ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Proposicion Como Exprecion Del Juicio


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  1.289 Visitas

Página 1 de 5

La Proposición como expresión del Juicio

Enunciado en el que se afirma algo, que puede ser verdadero o falso. Suele ser la expresión de un juicio y, por lo tanto, todo lo que se considera en un juicio tiene su reflejo en la proposición. Muchas veces se emplea ‘proposición’ en el mismo sentido que ‘enunciado’. Según la definición clásica de Aristóteles, una proposición es un discurso enunciativo que expresa un juicio y posee un significado que es verdadero o falso. La lógica se encarga de analizar la estructura y el valor de verdad de las proposiciones, así como su clasificación. Mientras que en la lógica clásica se afirma que la proposición (como el juicio) se compone de sujeto, verbo o cópula y predicado, la lógica formal moderna afirma que la proposición se compone de un ‘argumento’ (sujeto) y un ‘predicado’ (verbo). En lógica simbólica, el cálculo de proposiciones analiza la estructura formal de las proposiciones y el valor de verdad que éstas poseen.

Es una oración con valor referencial o informativo, de la cual se puede predicar su veracidad o falsedad, es decir, que puede ser falsa o verdadera pero no ambas a la vez.

Es una oración declarativa de la cual podemos asegurar que es verdadera o que es falsa, pero no ambas situaciones a la vez.

Expresión verbal que afirma o niega algo.

Secuencia finita de signos con significado y sentido de ser calificado como verdadero o falso.

Expresión lingüística susceptible a ser calificada de verdadera o falsa, hace referencia explicita a las oraciones aseverativas o enunciativas.

MARIO BUNGE nos dice que los enunciados son objetos físicos que puede exteriorizarse de manera verbal, escrita o por ademanes; la oración es una clase de enunciación concreta que se da en circunstancias particulares; mientras que una proposición es el significado de una oración.

Ej: El sol es agradable en primavera.

Dolly fue la primera oveja clonada.

El átomo es una molécula.

Los pingüinos no viven en el Ártico.

Algunas expresiones no son proposiciones:

Las frases gramaticales: no afirman ni niegan algo. Ej: Los perros hambrientos.

Las ordenes: ¡Retirese!, ¡Silencio!

Los deseos: ¡Cómo me gustaría volar!

Las interrogaciones: ¿Será cierto que el cigarrillo produce cáncer?

Las exclamaciones: ¡Qué hambre tengo!

La distinción entre la proposición y el juicio es que la proposición es la expresión de un juicio, pero el juicio no expresa la proposición. Otra diferencia fundamental es que la proposición verbal consta de palabras, que, a su vez, constan de letras que producen sonidos. En cambio el juicio esta formado de conceptos, no de palabras.

PROPIEDADES DE LA PROPOSICIÓN

LA CUALIDAD

Las hace afirmativas o negativas.

Afirmativas: El predicado expresa una señal del sujeto. El predicado forma parte de la comprensión del sujeto. Ej: El oro es metal (afirma una cualidad).

Negativas: El predicado no conviene al sujeto. La negación afecta a la cópula. Ej: El día no es soleado (Niega una cualidad).

LA MODALIDAD

Es la manera en que la enunciación expresa el grado de certeza que contiene.

Asertórica: Simplemente enuncia, es mera afirmación. Indican juicios de realidad. Ej: Juan es médico (expresa juicio de existencia).

5 es un número primo.

Apodíctica: La afirmación o negación implica necesidad, esto es, enuncia una relación entre el sujeto y el predicado como forzosa, son verdaderas de modo necesario (en cualquier tiempo y lugar). Indican juicio de necesidad.

Ej: Los seres humanos son racionales.

5 es mayor que tres.

Problemática: Si señala la posibilidad de algo (hipotética) se refiere a la posibilidad que dan dentro de determinadas situaciones. Indican juicio de Posibilidad.

Ej: Sandra podría ser contadora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com