ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cultura está de moda


Enviado por   •  22 de Mayo de 2023  •  Resúmenes  •  1.805 Palabras (8 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 8
  1. La cultura está de moda

La globalización ha puesto de moda el tema de la cultura, entendible desde la perspectiva de la comunicación intercultural. Antes, la cultura era algo sobreentendido y solo abordado por antropólogos culturales. Actualmente, otros científicos también se interesan, debido a la experiencia vital de millones de personas viviendo en culturas diferentes o trabajando con personas de comportamientos extraños. Políticos, economistas y cientistas sociales también se interesan en la cultura para encontrar nuevas perspectivas de análisis, especialmente en América Latina donde la discusión sobre la significancia de elementos culturales para el desarrollo económico lleva varias décadas. En este artículo, se analizarán algunas orientaciones valóricas en América Latina y sus raíces históricas, desde una perspectiva intercultural.

  1. Una cultura colectivista

Se han hecho esfuerzos para caracterizar y distinguir culturas, y se identifican estilos culturales de administración y manejo como el oeste (acción pragmática), norte (ideológico), sur (familia) y este (grupo). América Latina se considera orientada a la familia y colectivista según Triandis y Hofstede. En sociedades colectivistas, los individuos se integran en grupos familiares fuertes, mientras que en sociedades individualistas se fomenta la independencia. Las sociedades colectivistas se centran en el endogrupo, lo que puede resultar en una baja cohesión social y códigos éticos laxos. La mayoría de las sociedades son colectivistas, con América Latina mostrando tendencias colectivistas según los datos de Hofstede.

  1. Importancia de las relaciones personales

La familia latinoamericana inculca valores de solidaridad y dependencia hacia los demás desde temprana edad, y se espera que la familia brinde apoyo emocional, lealtad, contactos sociales y financiero en caso de necesidad. En las sociedades latinoamericanas se asigna mayor importancia a las relaciones personales que a las tareas a cumplir, incluso en el ámbito laboral y empresarial. La comunicación interpersonal en América Latina se enfoca en crear lazos personales y un sentimiento de intimidad entre los comunicantes, y la forma de comunicarse es tan importante como el mensaje en sí. Los latinoamericanos son valorados por su simpatía y cariño, que se manifiestan en contacto físico, atención a las necesidades del otro, hospitalidad y el sentimiento de estar emocionalmente involucrado durante la comunicación. El abrazo y los besos en la mejilla son parte del ritual del saludo en toda América Latina, y la distancia física en la conversación entre personas del mismo grupo social es menor que en Europa.

  1. El contexto

 Edward T. Hall propone la idea del contexto para diferenciar estilos de comunicación. Las culturas de alto contexto, como América Latina, implican mensajes implícitos en el lenguaje corporal, gestos y distancia física. En estas culturas, gran parte del mensaje se expresa sin necesidad de ser explicitado. Por otro lado, las culturas de bajo contexto esperan una comunicación más directa y explícita. En América Latina, la comunicación es densa y se valora la armonía y las relaciones interpersonales. El contacto corporal es una característica destacada en la comunicación cara a cara en la región.

  1. Realidad interpersonal y realidad externa

En la comunicación interpersonal, en las culturas latinoamericanas se le da más importancia a las relaciones personales que a la realidad externa. El objetivo principal es generar sentimientos placenteros y crear un sentimiento grato de intimidad entre los comunicantes. La realidad interpersonal se refiere a los sentimientos e impresiones que surgen en la interacción entre dos o más personas, mientras que la realidad externa es la que sirve de marco de referencia a la relación. Esto se refleja en la forma de comunicarse y en la importancia de crear lazos personales que inspiren confianza en los negocios y en la vida cotidiana.

  1.  Control emocional o expresividad

En América Latina, la expresividad emocional y el desahogo son aceptados tanto en el ámbito laboral como en la vida privada. En contraste, en los países del norte de Europa se espera el control emocional, especialmente en el trabajo. La dicotomía entre control emocional y expresividad emocional es una dimensión que diferencia a las sociedades en términos de comportamiento apropiado. Las personas socializadas en sociedades expresivas pueden ser mal interpretadas en entornos que valoran el autocontrol, mientras que las personas de sociedades controladas son percibidas positivamente en sociedades expresivas. Levine y Adelman distinguen dos estilos de conversación basados en esta diferencia cultural, donde América Latina muestra un modelo de alto envolvimiento en la comunicación y Alemania, Escandinavia y Estados Unidos presentan un modelo de alta consideración.

 

  1. Raíces históricas del colectivismo en América Latina

La importancia de la familia en la sociedad latinoamericana es una herencia indígena, lo que explica por qué los lazos familiares son el capital social más importante para los latinoamericanos, especialmente para aquellos de sectores con menos recursos. La socialización del individuo latinoamericano no está orientada a formar a un individuo independiente, sino a mantener la lealtad hacia el grupo de por vida. Los migrantes transnacionales con sus remesas están haciendo ayuda para el desarrollo en sus países de una manera mucho más eficaz que la ayuda para el desarrollo que llega desde Europa hacia América Latina. En la migración, los lazos familiares no se rompen, sino que tienden a hacerse más fuertes, y cuando alguno de sus miembros ha tenido la suerte de llegar a cierto bienestar, la familia absorbe todos los beneficios.

  1. Elite y jerarquía

 Durante el período colonial en América Latina, el estilo personalista y elitista de la élite española reforzó el personalismo familiar en la sociedad. El nepotismo y la lealtad familiar eran comunes, mientras que la responsabilidad social hacia el resto de la población era escasa. Este enfoque centrado en la familia y con poco sentido de comunidad se considera típicamente ibérico. Aunque surgieron diferencias regionales, todas las gobernaciones latinoamericanas tenían un estilo psicosocial colectivista-jerárquico con gran distancia social. Esta falta de cohesión social, resultado del personalismo y nepotismo, ha obstaculizado la democratización y modernización de las instituciones. Sin embargo, el colectivismo de los menos privilegiados ha impulsado el desarrollo y el avance de aquellos que antes tenían pocas oportunidades. Las familias pobres de herencia indígena han aprovechado su colectivismo para crear redes migratorias transnacionales de apoyo mutuo. Esto representa una forma de creatividad en tiempos de globalización, donde las personas comunes buscan escapar del control y dominación del capital y el Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (69.5 Kb)   docx (290.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com