ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Monotonia


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 4

La monotonía sin duda alguna una de las situaciones presentes en toda labor. Definamos monotonía como una de las a veces molestas rutinas en las que los docentes suelen caer con frecuencia, asiendo aburrido, y molesto el trabajo en el aula para todos los alumnos.

Como docentes hay situaciones en la que la monotonía a pesar de ser un factor que retrae o distrae la atención y el interés de los alumnos en ocasiones que también se convierte en algo molesto de impartir por parte del profesor, a pesar de todo es algo necesario y que no puede cambiarse o quitarse definitivamente de la rutina diaria, situaciones como el pase de lista, el revisar la tarea, etc. Pues estas son irremediablemente necesarias.

Sin embargo en otros aspectos, como el que el maestro se siente tras su escritorio, haga el cotidiano pase de lista, después tome un libro ordene a sus alumnos guardar silencio, tomar su lugar y realizar alguna de las actividades marcadas por el libro. Y que al terminar, los ordene en filas para revisarles lo elaborado, y después de eso ordenar hacer otra actividad, y a si hasta llegar la hora de recreo y después hasta llegar la hora de salida. Aspectos como estos impiden que el alumno desarrolle un gusto o interés más amplio por el aprender, y recrear lo aprendido, pues por lo contrario solo genera disgustos y descontentos del niño para con la escuela y la enseñanza ala que esta los lleva. Haciendo del tiempo en la escuela, un castigo, necesario. Mismo disgusto del cual surge un sinfín de pretextos como constantes dolores de cabeza, de estómago, etc. De los cuales los niños se hacen valer, para no ir a la escuela. O en casos distintos, presentan problemas de indisciplina, como el hacer caso omiso de las indicaciones del maestro, constantes salidas al baño, mirar con frecuenta por la ventana, hacer cualquier cosa menos la que fue determinada por el docente, etc. Mismas conductas que pueden generar indisciplina por más compañeros del grupo agravando el problema.

Así como existen situaciones de la cotidianidad que no pueden cambiarse existen otros casos como que acabo de mencionar en los que es necesario y permitido tener un cambio, o por lo menos algún tipo de variaciones que permitan salir de lo cotidiano, que le den la oportunidad al alumno de divertirse y aprenden de una forma más dinámica, variada y divertida. Una forma en que el alumno se sienta parte de su educación, que le permita participar en conjunto con el resto del grupo, que le facilite su integración y colaboración grupal, el trabajo en equipo, que en un futuro podría funcionar para su integración a la sociedad.

Diversificar en las labores docentes, variar en la forma de enseñar y de educar es una forma segura de motivar al niño a que aprenda, y una forma de cambiar su punto de vista acerca de la escuela, despertar su interés y utilizarlo en pro de su educación, en pro de su futuro, y de futuro de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com