ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Moral Como Base Del Estado


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  2.511 Palabras (11 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

El objetivo del presente trabajo es demostrar como el Estado tiene como base la eticidad, partiendo desde una noción de que es el individuo, como llega a ser la transición hacia una familia, que es lo que lo guía a formar una familia, y cuando esta familia se convierte en la sociedad civil, también se hace referencia a conceptos básicos importantes para el correcto entendimiento del tema, tales como la moral y la eticidad, cuando hablamos del Estado se hace referencia a cómo surge, cual su diferencia con la sociedad civil, como es la organización de éste Estado y como la eticidad es un aspecto importante y relevante para la misma existencia del Estado, esto partiendo como ya se mencionó desde la concepción individuo-familia, familia-sociedad civil, esto bajo el supuesto de los conceptos dados en base a la moral y a la eticidad.

Para la elaboración del mismo se ha hecho un estudio amplio, se ha consultado libros, periódicos, así como, opiniones artículos de internet, diversas páginas web, además de conversaciones con expertos, sobre el tema.

Este trabajo consta de cinco apartados, mediantes los cuales desarrollaremos los aspectos mencionados líneas arriba, perfeccionando así la idea y los motivos que el autor tiene para su elaboración y la elección del tema a desarrollar.

1. Consideraciones generales

La palabra moral proviene del latín mos, Moris, que significa costumbre.

Cuando escuchamos de moral claramente se nos viene a la mente, un conjunto de ideas, costumbres que básicamente nos obligan a actuar de una manera que en sociedad, es decir aquello que es bueno para la sociedad, pues el fin de la moralidad es precisamente que el individuo tenga la capacidad de identificar lo bueno de lo malo, lo correcto de lo incorrecto; pero cabe recalcar que pese a que la moralidad es la norma que nos rige en sociedad, ésta no es de carácter obligatorio, así: “El ámbito de la moralidad es de la libertad subjetiva que permite a cada hombre, a partir de su idea del bien y del mal, determinar el valor de sus propios actos, siendo el valor de la determinación siempre de carácter relativo” (Del Palacio Diaz, 1989:43). Lo cual claramente explica que la moralidad depende solo del individuo.

Haciendo referencia a Hegel quien considera que el espiritu en su depliegue presenta tres momentos: 1. como espiritu subjetivo en el cual se halla en la conciencia propia de cada individuo, 2. Como espiritu objetivo por el cual la realidad es producto de la conciencia y 3. Espiritu objetivo que es la unidad del espiritu objetivo y subjetivo. Y Haciendo enfasis en lo que es el espiritu objetivo este se manifiesta en tres momentos: a) el derecho abstracto que es la manifestacion objetivzada de la propiedad, b) la moralidad que es la esfera de la coniencia subejtiva del derecho y c) la eticidad que es la esfera del derecho en las relaciones sociales consideradas en su necesidad. (op. Cit.)

De las lineas expuestas ya tenemos mas o menos claro que es la moral, pero otro concepto importante a conocer es el de la eticidad, como ya se menciono la etcicidad pertenece al espiritu objetivo, por el cual la idea se exteriorariza hacia el mundo objetivo, la eticidad es el momento en que el aspecto de la moralidad se encuentra con el aspecto social, es deir aquel momento en que la moral se exterioriorariza para con la sociedad, sabemos que la palabra eticidad tiene raiz griega (ethos) y hace referencia a como debe ser la persona, como debe actuar, y al hablar de eticidad, y entender que hace referencia a contaposicion: moral-social, nos damos cuenta que solo es: aquello que debe ser, aquello que la persona regida por su moral lo hace accion en la sociedad, con el fin de regular la vida en sociedad en base a una dorctrina de valores, aquello que el individuo considera escencial para si mismo como parte de una colectividad. La eticidad se presenta en tres momentos: familia, sociedad civil y Estado.

2. Moral y familia

La famiia en teoria es producto de la moralidad pues se debe considerar que la es la moral la que permite que esta en un principio se halla unido y permanezca de esta manera, al respecto:

La familia desde el punto de vista moral objetivo presenta tres aspectos: a) como matrimonio, dentro del cual el hombre renuncia a su individualidad para formar parte de una unidad de conciencia natural, donde la persona se autolimita para dar paso a una unidad espirutual reflejada en una nueva y sola persona, b) como propiedad en el momento en que la necesidad individual de la persona se transforma en la necesidad colectiva en su abastecimiento y adquisicion para toda la comunidad, c) como educacion de los hijos, en razon al derecho de los hijos a la alimentacion y la educacion. (op . cit.)

Por la cita mencionada claramente se establece la relacion existente entre la familia y la moral, pues en principio cuando esta en conforma el individuo como persona individual renuncia a si mismo, para formar una comunidad, donde aprende la necesidad de otros sobre si misma, donde se da cuenta que es lo bueno y que es lo malo, asumiendo que es mejor y bueno los intereses de la familia a lo propios.

La formación y educación que cada padre otorga a sus hijos permite que el hijo tenga la pacida de asilar del núcleo familiar y formar así su propia familia, pero como la ley de la vida así lo establece llega el momento en que algún miembro de la familia deja de existir lo cual da paso a un fenómeno ya tradicional y existente desde épocas arcaicas como manifiesta “Los romanos, prácticos para casi todo, concibieron un derecho sucesorio por causa de muerte, como la sustitución de un sujeto por otro en la totalidad o conjunto de derechos y obligaciones o sólo en una relación jurídica y determinada. En el primer supuesto nos encontramos de cara con la sucesión a título universal; en el segundo, con la sucesión a título singular o particular. Las sucesiones universales mortis causa, reconocidas por el derecho romano fueron la herencia, que tuvo su origen en el antiguo derecho civil o quiritario, y la posesión de los bienes, que tuvo regulación mediante los edictos propios del derecho del pretor u honorario, nacido a posteriori de la creación misma de esta magistratura romano republicana, en el año 367 a. C.” (Suárez, 2006); Lo cual a pesar del pensamiento de que a ser dueño de sus bienes pudiese disponer de ellos como le plazca, en teoría si lo es pero se halla regido por un sentimiento un tanto noble y manipulador como es el amor, el cual limita su arbitrio y hace que deje todo lo que posee a su familia, lo cual objetiviza el carácter ético de la familia.

3. Sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com