ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia según Carr


Enviado por   •  5 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  2.629 Palabras (11 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela [pic 1]

Universidad Metropolitana

Asignatura: Filosofía de la Historia

        Prof. Rafael Arraíz Lucca


La Historia según Edward H. Carr

Amin Quevedo C.I 29995568

Caracas, 11 de marzo de 2020

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

Este es un trabajo que está desarrollado en distintos puntos los cuales desglosaran el contenido del mismo. Se centra principalmente en la vida y obra de un personaje británico llamado Edward H. Carr, donde en primera instancia se podrá conocer más detalladamente la vida de este autor, conociendo sus acciones a lo largo de su vida y también cuales fueron sus obras de mayor relevancia. Aunado a esto también se explicará la obra que se ha escogido a desarrollar que se titula como ¿Qué es la historia?, la cual va a ser explicada a lo largo del trabajo, sumergiéndose en la tesis central de la obra, exponiendo los puntos principales de esta, a través de acotaciones y citas.

La escogencia de este autor es debido a que la idea que se plantea en su obra, es muy acertada y que además permite establecer bastantes relaciones entre otros autores que toquen el tema relacionado con la historia. Este es autor que se hace muy digerible y entendible a la hora de leerlo para comprenderlo, también gracias a las relaciones que se hacen dentro de su obra, se pueden evidenciar los hilos conectivos entre las ideas de otros autores. En este trabajo no solo se mencionará otros personajes relacionados a la concepción de la historia, sino que también personajes que tiene mucha relevancia dentro de la nueva concepción de razón que se quiere expresar

A lo largo de este trabajo se va a poder entender con claridad la importancia que le da el autor al tema de la interpretación y que es algo que es primordial para la creación de los hechos históricos, hablando también de las funciones que tienen los historiadores y de cómo deben de ver al pasado, para así poder lograr tanto una comprensión del pasado como del presente. Junto a esto también se mostrará una crítica realizada por un autor alemán el cual dice no estar de acuerdo con lo planteado por Carr.

Por último, se establecerán unas conclusiones en donde se buscará cerrar los puntos que se plantearon a lo largo del trabajo, junto a ciertas acotaciones de carácter personal, que van a permitir establecer nuevas relaciones con algún otro autor relevante que tenga que ver con este tema.

¿Quién fue Edward H. Carr?

Edward Hallet Carr, nació en Londres en el año 1892, sus primeros estudios se dieron en la escuela Merchant Taylor de Londres, para luego ingresar en el Trinity College de Cambridge. Su actuación como diplomático, siendo parte del Foreign Office, le permitió poder presenciar muchos eventos relevantes dentro de la historia contemporánea. Forma parte de la delegación británica en la conferencia de paz desarrollada al finalizar la primera guerra mundial en el año 1919. A partir del año 1920 hasta el 1921 fue secretario interino dentro de la embajada británica en parís, donde participo en la conferencia de embajadores. Cuatro años más tarde, se le otorga la función de segundo secretario de la legación británica establecida en Riga, Letonia; luego adentrándose en la década de los treinta, fue asesor en la sociedad de naciones.

Para el año 1936, Carr es profesor de política internacional en la universidad de gales, lugar donde comienza con sus actividades académicas, sin embargo, tras anunciarse la segunda guerra mundial vuelve a dedicarse temporalmente a la política, en donde ocupó el cargo de director dela oficina de publicidad del ministerio de información y también ocupó un lugar dentro de la asesoría editorial de The Times. Ya para el año 1955, este personaje va a ser miembro de los organismos directivos de donde cursó sus estudios universitarios, Trinity College fue de Cambridge. Otro reconocimiento que se le otorga, es el año 1966 en donde se le concede el título de miembro honorario del Balliol College de Oxford, siendo también miembro honorario de las universidades de Manchester y de Groninga.

¿Qué es la historia?

Entre las obras más destacadas de este autor, tenemos la Historia de la Rusia Soviética, La Revolución Rusa: De Lenin a Stalin 1914 – 1929, Los derechos del hombre, El socialismo en un solo país y por último la obra que se trabajara a lo largo de este trabajo titulada como ¿Qué es la historia?; esta última obra tiene su origen en el año 1961 cuando este autor fue seleccionado para dar ciertas conferencias donde en ellas impartió la práctica de la historia en su tiempo y los problemas epistemológicos y metodológicos que su generación había enfrentado. Estas conferencias son las que le dan vida a esta obra ya que fueron recopiladas y publicadas en el año 1961 bajo el título de ¿Qué es la historia? Dentro de este libro, Carr toca temas de mucha importancia y que para su época eran de cierto ámbito polémico, esta obra desarrolla su contenido que va desde las formas en la cual los historiadores tienen una relación directa con los hechos, la importancia de no solo describir sino también de analizar, hasta el determinismo histórico, tema el cual guarda mucha relación con otros autores que dedicaron alguna de sus obras para explicar el concepto de la Historia.

En esta obra vemos la reflexión que hace Carr en torno a cómo poder entender a los historiadores, y esta es que se debe de entender los tiempos en que los historiadores viven, sus preocupaciones e ideologías, ya que esto va a permitir contextualizarse con el trabajo del historiador, diciendo que los historiadores no son necesariamente jueces objetivos del pasado, si no que como el resto de las personas también tienen intereses ideológicos y políticos.

 Aunado a esto Carr habla sobre las funciones del historiador, las cuales las define como dominar y comprender el pasado ya que esto es primordial  para la comprensión del presente, en cuanto a la historia este autor define a la historia como un proceso constante en donde el historiador y sus hechos interactúan , algo así como un dialogo entre el pasado y el presentes, es por esto que la historia también consiste en una extensa recopilación de datos que son irrefutables y objetivos, sin embargo es el historiador el que tiene el papel más importante, ya que sin él, los datos del pasado solo siendo datos no sirven, debe de haber una interpretación necesaria la cual le dé una valoración, organización, sentido, uso, a este dato del pasado para convertirse en un hecho histórico; esto está definido como el proceso de elaboración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (124.8 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com