ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La insoportable Flosofía


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 6

La Insoportable Filosofía

El presente ensayo es más bien una reflexión de cómo todas las cosas que aprendí durante la clase de filosofía este semestre, pueden ser resumidas en un solo libro.

La Insoportable levedad del ser fue escrita por Milán Kundera en 1894, y aunque tiene una mayor influencia de Kant y Sartre, es una novela que integra una amplia gama de elementos filosóficos, y por lo tanto antropológicos.

Uno de los primeros temas que vimos en clase, fue que todo en esta vida se trata de sexo, y esto quiere decir que nuestro comportamiento está diseñado para perpetuar la especie, un ejemplo es que las mujeres buscan un buen proveedor y los hombres buscan a alguien adecuado para reproducirse.

Aunque ya no lo vemos de ese modo tan literal, las decisiones que tomamos están determinadas por nuestros “genes egoístas”, que hacen lo que sea necesario para replicarse.

En la novela de Kundera, podemos ver éste fenómeno reflejado en la dinámica de la relación de la pareja principal; cuando Tomás conoció a Teresa, él llevaba un estilo de vida particular donde tenía relaciones con sus múltiples amantes, sin embargo todo era sin compromiso y su regla era nunca quedarse a dormir con ellas: Tomás quería sólo a alguien con quién reproducirse.

Pero Teresa, por conflictos familiares, lo que quería era escapar y que alguien la encontrase, que se preocupara por ella y la amara incondicionalmente, y aunque ella sabía de las infidelidades de Tomás, ella continuaba con esa relación porque buscaba un buen proveedor.

Otro tema no tan filosófico en un principio, pero que Kundera maneja muy bien para no desviarse al lado biológico, es la herencia. Teresa sabe que se parece a su madre, entonces pasa horas mirándose en el espejo para encontrar una parte única que la haga ella misma, y es por eso que ama obsesionadamente a Tomás, porque él la hace sentir única y especial.

La novela habla también de la supervivencia de estos dos personajes, el biólogo John Haldane expresó que tenemos una mayor disposición al sacrificio mientras más nos parezcamos a una persona, y de eso va la relación de Teresa y Tomás, de una constante lucha de poder y sobrevivencia de ambos, pero juntos. Aunque Teresa hace muchos sacrificios para estar con Tomás, como perdonar sus infidelidades, dejar su casa, cambiar de país, él también necesita ceder y sacrificar su carrera, algunas amantes y su vida en la levedad.

La parte más filosófica del texto es la existencial, incluso hay varios monólogos del narrador explicando la libertad, el peso, la levedad, las decisiones, la angustia y la responsabilidad.

De ésta última, Jean-Paul Sartre nos habla que hay dos formas de reaccionar ante la responsabilidad: la Buena Fe y la Mala Fe. La Buena Fe habla de que tenemos que estar seguros que podemos afrontar las consecuencias de nuestras acciones y elegir por nosotros mismos; la Mala Fe nos habla de decidir sin pensar en las consecuencias, de evadir, delegar y tomar el control sobre los otros.

Un ejemplo que nos da Kundera es cuando, viviendo en Suiza, Teresa abandona a Tomás y regresa a Praga, entonces llegan a él una montaña rusa de emociones, primero tristeza, melancolía y después la compasión lo hizo regresar también a Praga con ella.

“Su primer pensamiento fue: he vuelto por culpa de ella. Por su culpa cambió su destino. Ahora no tendrá él que hacerse responsable de ella, ahora tiene ella que hacerse responsable de él. Aquella responsabilidad le parecía superior a sus fuerzas”[1]

Podemos ver cómo durante una primera parte de la historia, Tomás actúa de Mala Fe, decidiendo sin realmente saber qué impacto van a tener las consecuencias en su vida y tratando de delegar sus responsabilidades a Teresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (96 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com