ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La democracia, ¿se come?


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 4

La democracia, ¿se come?

INTRODUCCION

Por ahí escuche decir, parafraseando, que según el tamaño de nuestro lenguaje (léxico) es el tamaño de nuestro mundo. ¿Será posible y conveniente determinar la más concreta definición de democracia?, ¿la democracia es justa?; no se ustedes, pero hasta ahora comprendo que la democracia es una forma de gobierno que supuestamente rige a México, pero la verdad es que este término me queda muy lejano, no le veo utilidad, ¿Dónde está la sabiduría en comprender, que es a lo que Democracia se refiere? ¿Democracia es igual a libertad?

En resumen, como es que deberíamos entender la democracia y por lo tanto vivirla si es que se vive oh aplicarla si es que es útil y necesaria, y tomando en cuenta que los conceptos siempre se transforman ¿Cuál es la acepción más sabia (aplicar lo que sabemos) de Democracia?

DESARROLLO

        ¿Se los dije o no se los dije?

[pic 1]

Es imposible no perderse, sabemos que actualmente nos decimos entre broma, No te preocupes usa “San Google” como si fuera un ente todo poderoso, ¡vamos! Ya pasamos el animismo o ¿no?; como paréntesis no digo que muchas de las respuestas no estén en internet, pero deberíamos aprender a buscarlas, y ah hacer las preguntas correctas para interpretarlas.

 Siguiendo con lo nuestro, La democracia tiene sus bases en el antiguo griego y se forma al combinar los vocablos demos (que se traduce como “pueblo”) y kratós ( “poder” y “gobierno”) [http://definicion.de/democracia/], por lo tanto es el poder del pueblo sobre el gobierno. Pero haber, ¿acaso sientes que tienes el poder sobre las elecciones de los gobernantes?

1984 es una novela política de ficción, escrita por George Orwell en ella un gobierno elimina palabras para controlarlo, basándose en el principio de que lo que no forma parte de la lengua, no puede ser pensado. Muchos analistas detectan paralelismos entre la sociedad actual y el mundo de 1984, sugiriendo que estamos comenzando a vivir en una sociedad donde se manipula la información y se practica la vigilancia masiva y la represión política y social. El término «orwelliano» se ha convertido en sinónimo de las sociedades u organizaciones que reproducen actitudes totalitarias y represoras como las representadas en la novela.  [https://es.wikipedia.org/wiki/1984_(novela)]. Imagina que eliminas del diccionario palabras como guerra y violencia, pero dejas paz; ¿qué dirás? No puedes decir que hay guerra, acabaríamos diciendo que hay menos paz.  [video #WHYDEMOCRACY]  

Entonces, ¿vivimos en una democracia?, ¿tenemos el poder? O ¿no es el término correcto? Pues bien, sabemos por nuestras clases de sociología que la diferencia entre la democracia de Grecia y Roma es que en la antigüedad no existían las funciones políticas de los partidos, los cuales obligan al pueblo a depositar su confianza en ellos, Pero suena ilógico, ya que en la actualidad la gente desconfía de los políticos sin embargo si el poder está delegado a unos pocos estos se corrompen si no hay dialéctica (gobierno-pueblo) y es natural. También conocemos que hay varios tipos de democracia entre ellas la Participativa (voto de la mayoría) y la Deliberativa (voto absoluto, minorías valen lo mismo que la mayoría), ¿Qué tipo de Democracia vivimos?  […]La reforma política, permite avances en la democracia representativa mediante las candidaturas independientes y […]  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (135.3 Kb)   docx (41.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com