ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  2.829 Palabras (12 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 12

La Sociedad

La sociedad, es una agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o algunos de los fines de la vida, moralmente obligadas, bajo la autoridad, a cooperar, con miras a un bien común."Reunión permanente de personas, pueblos o naciones que conviven y se relacionan bajo unas leyes comunes" "DICCIONARIO ILUSTRADO DEL CONOCIMIENTO NORMA, 6, Voz "Sociedad", Pág. 2133. Cf. LAROUSE, Diccionario de la lengua española, Voz "Sociedad"."

El concepto de sociedad civil a través de la historia de la filosofía política ha presentado características diferentes según el momento histórico en que es concebido, cumpliendo diversas funciones en el modelo teórico político en que esté inscrito. Aunque la sociedad civil es una figura específicamente moderna, la filosofía aristotélica introduce una noción esencial, esto es, la de la sociedad civil como una agrupación de ciudadanos libres e iguales a partir de la cual se participaba políticamente. En los inicios de la filosofía moderna el debate se reactiva, con una concepción no autónoma de sociedad civil, identificada primero con el Estado en el contractualismo y luego con el ámbito económico en la economía política clásica.

El idealismo hegeliano presentará un modelo que concibe a la sociedad civil como una esfera separada del Estado, que incluye dentro de sí tanto el aspecto económico como el asociativo, mientras que la crítica marxista representa una vuelta a la identificación de la sociedad civil con el mercado y la producción, al situarla en la base económica. La postura de Tocqueville destacará la dimensión asociativa de la sociedad civil y su función en el mantenimiento de la democracia y Gramsci establecerá un modelo que separa las esferas de la sociedad civil del Estado y del mercado, donde la sociedad civil es el ámbito de discusión y de generación de consensos políticos.

Evolución de la Sociedad

La sociedad humana se formó o tiene su origen como sociedad, con la propia aparición del hombre. En la prehistoria la sociedad estaba organizada jerárquicamente, donde un jefe generalmente el más fuerte y\o sabio del grupo ocupaba el poder. No fue hasta la época griega cuando esta tendencia absolutista del poder cambió, dando paso a un sistema social en el que los estamentos inferiores de la sociedad podían ocupar el poder o unirse para ocuparlo, la democracia, que originó la aparición de la sociedad política.

Pero no fue hasta 1789 con la Revolución Francesa cuando se dio la tendencia de sociedad cambió radicalmente haciendo que cualquier persona pudiera subir a un estamento superior, algo imposible hasta aquella época. El fin del Antiguo Régimen también dio comienzo a teorías políticas en el que se pretendía suprimir la organización o jerarquización de la sociedad como el anarquismo y el comunismo, sistema social que algunos países adoptaron.

El sistema social que predomina es el llamado capitalismo, dividiendo la sociedad en clases pero la única forma de ascender o descender socialmente es el dinero, considerado el poder. Este sistema está heredado de Revolución Francesa por la burguesía.

La conquista de América supuso una reorganización del mundo, un proceso en el cual se produce la separación entre el mundo occidental - asumido como lo moderno - y los Otros - por definición inferiores y/o atrasados -, esta diferenciación se constituye en el modo como se dará la organización y jerarquización del mundo moderno.

"Con el inicio del colonialismo en América comienza no sólo la organización colonial del mundo sino simultáneamente la constitución colonial de los saberes, de los lenguajes, de la memoria y del imaginario. Se da inicio al largo proceso que culminara en los siglos XVIII Y XIX en el cual, por primera vez, se organiza la totalidad del espacio y del tiempo, todas las culturas, pueblos y territorios del planeta, presentes y pasados- en una gran narrativa universal. En esta narrativa, Europa es o ha sido siempre simultáneamente el centro geográfico y la culminación del movimiento temporal."

Son principalmente dos los ejes que le dan un carácter colonial a los procesos que se dan en la constitución del capitalismo moderno y que determinan los cambios que se producen en la realidad, estos son la idea de raza y la articulación de las distintas formas de control del trabajo y la producción con el capital, y más específicamente, con el mercado mundial.

El patrón de poder mundial encuentra su origen en los procesos históricos que se desarrollan en Europa, donde se configuran aspectos centrales que permiten el reordenamiento del mundo a través de un discurso hegemonizante que encuentra distintos instrumentos de legitimación y naturalización. Así la idea de raza, que permite en principio legitimar las relaciones de dominación impuestas por la conquista, a pesar de ser un constructo mental, se constituye en el primer criterio que permite la distribución de la población mundial en los rangos, lugares y roles en la estructura de poder de la nueva sociedad. Evidentemente esta idea se constituye como un elemento de colonialidad en el patrón de poder. En función de esta concepción se considera como seres inferiores a los colonizados (es decir, los pueblos indígenas y sus tradiciones) y se les trata como tales, se consideraba a los pueblos colonizados como "naturalmente" inferiores.

Hay un segundo aspecto distinto al anterior pero cuya relación estructural pasaría a constituirse en lo que se denomina como la división racial del trabajo y la producción, me refiero a la articulación de las distintas formas de control del trabajo, de sus recursos y productos alrededor del capital y del mercado mundial. Hay que tener presente, como lo señala Anibal Quijano, que la idea de raza "es literalmente un invento" y que esconde tras de sí la creencia en que son los europeos y el orden de su sociedad superiores a cualquier otro, el estadio último de la evolución de la sociedad. Con la organización y jerarquización de la sociedad en razas, y en función de ésto, su inserción en la producción y el trabajo se produce la gran diferenciación que posteriormente como consecuencia de la dinámica mundial sería un modelo globalizado en la construcción de un nuevo orden.

Así se inicia la re-configuración del mundo moderno, con la incorporación y diferenciación de espacios geográficos y sus poblaciones en torno a un centro hegemónico, Europa y su particularidad histórica, que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com