ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La definición de la idea de la existencia


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 6

Estas simples afirmaciones determinan ya la idea de ser, como implicando, una diversidad de esencias.

La existencia es el hecho de ser, el acto de ser.

La esencia es aquello que existe, lo que es la cosa, y, por tanto, su naturaleza íntima expresada por su definición, cuando esta es posible.

La esencia es diferente y la existencia semejante en los seres diferentes.

La "esencia" resulta objeto de definición, la "existencia" es objeto de demostración; la esencia de la cosa difiere, por ende, de su existencia, pues, como dice Aristóteles, "lo que es el hombre, es una cosa, y el ser del hombre, otra"

La palabra esencia entraña varios sentidos, que en parte coinciden y en parte difieren. Se entiende por “Esencia” toda respuesta a la pregunta ¿Qué es? En las siguientes expresiones:

¿QUE FUE SOCRATES?----------UN FILOSOFO ¿QUÉ ES EL HOMBRE?-------------UN ANIMAL RACIONAL

Las respuestas expresan la esencia de las cosas a que se hace referencia. Alguna de estas respuestas se limita simplemente a indicar una cualidad o un carácter (como el ser filósofo) que el objeto podría también no tener (Abbagnano, 1993).

En sentido estricto, la esencia es la unidad primordial de cada cosa, su núcleo central y más profundo, el meollo profundo sin el cual una cosa no podría ser lo que es, contraponiéndose a lo que no es esencial que también puede darse en cada cosa (García, 2001).

1) La “Esencia” de una cosa, que es cualquier respuesta que se pueda dar a la pregunta: ¿Qué es?; 2) La “Esencia” necesaria o “sustancia”, que es la respuesta (a la misma pregunta), que enuncia lo que la cosa no puede dejar de ser y es el porqué de la cosa misma, como cuando se dice que el hombre es un animal racional y se quiere decir que el hombre es hombre porque es racional.

(Ser suprasensible, perfecto e inmutable), y con el “ser en cuanto ser” (o sea, con la “sustancia”, con las cualidades que cada ser debe poseer necesariamente para subsistir, puesto que si se destruye el ser, “se eliminan también todas las demás cosas”). El Ser no coincide, pues, con los distintos entes y especies que encontramos en el mundo.

El ser es acto, pero no determinación ni forma alguna.

El ser es el acto de todos los actos o acto último.

El ser es la mayor de las perfecciones

El ser es lo más íntimo de cada cosa.

El ser es fijo y estable.

Al ser no se le puede agregar nada que le sea extraño.

No es lo mismo el ser sustancial (que es subsistencia) y el ser accidental (que es inherencia, que le pertenece en particular), ni el ser de la sustancia espiritual (que es imperecedero) y el ser de la sustancia corporal (que es corruptible).

La substancia no es única: existen muchas substancias. Todas las demás formas de ser: cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, posición, estado, acción y pasión, no son ya sino modificaciones o accidentes de la substancia. Substancia y accidentes son los "géneros supremos" del ser, unificados por su común referencia a la substancia. Pero el ser no es, a su vez, un género, cuyas especies serían las diversas categorías: el ser lo es todo, y no es posible "añadirle" nada (ninguna diferencia específica) para poder obtener sus especies.

La substancia es la categoría esencial, esto es aquella categoría que aplicamos a una cosa cuando queremos saber qué es en sí misma, no en relación con otras; por eso se la llama el qué es. La substancia es el "ser" propiamente dicho.

Hemos visto en este tema como la substancia y la esencia son las características del ser en cuanto tal y cómo la esencia es la unidad primordial de cada ente, de cada cosa, mientras que la substancia consiste en los sujetos individuales compuesto de materia y forma.

La sustancia se muestra en la forma que conocemos cada cosa, tanto lo que no se afirma de algo como aquel sujeto del que se afirma algo, es fundamental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com