ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Literalidad De La Ley


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 5

LA LITERALIDAD DE LA LEY

Conoceríamos el derecho leyendo el texto de la ley, bajo una latente amenaza de usar la fuerza para el caso de rehusar dejarnos dirigir.

A. EL LITERALISMO JURÍDICO

Tenían como uno de los principales ejes la transformación social a través de la alteración del derecho. La ilusoria idea de que la letra de la ley fuera suficiente para fijar el derecho y para su conocimiento vino ligada a la Ilustración, así como a la escuela de jurisitas que siguió a la implantación de los códigos que se denomina "escuela de la exégesis".

La escuela de la exégesis es la corriente de pensamiento jurídico, influyente aún en la actualidad en los juristas técnicos e ideologizados. Fundada la escuela sobre supuestos de ideas racionalistas, tuvo como trasfondo la ideología doctrinaria de Rousseau, Montesquieu, Voltaire, los enciclopedistas y revolucionarios franceses, también de Locke y Kant; y otros por los que se puede considera, que esta escuela fue la expresión de las ideas ilustradas acerca del derecho y de la ciencia jurídica.

Especialmente significativo fue el código de Napoleon, redactado en un lenguaje claro y sencillo, en cuatro libros. Además del código civil napoleónico se promulgaron otros: penal, mercantil y de procedimiento. El nuevo código expresa la ideología de libertad, igualdad, y fraternidad revolucionarias, fundamentado por completo en la razón y que no busca justificación fuera de un documento auténtico anterior al día de la promulgación. La codificación era un proceso despersonalizador con el sólo fin de producir una obra perfecta.

B. EL DERECHO

Se suponía que el dxo formalmente válido era el contenido de la ley escrita, que expresaba la voluntad general de la nación y que se traducía en un deber u obligación para sus destinatarios, los súbditos. La ley era la fuente del dxo por excelencia. Se buscaba un igualitarismo social radical, la ley no podía nunca ser injusta, se consideraba intrínsecamente racional y, por eso mismo,se hacía inmune a toda crítica. El juez sólo es independiente para cumplir, al pie de la letra las instrucciones del legislador, es un mero mandado, ejecutor o verdugo, no es ni tiene un poder decisorio o resolutivo.

En la ideología luminista se infravaloraba y despreciaba el pasado, por ello impusieron un nuevo calendario que, a partir de 1789, daba inicio a una nueva historia. Para los revolucionarios el pasado debía ser eliminado pues el nuevo estado se fundaba en la victoria y comenzaría todo de nuevo (como en la obra de Orwell).

Los códigos se caracterizaban especialmente por:

a) la plenitud de su regulación, en el sentido de que no dejarían casos sin resolver

b) por su coherencia o ausencia de contradicciones internas

c) por su claridad, pues sus conceptos y reglas tenían un sentido unívoco

d) porque no necesitarían acudir a factores externos al propio código para resolver cualquier problema de derecho.

C. ACTIVIDAD DE LOS JURISTAS

La ley se concebía como una declaración de voluntad frente a la cual la labor del jurista estaba completamente subordinada. La crítica era innecesaria por la clarividencia del código; criticar el código basado en la razón sería tan absurdo como criticar el teorema de Pitágoras, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com