ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Monotonia


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  2.285 Palabras (10 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 10

El texto recupera de manera muy sencilla, detallando casi en su totalidad, situaciones que viven los docentes en cualquier aula de cualquier lugar del mundo.

• Es importante que por un momento pensemos qué puede significar la experiencia de estudiar para el niño, pues es claro, que siempre se pregunta cómo les fue en la escuela, y sólo obtenemos datos muy superficiales.

• Tanto las preguntas como en las respuestas se centran típicamente en los aspectos más importantes de la experiencia escolar.

• Los profesores tienen a centrar su atención en actos de mal comp0ortamiento o buen comportamiento como signo representativo de lo que un niño determinado ha hecho en la jornada escolar, aunque estos actos sólo hayan ocupado una fracción mínima de la experiencia del niño.

• La escuela es un lugar donde los alumnos se sientan, escuchan, levantan la mano, están en filas y afilan sus lápices, en pocas palabras, un lugar de muchas situaciones.

• La mayor parte del tiempo los niños la pasan en la escuela

• El hecho de que se cambien algunos artículos en la escuela, sólo hace la diferencia los primeros días pero los niños y el maestro vuelven a acostumbrarse, es decir, se podrá cambiar la colocación de la mesa del profesor, pero siempre habrá una mesa en el aula. 1

• La escuela no es sólo un entorno físico relativamente estable, sino que, además, ofrece un contexto social bastante constante.

• Regularmente a cada alumno se le da un lugar determinado en circunstancias normales, siempre estará allí. Aunque la práctica de asignar sitios fijos facilita al profesor, o al alumno, captar a los asistentes de un solo golpe de vista.

LA MONOTONIA COTIDIANA.- Jackson.

I.- La escuela es un lugar en que se aprueba o se suspende (reprueba), suceden cosas divertidas, se aprenden cosas nuevas y se adquieren nuevas capacidades pero también es un sitio donde los alumnos:

Se sientan

Escuchan

Esperan

Levantan la mano

Se pasan papeles de mano en mano

Están en fila

Sacan punta a sus lápices

Encuentran amigos y enemigos

Desatan su imaginación resuelven sus dudas

Bostezan

Pintan sobre los pupitres

Hacen colectas y

Cambian de banca

Algunos de estos aspectos pueden destacarse o pasar desapercibidos por los familiares pero merecen más atención de la que les dedican los profesionales de la educción.

Aunado a esto existen tres hechos que hay que destacar:

1. LOS NIÑOS PASAN MUCHO TIEMPO EN LA ESCUELA

La cantidad de horas que pasan en la escuela son muchas y en comparación de otros lugares a los que asisten es muy grande y es por ello que el maestro conoce más su rostro que sus propios padres.

2. LOS LOCALES EN QUE SE DESENVUELVEN SON MUY PARECIDOS ENTRE SÍ

Los componentes de la clase son los mismos en todos lados y es lo que los identifica, pueden tener diferentes formas, colores y tamaños, pero siguen siendo los mismos, sillas, pizarrones, la mesa del profesor, mapas, lápices, olores, etc. De tal modo que incluso sin ver nos daríamos cuenta de que estamos en un salón de clases, todo esto es algo tan familiar para profesores y alumnos que dejamos de percibirlo.

Se les designa un lugar fijo a cada niño que si alguien falta inmediatamente nos damos cuenta. Es un lugar donde estamos juntos muchas horas, se concentran en un trabajo concreto y establecen relaciones entre sí.

La uniformidad experimentada por los alumnos en la escuela lo da un carácter ritualista y cíclico de las actividades, los horarios cotidianos de las distintas materias, que aún cuando sean diferentes temas no hay sorpresa por parte del niño

LA MONOTONIA COTIDIANA

El “orden”, lo más trivial de la institución es, en términos humanos, un desorden, y como tal hay que oponerle resistencia.

Theodore Roethke: el poeta y su oficio.

La asistencia de los niños a la escuela es algo tan común que los que nos quedamos mirando cómo se van, raras veces nos detenemos a pensar que será de ellos, cuando lleguen a sus clases.

La mayoría de las veces simplemente nos limitamos a pensar que nuestro hijo esta camino a la escuela.

A los padres les interesa saber qué tal va su hijo en la escuela y cuando vuelve a casa le preguntan. Tanto sus preguntas como las respuestas de los niños se centran en los aspectos más importantes de la experiencia escolar –los aspectos extraordinarios – más que en los acontecimientos cotidianos y aparentemente monótonos que llenan la jornada escolar del niño.

Los profesores tienden a centrar su atención en actos determinados de lo que un niño ha hecho en la jornada escolar. Los profesores, como los padres, raras veces se detienen a considerar la importancia de miles de episodios insignificantes que, unidos, constituyen la rutina de la clase.

También para el niño el día ha quedado reducido a un pequeño número de acontecimientos significativos. Su recuerdo espontáneo de los detalles no es mucho más rico que el necesario para responder a nuestras preguntas.

Este interés por los acontecimientos más destacados por la vida escolar es comprensible desde el punto de vista de la atención humana. Cuando queremos recordar o enumerar otro tipo de actividad cotidiana actúa en nosotros un proceso semejante de selección.

Acontecimientos que casi siempre silenciamos pueden tener tanta importancia como los que suelen llamar la atención de nuestro interlocutor. Representan una parte de nuestra vida mucho mayor que los acontecimientos de los que hablamos. La rutina cotidiana, la monotonía y el molesto “lo de siempre” pueden colorearse con acontecimientos que iluminan una vida.

Nombra del profesor:

Aarón Beltrán verdugo

Nombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com