ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre, desde que aparece en la Tierra, ha tenido que satisfacer necesidade


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

UAPA

[pic 1]

ESCUELA DE NEGOCIOS

CONTABILIDAD EMPRESARIAL

TEMA:

FUNDAMENTOS GENERALES DE LA ECONOMÍA

PRESENTADO POR:

MATRICULA:  

ASIGNATURA:

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

FACILITADOR:

.

FREDDY GONZALEZ

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS

REPÚBLICA DOMINICANA

21 DE ENERO DEL 2016

INTRODUCCIÓN

El hombre, desde que aparece en la Tierra, ha tenido que satisfacer necesidades, algunas de ellas en forma natural debido a la abundancia de recursos, pero otras, por la escasez de los mismos, cubren específicamente necesidades económicas, y tiene que satisfacerlas a través del trabajo. De ahí que surja la economía, ya que la escasez de recursos obliga al hombre a utilizarlos racionalmente, inclusive, los “bienes libres” que, ante ciertas circunstancias son abundantes, como el aire que respiramos.

De esta manera podemos decir que la economía estudia la manera en que se fijan los precios del trabajo del capital y de la tierra en el sistema económico y el modo en que se utiliza para asignar los recursos.

Además, la Economía es el estudio de la manera en que los hombres y la sociedad utilizan mediante dinero o no los recursos productivos escasos para obtener distintos bienes y distribuirlos para su consumo presente o futuro entre las diversas personas y grupos que componen la sociedad.

Dicho esto, en este reporte veremos sobre lo que es la economía, sus tipos y precursores.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Dar a conocer lo que es la economía en general y de esta forma dar a entender para que podemos utilizarla y tener un buen concepto de ella.
  • Mostrar los diferentes precursores con los que consta la economía para un mejor entendimiento de esta.
  • Conocer los tipos de empresas para la comprensión de lo que es la economía y de lo que esta trae consigo.

  1. Elabore un mapa mental sobre  los fundamentos teóricos básicos de la economía, donde se aborden concepto e importancia y el  principio de  escasez.

[pic 2]

  1. Describa mediante un mapa sinóptico los elementos  que componen la micro y macroeconomía resaltando su importancia.

[pic 3]

  1. Finalmente realice un diario de doble entrada  acerca de los principales aportes de los precursores de la economía, destacando su importancia en las actividades empresariales. Socializar conclusiones en aula.

precursores

Aportes

Adam Smith

Fundador de la Microeconomía y autor de Investigación acerca de la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones.
Su pensamiento económico se basó tanto en los mercantilistas como en los fisiócratas. Una de las características sobresalientes de su obra es el optimismo, el mercado actúa bajo el principio de la mano invisible, donde existen tasas naturales de precios y de ganancias.

David Ricardo

Su obra fundamental “Los principios de economía política y tributación, 1817.

Thomas Malthus

Autor de ensayos sobre el principio de la población. Las teorías económicas de Malthus están basadas en el modo de crecer de la población en la relación a la subsistencia

John Stuart Mill

Autor de “Lógica deductiva e inductiva” y “principios de economía política.
Su obra no presenta contribuciones teóricas diferentes a las de Smith y Ricardo, sino que más bien constituye una síntesis de los mismos.

John Maynard Keynes

Sus ideas, llamada economía keynesiana, tuvieron un impacto mayor en la teoría moderna, económica y política así como en las políticas fiscales de muchos gobiernos.
Él recomendó una política intervencionista, donde el gobierno utilizaría medidas fiscales y monetarias para mitigar los efectos adversos de recesiones económicas y las depresiones. Él es uno de los padres de la teórica macroeconomía moderna y puede ser el economista más influyente del siglo XX.

Heinrich Gossen.

Es recordado por sus famosas leyes, que hacen referencia respectivamente, a la idea de la utilidad marginal decreciente y a la condición de equimarginalidad para la maximización de la utilidad.
La primera ley es consecuencia de la experiencia cotidiana:

Johann Heinrich Von Thünen.

Publicó la primera parte de su única obra,    Der isolierteStaat in Beziehungauf Landwirtschaftund Nationalókonomie (El Estado aislado en relación a agricultura y economía). Su análisis, aparte de ser uno de los primeros que emplea una formulación matemática, sentó las bases de las teorías marginales, especialmente en los campos del estudio de la productividad y de la utilidad; es también uno de los primeros teóricos de la localización.

Perronet Thompson.

Su obra principal: Introducción a los principios de moral y legislación (1789). En ella preconizaba que todo acto humano, norma o institución, deben ser juzgados según la utilidad que tienen, esto es, según el placer o el sufrimiento que producen en las personas.

Antoine Augustin Cournot

Entre sus obras destacan "Investigaciones acerca de los principios matemáticos de la teoría de las riquezas" (1838), "Exposition de lathéorie des chances et des probabilités" (1843), "Principios de la teoría de las riquezas" (1863) y "Revuesommaire des doctrines economiques" (1877. Ademas, fue uno de los precursores de las Teorías económicas del Oligopolio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (285.4 Kb)   docx (564.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com