrio cambiante.

5. También se llama teoría de Economía Monetaria.

6. La inversión también juega un papel importante para un cierto nivel de empleo.

7. Su teoría del interés está basada en la preferencia de liquidez.

Su sistema de análisis Keynesiano

Método general:

Estudió todas las variables en conjunto- ingreso, ocupación, oferta global, demanda global, ahorro e inversión. Buscó la relación de causalidad entre ellas y descubrió dos variantes:

Variables dependientes.- son el volumen d ocupación de la producción y el ingreso nacional.

Variables independientes.- son los salarios, propensión al consumir, el tipo de interés, preferencia por liquidez, conjetura y su rendimiento del capital, las perspectivas de utilidades y la cantidad de dinero.

El ingreso nacional es de dos tipos:

Según su papel.- es la fuente de todo poder de la compra y demanda.

Según su origen.- Proviene de varios gastos hechos por diversas actividades económicas.

Los gastos pueden ser:

De consumo.- Se le conoce como propensión media al consumo. Es la parte del ingreso que se destina al consumo, a la propensión marginal y mide el aumento adicional del ingreso que se destina al consumo.

De Inversión.- Son hechos por los empresarios por la compra de materiales durables, estas compras están medidas por la eficiencia marginal. Es el capital y la taza de interés que se espera obtener después de haber realizado una inversión.

Afirman que cuando el ingreso aumenta, se destina cada vez menor proporción al consumo y más al ahorro, lo que cambia las previsiones de los capitalistas ya que ellos esperan que la demanda aumente con el aumento de ingresos. Uno de los elementos más importantes de esa teoría es su política de estímulo a las inversiones a través del gasto público financiado por la deuda pública y la emisión de circulante, lo que provoca déficit de presupuesto, favoreciendo a la circulación. El interés, es el pago por el uso del dinero.

Los principios fundamentales de la economía keynesiana se pueden concretar en los puntos siguientes:

La situación de pleno empleo es solo un caso especial; el caso más general y característico es el de equilibrio con desempleo. Cuando el consumo y la inversión resulta insuficiente para mantener el pleno empleo. El estado debería ser la fuente de gasto a la que se acuda como ultimo recurso

El segundo grupo de componente del sistema Keynesiano lo constituyen los determinantes últimos de la renta y del empleo, o los determinantes del consumo e inversión. El nivel de consumo varía con la renta mientras que ésta varía, porque cambia la inversión o el gasto público y lo hace de forma multiplicativa: si la inversión aumenta, la Renta se incrementará en un múltiplo de esta cantidad.

Defendía que la inversión estaba determinado por:

• La tasa de interés y la eficacia marginal del capital, o tasa de rendimiento esperado sobre el costo de las nuevas inversiones.

• la eficacia marginal del capital depende de las expectativas antes los beneficios futuros y del precio de oferta de los activos de capital.

• la tasa de interés la definía como una recompensa al sacrificio de la liquidez, y por eso depende de las preferencias por la liquidez.

• el deseo de mantener la riqueza en forma de activos financieros líquidos, y de la cantidad de dinero en circulación más depósitos.

• las tres influencias psicológicas fundamentales sobre la renta y el empleo son: la propensión al consumo, el deseo de activos líquidos y la tasa de beneficio esperado de las nuevas inversiones.

La tesis fundamental de Keynes es que el sistema de mercado libre o laissez faire ha quedado anticuado y que el estado debe intervenir activamente para fomentar el empleo, forzando la tasa de interés a la baja (también estimulando la inversión) y redistribuyendo la renta con objeto de aumentar los gastos de consumo. Otorga al Estado un vasto papel para estabilizar la economía en el nivel de pleno empleo.

Según Keynes, el deseo de que se trata obedece a tres causas principales:

I. La necesidad de disponer de medios e cambio que faciliten la consumación de las transacciones corrientes, tanto de las casas como de las empresas: compra de artículos de consumo diario, pagos por hacer al contado, y en el caso de los bancos, pagos de obligaciones a la vista. Es lo que en la terminología keynesiana suele llamarse motivo-transacción.

II. La conveniencia de precaverse contra el riesgo de no contar con fondos para llevar a cabo gastos imprevistos: las familias pudieran verse obligadas a enfrentarse con los que originan las enfermedades o accidentes padecidos por sus miembros, o con la contingencia de que algunos de ellos se queden sin trabajo; las empresas podrían necesitar fondos con qué hacer frente a una súbita baja de los negocios, o con qué aprovechar la oportunidad de llevar a cabo una operación ventajosa, sin recurrir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com