ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La conciencia de la ética en el campo de la educación


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 5

Soy un joven educador, cuya experiencia docente no supera los diez años y durante todo este tiempo he podido percibir claramente dos aspectos fundamentales de la labor de un maestro, que hoy me gustaría compartir con ustedes a manera de reflexión: primero, que la esencia del verdadero maestro no radica solamente en el cúmulo de conocimientos o en la pericia didáctica para la enseñanza que este posea de una determinada área académica, sino principalmente en la formación humana que demuestra en todo los actos de su vida y aquí radica la importancia de la ética en la vida personal y profesional del educador, más allá de cualquier adhesión ideológica, religiosa o carisma en particular. Es decir, se trata de echar una mirada al maestro como persona, ayudándole a recuperar el verdadero sentido de su vocación magisterial.

Por ello, considero muy importante para efectos de esclarecer este ensayo, un deslinde entre “Ética” y “Moral”, ya que estos términos con frecuencia suele utilizarse por igual; sin embargo, en la actualidad algunos autores reservan la “Ética” para la teoría y la “Moral”, por el contrario, sería la ética vivida. A ello, habría que sumarle qué significa la Ética Profesional del Educador, parafraseando a Humberto Quispe Hernández(1), podríamos decir que es la obligación moral de cumplir de la mejor manera posible, con lo que se pide a la persona del docente como profesional de la enseñanza. En ese sentido, el educador debe contribuir a la formación ética de sus alumnos en el actual contexto en el que vivimos, que lleva impregnado los rasgos de la Posmodernidad y la Globalización; del primero, es un hecho aquí y en todas las latitudes, a pesar que hemos llegado a ella sin siquiera haber vivido a fondo la modernidad y es que la Posmodernidad nos mostró “el desencanto de la razón”, que “la ética es algo provisional en la vida del hombre”, dicho de otro modo, lo que importa es el goce hedonista del aquí y el ahora, las espiritualidades se venden en el supermercado y lo religioso se trivializa en horóscopos, sectas, esoterismos, supersticiones etc.

Por otro lado, el segundo rasgo que hoy define a la sociedad del siglo XXI es la Globalización. Con todo lo positivo que tiene y que no podemos dejar de reconocer, valorar y promover. Así las cosas, el educador-maestro debe pensar globalmente y actuar localmente. Superar el individualismo y pensar en grande. No encerrarse en sus mundillos de la cotidianidad y la rutina, de su aula y de su escuela, pues al hacerlo se condena al fracaso y al aislamiento. Realizada entonces esta introducción contextualizando la labor del docente en la sociedad actual y centrándonos en la temática sobre la importancia de la ética en la vida personal y profesional del educador, retomemos el primer aspecto fundamental del ser docente: la esencia del verdadero maestro radica en la formación humana que demuestra en todo los actos de su vida.

Que difícil resulta hablar en estos tiempos de la coherencia de vida, y más difícil aún hoy en día encontrar profesores con coherencia profesional entre lo que piensan, dicen y hacen en su labor diaria de docentes. Oportunas resultan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com