ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La imperfección de los regímenes planteados en “La República”


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 4

                                                                     Santiago, 6 de marzo del 2018

Laura  María Rodríguez

Universidad Adolfo Ibáñez

Civilización Contemporánea

La imperfección de los regímenes

planteados en “La República”

De las primeras sociedades en instaurar un orden político y social fue Grecia, a partir de normas que buscaban facilitar la conciencia del bien al momento de actuar como individuo. Esto se puede ver reflejado en el libro “La República” escrito por el filósofo Platón, quien describe esta sociedad a partir de diferentes sistemas políticos. Uno de estos sistemas es la democracia, la cual es criticada por el filósofo, ya que este la consideraba imperfecta. Entonces, ¿Qué es la democracia? Y ¿Cuál es el verdadero fin de esta?

En su obra, Platón hace referencia a sistemas políticos, tales como la timocracia, oligarquía, democracia y la tiranía; y explica, a través de preguntas, por qué considera que tanto sus regímenes como sus representante son imperfectos. Estos sistemas se relacionan de alguna manera o son sucesivos entre sí, es por esto por lo que es de gran importancia entender cada una de estas y sus características.

En primer lugar, nos expone la timocracia, la cual esta basada en el vicio del poder y la riqueza, mas no en el bien común. Este régimen llevara a la caída de cualquier ciudad ya que, a diferencia de lo que se cree, este sistema político lleva al caos y no a la estabilidad. Es importante destacar que este régimen tiene su fundamento en la imposición social, ignorando el verdadero significado de “gobernador” y de sus funciones principales, tales garantizar como la justicia y la equidad en el pueblo.

En segundo lugar, menciona la oligarquía, régimen que es regido por las personas adineradas, quienes tienen como objetivo seguir aumentando su dinero sin importar la manera de obtenerlo. Este régimen trae consigo la corrupción y la desigualdad, causando un constante conflicto social. De igual forma, es importante identificar que, en la actualidad, hay presidentes que en su gobierno rigen con las características de este régimen, a pesar de que su mandato no es reconocido y descrito con ese término.

A continuación describe la democracia, sistema político que expone como un régimen que sucede a los anteriores, ya que en esta se da la libertad para realizar lo se desee como lo afirma Platón:

“No haya ninguna obligación de asumir el gobierno, aunque sea uno capaz de mandar, ni tampoco de obedecer, si no lo desea uno, o de ir a la guerra, aunque vayan los demás. o si los demás viven en paz dedicarse uno a la guerra, si la paz no le place; y el que pueda uno, por otra parte, ser gobernante y juez cuando se le antoje, aunque exista una ley que le prohíba desempeñar ambas funciones, ¿no son todas ésas, a primera vista, condiciones de vida maravillosamente agradables?” (557e-558a)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (103.2 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com