ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Paradoja De Barry


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  3.036 Palabras (13 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 13

Les voy a hablar acerca de algo que está en uno de mis libros que espero resonará con otras cosas que ustedes han escuchado, e intentaré hacer algunas conexiones yo mismo, en caso de que ustedes las pierdan. Quiero empezar con lo que llamo el "dogma oficial". ¿El dogma oficial de qué? El dogma oficial de todas las sociedades industriales occidentales. Y el dogma oficial dice así: Si estamos interesados en maximizar el bienestar de nuestros ciudadanos, la manera de hacerlo es maximizar la libertad individual. La razón de esto es tanto que la libertad en sí misma es buena, como valiosa, loable y esencial a los seres humanos. Y porque si la gente tiene libertad, entonces cada uno de nosotros puede actuar por nuestra cuenta para hacer las cosas que maximizarán nuestro bienestar y nadie tendrá que decidir en nuestro nombre. La forma de maximizar libertad es maximizando la elección.

Entre más posibilidades tenga la gente, más libertad tendrá y entre más libertad tenga, más bienestar tendrán.

Esta idea, pienso, está tan profundamente integrada en el abasto de agua que a nadie se le ocurriría cuestionarlo. Y también está profundamente integrado en nuestras vidas. Les daré algunos ejemplos de cómo el progreso moderno lo ha hecho posible para nosotros Este es mi supermercado. No es tan grande. Quisiera decir unas palabras acerca de los aderezos de ensalada. Hay 175 aderezos de ensalada en mi supermercado. Eso si no contamos los 10 diferentes tipos de aceite de oliva extra virgen y los 12 vinagres balsámicos que pueden comprar. para que hagan su propia gran variedad de aderezos, en el caso remoto de que ninguna de las 175 que ofrece la tienda les guste. Y así es como es en el supermercado. Y luego vayan a la tienda de electrodomésticos para ver los sistemas estereofónicos, bocinas, reproductor de CD, de cintas, sintonizador, amplificador. Y esto en una sola tienda de electrodomésticos, tienen esta cantidad de sistemas estereofónicos. Podemos construir seis y medio millones de sistemas de estéreo diferentes con los componentes que se ofrecen en una sola tienda.

Reconozcamos que hay mucho para elegir. En otros campos, el mundo de las comunicaciones. Hubo una época, cuando era niño, cuando uno podía obtener cualquier tipo de servicio telefónico que quisiera, siempre y cuando viniera de Ma Bell.Uno rentaba el teléfono. No lo compraba. Una consecuencia de esto, por cierto, es que el teléfono nunca se descomponía Esos tiempos ya se fueron. Ahora tenemos una casi ilimitada variedad de aparatos telefónicos, especialmente en el mundo de los celulares. Estos son los celulares del futuro. Mi favorito es el de en medio, con reproductor MP3, rasuradora de pelos de la nariz, encendedor para creme brulee. Y si por si acaso no lo han visto en su tienda todavía, les puedo asegurar que pronto algún día lo tendrá. Y lo que esto hace es conducir a la gente a entrar a las tiendas haciéndose esta pregunta. ¿Y saben cuál es ahora la respuesta a esta pregunta? La respuesta es "No." No es posible comprar un celular que no haga demasiado.

Así, en otros aspectos de la vida que son mucho más significativos que comprar cosas, la misma explosión de posibilidades es cierta. Servicios de salud, ya no es más el caso en Estados Unidos cuando uno iba al doctor y el doctor le decía a uno qué hacer. En su lugar, uno va al doctor y el doctor dice, bueno, podríamos hacer A ó B. A tiene estos beneficios y estos riesgos B tiene estos beneficios y estos riesgos ¿qué quiere hacer? Y uno dice: "Doc ¿qué debo hacer?" Y el doc dice: A tiene estos beneficios y estos riesgos y B tiene estos beneficios y estos riesgos. ¿Qué quiere hacer? Y uno dice: "Si usted fuera yo, Doc, qué haría?" Y el doc dice: "Pero yo no soy usted." Y el resultado es lo que llamamos "autonomía del paciente." lo cual suena como algo bueno. Pero lo que en realidad ocurre es un traslado de la carga y la responsabilidad de tomar decisiones de alguien que sabe algo, a saber el doctor, a alguien que no sabe nada y que probablemente está enfermo y que no está en la mejor forma para tomar decisiones, a saber el paciente.

Existe una enorme mercadotecnia de los medicamentos recetados para personas como ustedes y yo, que si lo piensan, no tiene sentido en absoluto, porque no podemos comprarlos sin recetas. ¿Por qué nos los mercadean si no los podemos comprar? La respuesta es que esperan que llamemos a nuestros doctores el día siguientey pidamos que nos cambie la receta. Algo tan drástico como nuestra identidad se ha vuelto ahora una cuestión de elegir, como lo indica esta diapositiva. No heredamos una identidad, tenemos que inventarla. Y nos reinventarnos con la frecuencia con la que queremos. Y esto significa que cada día cuando nos despertamos en la mañana, tenemos que decidir que clase de persona queremos ser. Con respecto al matrimonio y a la familia, hubo un tiempo que la suposición por omisión que casi todos tenían es que te casabas tan pronto como podías, luego empezabas a tener hijos tan pronto como podías.La única elección real era quien, no cuando y no lo que harías después.

Hoy en día, todo está más a nuestra dispocicion.Doy clases con mucha fortuna a estudiantes inteligentes, y les asigno 20% menos trabajo de lo que solía hacer. Y no es porque sean menos listos, y tampoco porque sean menos diligentes,Es porque están preocupados, preguntándose,¿Debo casarme o no? ¿Debo casarme ahora? ¿O debo casarme después? ¿Primero los hijos o la carrera? Todas estas son preguntas avasalladoras. Y las tienen que contestar, aun cuando hagan o no todo el trabajo que les asigno y no obtengan buenas calificaciones en sus cursos.En efecto tienen que hacerlo. Estas son preguntas importantes a responder. Trabajo, somos benditos, como lo apuntaba Carl, con la tecnología que nos permite trabajar cada minuto del día desde cualquier lugar del planeta excepto el Hotel Randolph.

(Risas)

Existe una esquina, por cierto pero no se los voy a contar, donde el WiFi funciona. Y no se los voy a decir porque yo quiero usarlo. Lo que esto significa, esta increíble libertad de eleccion que tenemos con respecto al trabajo, es que tenemos que tomar una decisión, una y otra vez y otra vezacerca de si debemos o no trabajar. Podemos ir a ver a nuestros hijos jugar futbol, y tener nuestro celular en una cadera, y nuestro Blackberry en la otra, y nuestra laptop, supuestamente, en nuestro regazo. Incluso si los tuviéramos apagados, cada minuto en que estemos viendo a nuestro hijo mutilar un partido de futbol, nos estaremos preguntando, "¿Debo contestar el celular?" "¿Debo responder el correo? ¿Debo hacer el borrador de la carta?" Incluso si la respuesta a la pregunta es "no", esto ciertamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com