ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monotonia


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 5

La acción y la interacción en un contexto ampliado

La vida en el aula del jardín de niños es muy activa, no podemos olvidar que los niños son movimiento y dentro de un grupo preescolar debemos trabajar en el logro de sus capacidades.

En el presente ensayo hablare sobre el jardín de infantes como espacios de relaciones educativas, además como el niño actúa al estar entre otros y con otros niños, sobre los beneficios que tiene para su desarrollo e interactuar, relacionarse y establecer vínculos y finalmente hablare sobre cuál es la intervención que debe realizar la educadora para lograr un desarrollo optimo.

Desde que un niño nace, es un constante aprender; primeramente aprende de su familia y cuidadores y es entre los 3 y los 6 años de edad cuando sus capacidades perceptivas, intelectuales y motrices adquiridas anteriormente lo proyectan fuera de la familia; a esta edad el niño ya posee un lenguaje el cual le da una mayor posibilidad de comunicación facilitándole el contacto con los demás.

El jardín de niños es el lugar donde el niño encuentra ambientes extraños, donde tiene la posibilidad de explorar nuevos campos de la experiencia, es aquí donde el niño experimenta una serie de relaciones interpersonales a las que no estaba acostumbrado.

Como futuros educadores debemos tener en claro que cada niño es único y “construye” su conocimiento a través de cada cosa que hace o dice, a través del movimiento, gestos o actitud entre otros, pero para que esto ocurra en niño debe trabajar en un entorno adecuado que le permita desarrollas sus capacidades y actitudes.

Es importante que como docentes consideremos lo que nos dice Peruca “A menudo nos preocupamos por predisponer un contexto educativo capaz de motivar y orientar los comportamientos infantiles, pocas veces prestamos atención al contexto subjetivamente percibido y vivido por el niño”

La novedad y variedad del ambiente escolar estimulan la intervención del niño y plantean la necesidad de delimitar y definir el ámbito de acción y de sus posibles significados. El comportamiento infantil va de actuar entre los otros a interactuar con ellos para luego permitir la construcción de verdaderas y propias relaciones interpersonales. Con lo antes expuesto podemos establecer que no solo es importante “armar” ese contexto, también es importante como establece Tonucci ver con ojos de niño, ya que ellos presentan una perspectiva diferente de las cosas.

El actuar con otros y entre otros es una situación que le permite al niño insertarse y desenvolverse en un ambiente que lo llevara al desarrollo de capacidades cognitivas y afectiva, pero no debemos olvidar que el niño en esta edad mantiene una dimensión egocéntrica, juega, actúa, habla pero como si los demás no estuvieran., impidiendo el intercambio social, también se observa el llamado “monólogo colectivo”, para ello se re requiere que la intervención del docente cree un espacio donde se realicen actividades que logren una adecuada comunicación y desenvolvimiento.

En el campo de la interacción del niño se reconocen tres situaciones diferentes caracterizadas por interacciones inadecuadas (carencia de instrumentos de comunicación), interacciones adecuadas (los instrumentos y modos de encuentro son idóneos) y las interacciones distorsionadas (instrumentos idóneos pero modos no libres). La intervención pedagógica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com