ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La epistemología, herramienta para pensar la ciencia


Enviado por   •  4 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

La epistemología, herramienta para pensar la ciencia

La lectura me gustó porque te habla de primera mano de las diferentes posturas de aprendizaje del ser humano (lógica matemática – Jean Piaget).

Es una lectura que critica o expresa porque ninguna de estas teorías es absoluta pero no desvalida sus aportaciones, de hecho, en mi apreciación creo que todas tienen su parte de ser o razón de existir, yo no las tomaría como absoluta si no como un punto de vista que agrega información al cómo se puede obtener el conocimiento.

Hace poco me pasó que dando clase de matemáticas una persona no podía resolver un ejercicio muy sencillo porque jamás había tomado un camión (de pasaje) y no podía contemplar la idea de tener que tomar 2 camiones para ir a un lugar, puesto que toda su vida la han llevado o viajado en carro. Recuerdo que en cuanto noté que ese era el problema recordé a Jean Piaget con su postura en donde el conocimiento es basado en la experiencia del sujeto y en particular un adolescente.

Así mismo me he percatado que el lenguaje lógico – matemático es de bastante importancia, no sólo porque permite entender las ciencias exactas, si no el desmembrar y entender como podemos cuantificar los distintos hechos o situaciones que presentamos. Como mencione anteriormente yo no lo considero como una verdad fundamental puesto que las matemáticas por si solas son números y dependen del uso que uno les dé, pero sí es útil, permite realizar procesos cognitivos con mayor rapidez.

Cuando estudiaba la carrera de ingeniería siempre me cuestioné cada cosa que aprendí, algunas en como se organizaban las ideas, la calidad, el estudio de tiempos y movimientos, costos, la especialización del trabajo. Siempre cuestionando si en realidad lo más importante para una empresa y para mi (como ingeniero industrial) sería solo cuidar esa parte, al final no me sentía cómodo que pasáramos de ser un individuo a sólo un número sin mayor trascendencia. Mientras que muchos de mis compañeros se casaron con esas ideas, se enfocaron a un área (producción, logística, etc.) y perdieron de vista muchas otras cosas, además que si les pedías realizar un trabajo por sencillo que pareciera diferente a su área, se negaban rotundamente o no tenían idea.

¿En qué punto reflexionaron o pensaron en las soluciones al problema?  Así que, conforme a la postura del texto, creo que el aprender a pensar como pilar la epistemología es fundamental, en mi apreciación es más importante que todo lo demás, puesto que nos permite conocernos de primera mano y cuestionar – aprender de todo lo que nos rodea.

Va a ser importante que durante el transcurso de nuestra carrera que apenas comienza, nos cuestionemos constantemente los diversos “descubrimientos” que se ven hoy día, puesto que muchos de ellos estarán faltos de bases científicas o conocimientos suficientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (56.5 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com