ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Política de Aristóteles. La política está compuesta por ocho libros


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  2.550 Palabras (11 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 11

La Política de Aristóteles

La política está compuesta por ocho libros, Aristóteles construye las bases de la teoría política partiendo de la observación de la realidad histórica de la decadencia de la Polis y del conocimiento de otras nacionalidades.

Este informe está basado en la lectura de los tres primeros libros de política de Aristóteles.

Libro Primero: de los libros de república del filósofo Aristóteles

Aristóteles dice: “la polis” es anterior a la casa, todo es anterior a la parte. La casa es una comunidad elemental, consta de relaciones, necesidad natural entre el hombre - mujer – hijos – esclavos.

La casa más la suma de otras casas forma la aldea y esta mas la suma de otras aldeas forma la polis, la ciudad. Cronológicamente nos encontramos por orden

  1. con la casa
  2. aldea
  3. ciudad

Pero la polis por naturaleza es anterior a la casa y la aldea; la casa y aldea son modos deficientes e incompletos de la comunidad, alcanza la realidad en la polis.

¿Por qué el fin del hombre es la polis, el único lugar donde puede lograr felicidad?

El hombre, frente a los animales, que sólo tiene voz (phoné), posee la palabra (logos), sistema de comunicación de lo que es justo, de lo que es verdadero, de lo que es bueno.

El hombre posee necesidades que no pueden ser satisfechas por la familia, ni por la aldea, proyecta, investiga propone mejoras para su felicidad, para cuya satisfacción no es suficiente la casa ni la aldea.

Aristóteles afirma que la entidad natural suficiente es la polis: unidad funcional, la ciudad no puede ser unitaria ni pequeña seria una casa, si es demasiado grande ciudadanos no se conocen.

Aristóteles de pensamiento griego, para ellos la relación sociedad civil-Estado eran relaciones de conocimiento y amistad. Si hay enemistad por diferencias y oposición de clases sociales la Ley de Estado debe corregir eso.

Toda ciudad es una cierta comunidad, que se ajusta por causa de algún bien, todas las comunidades pretenden algún bien, la comunidad principal de todas comprende en sí todas las demás, pretenderá el bien principal….

En las familias las bases de las sociedades se dan, entre el señor y el esclavo, entre el esposo y la mujer, entre el padre y los hijos, el poder doméstico se da en el poder que el jefe de familia tiene sobre la mujer, los hijos, y los esclavos, el poder del señor, el del padre y del esposo se concentra en el padre de familia. Estas son de orden natural, la naturaleza ha creado seres para mandar y otros para obedecer y cumplir órdenes

La primera asociación se da entre muchas familias, conformando el pueblo, y de la asociación de muchos pueblos se forma el Estado.

Todo Estado está conformado por asociación de familias que tienden al bien común, y éste bien es objeto importante de esta sociedad  de tipo política, en todas la sociedades que forma el hombre hacen lo que les parece bueno.

El Estado como organización política resultante de la asociación de individuos, familias y pueblos, se origina para resolver las necesidades  básicas de la vida.

La formación del Estado es un hecho natural, ya que el hombre es un ser naturalmente sociable, ya que no puede bastarse a sí mismo separado del todo como un resto de las partes. Por todo esto, la naturaleza arrastra instintivamente al hombre a la asociación política.

La naturaleza le concede al hombre la palabra, mediante la cual diferencia el bien del mal y lo justo de lo injusto, siendo esta la principal característica que lo hace distinto de los demás animales. La Justicia es una necesidad social, porque el derecho es la regla de la vida para la asociación política, la decisión de lo justo es lo que constituye al derecho.

De la esclavitud:

Los elementos de la economía doméstica son los esclavos y los hombres libres, siendo las partes primitivas, el señor y el esclavo, el hombre y la mujer y por último el padre y los hijos, siendo posible añadir un cuarto elemento que es la llamada adquisición de la propiedad, ya que sin las cosas de primera necesidad, el hombre no podría vivir.

La propiedad es un elemento de la naturaleza, siendo dentro de ésta, el esclavo, la propiedad viva. Pero el esclavo no es sólo un esclavo, sino que depende de su señor absolutamente, convirtiéndose en propiedad como instrumento de uso, pero absolutamente individual, al ser un hombre de otro hombre. "...Si las lanzaderas tejiesen por sí mismas; si el arco tocase por sí solo la cítara, los empresarios prescindirían de los operarios y los señores de los esclavos..."

Algunos esclavos lo son por naturaleza, ya que hay seres que desde el momento en que nacen están destinados a obedecer y otros lo están para mandar.

El hombre está formado por un alma que le sirve para mandar, y un cuerpo que le sirve para obedecer, en los hombres corruptos suele dominar el alma sobre el cuerpo, que es lo contrario a la naturaleza. "...El alma manda al cuerpo como un dueño a su esclavo, y la razón manda al instinto como un magistrado, como un rey..."

El saber emplear a los esclavos constituye una ciencia, no por poseerlos, sino porque se sirve de ellos, esta consiste en saber mandar lo que los esclavos deben hacer, para poder ellos dedicarse a la vida política o a la filosofía.

De la adquisición de los bienes:

La adquisición de los bienes no se debe confundir con la administración doméstica, ya que una emplea lo que la otra suministra.

Algunos hombres son nómades, éstos viven en absoluta ociosidad, sin trabajo, y se alimentan de la carne de los animales que crían, otros viven del pillaje, otros de la pesca, otros cazan las aves y los animales bravíos, pero la mayoría vive del cultivo de la tierra y de sus frutos, siendo los modos de existencia del hombre: nómade, agricultor, bandolero, cazador o pescador, pudiendo combinar los diversos modos de vivir como por ejemplo, siendo nómades y salteadores o cultivadores y cazadores. La naturaleza nada hace en vano, por lo que es de necesidad que haya creado todo esto para el hombre, hasta la guerra misma es un medio de adquisición de bienes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (117.6 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com