ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La jornada De la gloria a la cárcel


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  3.277 Palabras (14 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 14

La jornada

De la gloria a la cárcel

Tenía dos propiedades en la exclusiva isla de Coronado

Vecinos de la maestra dicen que era sólo ‘‘otra multimillonaria’’

Periódico La Jornada

Martes 5 de marzo de 2013, p. 6

San Diego, 4 de marzo.

Con dos propiedades de lujo en un exclusivo barrio a las afueras de San Diego, California, y un guardarropa conformado por marcas de reconocidos diseñadores, la ex lideresa del magisterio mexicano, Elba Esther Gordillo Morales –detenida la semana pasada por presunto desvío de recursos– era para sus vecinos sólo ‘‘otra multimillonaria’’.

El miércoles de la semana pasada, las autoridades mexicanas detuvieron a la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bajo cargos de desvío por unos 200 millones de dólares que pertenecían a la agrupación sindical.

‘‘Lo único que sabía de ella es que era mexicana, y alguien me dijo que era muy influyente; no sabía nada más’’, dijo Karin Hoad, propietaria de la casa ubicada al lado de la de Gordillo. ‘‘Coronado es muy privado. Si tú vas allí pensarías que es un escenario del cine. No escuchas nada, no ves nada’’, agregó Hoad vía telefónica desde Costa Rica, donde dirige un refugio para perros callejeros.

La propiedad de Gordillo Morales en este fraccionamiento consta de seis cuartos, tres pisos y piscina, con una marina con acceso a la bahía de San Diego. Además, es propietaria de otra parcela en el mismo desarrollo. Se sabía que tenía propiedades en Estados Unidos, pero el valor de éstas –9 millones de dólares–, según un asesor de impuestos, sorprendió en México.

Dos de los vecinos de la lideresa magisterial en Cayo Coronado, que prefirieron omitir su nombre debido al escándalo, dijeron que era vista a menudo con guardias de seguridad y eso causaba alarma.

‘‘Ella se mostraba con sus guardaespaldas con chalecos antibalas y con armas semiautomáticas’’, dijo uno de los residentes de la zona. ‘‘Tenía chofer, mucama, cocinero, un asistente personal, gente de limpieza y tres o cuatro guardaespaldas.’’

Hoad dijo ella no había visto ningún arma. Las propiedades de Gordillo en Coronado son de las más caras de la isla, en un área donde funcionarios de vivienda e inspectores de construcciones dicen que más de la mitad de las casas pertenecen a extranjeros. Las dos propiedades en Coronado están registradas a nombre de Comercializadora TTS, empresa que, según el procurador Jesús Murillo Karam, era propiedad de la madre de Gordillo.

Hoad señaló que la maestra le ofreció comprar su casa. ‘‘Aparentemente ella tiene hijos y nietos, y su idea era comprar un par de casas para que toda la familia pudiera juntarse una o dos veces al año’’, aseveró la vecina, quien señaló que una sola vez habló con la ex dirigente.

El universal

Sindicato brinda apoyo a su “compañera”

Martes 05 de marzo de 2013Nurit Martínez Carballo | El Universal

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigió al gobierno federal y al del Distrito Federal que le sea respetado el principio jurídico de presunción de inocencia, derecho de audiencia, defensa y debido proceso de Elba Esther Gordillo, ex presidenta de esa agrupación quien ayer recibió de parte del sindicato el trato de “compañera”.

Al mismo tiempo que emitió ese pronunciamiento la organización anunció en todas sus 55 secciones que la “lucha” en contra de la reforma educativa se mantiene con las movilizaciones de fin de semana para evitar que el “embate individual se dirija hacia la organización” en el momento de intentar suspender clases.

Cinco días después de la aprehensión se Elba Esther Gordillo Morales, en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada, el SNTE encabezado por Juan Díaz de la Torre dio a conocer el pronunciamiento acordado por el consejo nacional realizado en Guadalajara, Jalisco, la semana pasada.

Previo al inicio de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, en la sede de la organización en el centro de la ciudad, el SNTE dio a conocer el pronunciamiento del consejo nacional en el que también exigió que se respeten las garantías y se asegure la integridad física de Gordillo Morales, a quien solo llamó “nuestra compañera”.

En el texto de seis párrafos se solicita a las instituciones correspondientes que el proceso en contra de Gordillo Morales “sea garantizado y vigilando el respeto pleno a sus derechos humanos”.

El documento califica como “acontecimiento” la detención de quien fuera la presidenta de ese sindicato y quien está acusada por las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como por la Procuraduría General de la República por haber hecho uso indebido de las cuotas de más de un millón y medio de trabajadores del magisterio entre el año 2008 y el 2012.

A lo largo del día, el grupo más cercano al actual presidente y secretario general Juan Díaz de la Torre, quienes han integrado el llamado “cuarto de guerra” se mantuvieron en reunión desde muy temprano y continuaron por la tarde hasta el cierre de esta edición.

En pie de lucha

De acuerdo con los secretarios seccionales, que solicitaron el anonimato, el Comité Ejecutivo instruyó a las 55 secciones de la organización a mantener las acciones de protesta en contra de la reforma educativa y tranquilizar a la base respecto a la investigación que se sigue a Gordillo y sobre la elección de Díaz en un órgano que no es un congreso nacional.

“Debemos mantener la cabeza fría, serenidad y prudencia”, para mantener la unidad de la organización evitar la pulverización en 32 organizaciones que se relacionen con los gobierno estatales y hacer que se respete la autonomía sindical para elegir a sus dirigentes y no se quiera imponer una nueva estructura a los trabajadores.

Anunciaron a los trabajadores que el SNTE se mantendrá en “pie de lucha” por la defensa de la escuela pública y de los derechos laborares de lo trabajadores que serán afectados, según la organización, con la reforma a los Artículos 3 y 73 de la Constitución.

A fin de contener la “incertidumbre” que prevalece en los estados y para dar respuesta a los trabajadores que preguntan en los diferentes sectores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com