ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Política, haciendo alusión más específicamente a la planteada por Aristóteles


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  4.050 Palabras (17 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

En este texto se tratara el tema de: La Política, haciendo alusión más específicamente a la planteada por Aristóteles, obra que fue recolectada y puesta en ocho libros: Familia y economía, critica de las constituciones, teoría del ciudadano y clasificación de las constituciones, la mejor constitución posible, estudio de las revoluciones, democracia y oligarquía y por último la constitución ideal y la educación juvenil. Se dará la explicación de que es, en que consiste, como se consigue (La política), como es que está formada, como es que esta es mejor, entre muchas otras cosas. Para esto me gustaría mencionar primeramente algunos aspectos que considero importantes de Aristóteles, así como una pequeña biografía de el:  

Está considerado como uno de los grandes pensadores de todos los tiempos junto con Platón y Sócrates. Es conocido como un pensador íntegro y un filósofo griego que fue educando de Platón.

Nació en Estagira que se encuentra en Macedonia. Cuando tenía la edad de dieciocho años entro a la Academia de Platón, en la cual estuvo cerca de veinte años. Alejandro Magno fue su discípulo. En el año 335 a.C se estableció en Atenas e instauro el Liceo o escuela peripatética. El movimiento anti macedónico lo forzó a marcharse de Atenas en el momento de la muerte de Alejandro, y así se fue a Calcis de Eubea, el lugar en el que falleció.

Aristóteles hace una división a las ciencias entre  las que son teóricas, las que son prácticas y las  que son poéticas o productivas, y busca hallar una ciencia que sea anterior a las otras. Domino la disciplina a la que actualmente nombramos Lógica. Y en base a él muchos filósofos, principalmente occidentales, han admitido y se han remitido a los planteamientos y las teorías que tenía, ya sea para oponerse, admitirlas o reformular unas distintas soluciones al problema planteado.

Por ultimo cabe mencionar que el Corpus Aristotelicum de Aristóteles como es obvio, se compone de las siguientes obras: escritos lógicos u Órganon, filosofía natural, psicología, biología, metafísica, ética, política y economía, retórica y poética.  

Esta obra (La Política, Aristóteles) es apreciada como el más grande tratado político durante la historia, aunque como sabemos no fue terminado ni reunido por su mismo autor.

Sabiendo esto se puede empezar a hablar de lo que Aristóteles entiende por política y mostrar el punto a defender en el siguiente texto mostrando que es lo que la conforma y como esta es mejor y porque.

¿Qué es la política?

Es la mayor y suprema técnica por lo que el ciudadano gobernante es el más potente. Para comprender lo que se va a tratar durante todo el escrito se debe entender inicialmente que es la política, esto porque la gente suele no comprender lo que realmente es, como ejemplo:

“La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad.” [1] 

Esta concepción de la política es errónea ya que a partir de ella uno puede deducir que cualquier manifestación, altercado con autoridades, etc., es un movimiento político como lo que se vive en la actualidad mexicana (2015) con los maestros de Oaxaca que están en huelga por la reforma educativa, cerrando calles, alterando el sistema, robando, todo por su necedad de querer reformar las reformas de forma violenta ya que no se puede llamar de otra forma a lo que hacen, lo que nos lleva a un error ya que esto es lo contrario a lo político, es anti-político, lo político es la participación que tienen los ciudadanos dentro de la gobernación, ya sea participando internamente o externamente pero buscando el bien de la comunidad principalmente. Dicho de otra manera:

La experiencia política es un tipo de experiencia social pero no todas las experiencias sociales son experiencias políticas. Ahora cabe decir que entonces la propia sociedad es política y esta socialmente hablando es el bien supremo. De esta forma puedo decir que lo anterior es anti-político porque corrompe el sistema que tiene la política y puede llegar a afectar a ciudadanos que son verdaderamente políticos. Para Aristóteles, ética y política no se pueden separar ya que ambas se refieren al bien del hombre. Y el bien de la ciudad y el individuo coinciden ya que la felicidad de lo que es una comunidad es el bien común de cada ciudadano. La política es paz y la anti-política es guerra. Por último se puede deducir que lo político entonces es la participación de ciudadanos políticos (que pertenecen a la comunidad) activa y pasivamente en el gobierno, gobernando o siendo gobernados dentro de una ciudad. A mayor ética mejor es la política entendiendo por ética estar pleno en los bienes que más adelante se especificaran. Está por demás decir que la política solo puede ser del hombre.

La Ciudad

La ciudad es la comunidad de ciudadanos, ósea entre políticos, suprema y de entre todas las comunidades la que es superior, sobre todas las comunidades de menor rango como son municipios, familia etc.:

“Si pues todas las comunidades humanas apuntan a algún bien, es manifiesto que el bien mayor entre todos habrá de estar enderezada la comunidad suprema entre todas y que comprende a todas las demás; ahora bien, ésta es la comunidad política a la que llamamos ciudad.” [2]

Todas las ciudades o “polis” como lo maneja Aristóteles son comunidades, cierta multitud de ciudadanos, pero no todas las comunidades son ciudades.

Para poder comprender de una mejor manera la distinción de poderes y comunidades se deben analizar lo que constituye a la ciudad:

Bueno pues como ya mencione la ciudad está constituida por ciudadanos pero no todos dentro de una ciudad pueden serlo. Los esclavos, ancianos, niños, mujeres, entre otros, no se pueden considerar ciudadanos; ya que por ejemplo el esclavo por naturaleza no se pertenece a el mismo, él le da su acción al patrón siendo un instrumento practico en función del amo. Esto demuestra que los esclavos, así como las mujeres y demás, no se pertenecen a sí mismos por lo que no pueden ser hombres plenos (por mujeres se entiende a la que al tener hijos pierde su papel de ciudadano ya que tiene que atender a sus hijos y no se puede dedicar en buena forma a la política). La vida es acción, no producción y estos anteriormente mencionados son subordinados para la acción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)   pdf (168.3 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com