ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Monotonia


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 2

Como todos sabemos la escuela no es el único lugar en que el alumno toma conciencia de sus virtudes y flaquezas, sus padres lo evalúan en casa y sus amigos lo evalúan en el juego. Pero el proceso de evaluación que tiene lugar en la clase es totalmente diferente del que actúa en otros entornos, colocando al alumno ante la serie única de exigencias a las cuales tiene que adaptarse, la diferencia más patente entre el proceso de evaluación que opera en la escuela y el que opera en otras situaciones están en la frecuencia de los exámenes.

Evidentemente, el profesor no es la única fuente de las evaluaciones extra-académicas. También los compañeros pueden enjuiciar las cualidades personales de un alumno. El comportamiento del alumno en la clase contribuye en gran medida a formar la idea que los otros tienen de él; calificándole por ejemplo, de listo o torpe, de afeminado o machote, de adulador o buen compañero, de sincero o mentiroso. Obviamente, casi todas las evaluaciones que tienen relación con las condiciones psicológicas del alumno no se le comunican, y, a veces, ni siquiera a sus padres. Dado que el comportamiento de un alumno es evaluado por el profesor y por sus compañeros de clase, cabe la posibilidad de que se den juicios contradictorios. Cuando hay que hacer observaciones punzantes y a veces no hay más remedio, los profesores procuran ocultarlas al resto de la clase.

El tercer aspecto de la vida escolar a que tienen que acostumbrarse los alumnos es el desequilibrio del poder. La diferencia de autoridad entre profesor y alumnos tiene relación, evidentemente, con los aspectos evaluativos de la vida escolar, pero implica mucho más que una distribución de premios y castigo. Una de las primeras lecciones que debe aprender el niño es cómo satisfacer los deseos de los demás. Cuando se desplaza de casa a la escuela, la autoridad paterna se ve complementada gradualmente por el control de los profesores que en la vida del niño. Los lazos emocionales entre padres e hijos son generalmente, más fuertes y de mayor duración que los vínculos entre profesores alumnos, es mucho más probables que los padres y los hijos tengan una familiaridad mucho más amplia que los alumnos con los profesores.

La autoridad se manifiesta tanto en preceptos como en prohibiciones.

El profesor, mediante sus órdenes y su control sobre los alumnos, constituye el ingrediente necesario que hace que el trabajo sea real. Las escuelas asemejan a las llamadas instituciones totales, como las prisiones, hospitales psiquiátricos y otros, en que un subgrupo de sus habitantes.

El grupo, las evaluaciones y la autoridad cuya combinación confiere un matiz distintivo a la vida escolar, constituyen un currículo oculto que el alumno debe superar si quiere avanzar con éxito, es un hecho que este currículo oculto tiene más estrecha relación con las dificultades del alumno que con sus éxitos.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com