ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La moral en los medios.


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  8.133 Palabras (33 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 33

LA MORAL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

LA CULTURA MEDIATICA

INTRODUCCION

Cuando una persona lee el Evangelio queda convencida de que la misión de la Iglesia, institución creada por Jesús para seguir su obra, es principalmente anunciar el Evangelio, la Buena Noticia de la salvación. A esta misión original esta supeditada cualquier otra función eclesial, incluso se puede afirmar que la propia Iglesia es un medio que comunica la salvación. A esta misión debemos la existencia misma del Nuevo Testamento.

Durante siglos, la Iglesia a utilizado todos los medios de comunicación social para evangelizar: predicación, teatro, escritura, pintura, etc. Pero a partir de finales del siglo XIX  aparecieron los llamados ((mass-media)) capaces de potenciar la difusión de este anuncio gozoso: cine, radio, Tv., redes informáticas, etc.

Pero estos medios de comunicación han nacido en un mal momento de relaciones entre la Iglesia y el((progreso)). La Iglesia se fijo mas en el peligro de agnosticismo, laicismo militante de corrupción moral que estos medios podían propagar que en el hecho de su existencia y en la posibilidades que le ofrecían para cumplir su misión de difundir  el Evangelio, de ejercer su vocación originaria, ((periodística)), de anunciar la primicia de la salvación.

Por otra parte, gracias a los medios de comunicación, ni siquiera es necesario saber leer para acceder a gran cantidad de información. Un anciano impedido, un invidente puede entusiasmarse y vibrar con la retransmisión de un partido de fútbol o con una gran ceremonia religiosa.

DOCUMENTOS PRINCIPALES

Los medios de comunicación social son de alusión obligada en todas las manifestaciones de la Iglesia sobre la realidad de hoy, por su importancia y por su actualidad en el mundo de hoy. Por ello la Iglesia ha expresado su propia reflexión al respecto en tres documentos específicos.

1    ((Inter. Mirífica)). La firma de la paz.

Los padres conciliares publicaron un documento específicamente dedicado a los medios de comunicación social, pero fueron conscientes de su endeblez y cortedad. Lo mejor de Inter. Mirífica es precisamente su existencia, el hecho de que hubiera una preocupación e interés por los medios de comunicación social. Viene a ser como un firma de la paz entre Iglesia y la cultura moderna. Por todo esto se dejo el mandato de elaborar un nuevo estudio.

2    ((Communio et progressio)) .El idilio.(mayo de 1971)

Esta publicación trata de dar un punto de vista cristiano sobre los medios de comunicación social. Los redactores pretenden inaugurar una nueva etapa, no solo en la relación Iglesia-medios, sino en la propia reflexión de la Iglesia sobre su razón de ser y su forma de encarar la evangelización en el mundo actual.

  1. Nueva valoración. Se dice que los medios de comunicación son dones de Dios, como expresión del mandato divino de dominar la tierra, uniendo a los hombres para el progreso y acercándolos a la comunión.
  2. La moralidad de los medios. Desde un punto de vista cristiano. Sus mensajes afectan a toda la sociedad, y deben por tanto, regirse por los principios morales vigentes en las relaciones humanas y valorarse al servicio del bien común.
  3. Derechos y deberes. Son factores que expresan y crean la opinión publica, teniendo una responsabilidad social que implica derechos: obtener y comunicar información; y deberes en el campo de la cultura, ocio artes, publicidad. Para esto es necesaria la formación de los profesionales y usuarios.
  4. Mas medios, mas responsabilidad. Esta dedicado a la acción de los católicos en torno a estos medios. En primer lugar porque servir a los medios de comunicación social es servir al hombre. Y segundo porque los católicos no podemos desaprovechar las oportunidades que se nos ofrecen de evangelizar en cada uno de ellos. Además de ser imprescindibles para la comunicación dentro de la Iglesia y de la Iglesia con el resto del mundo.

3.   ((Aetatis novae)) la critica constructiva.(febrero de 1992)

Se presento con el afán de completar y poner al día la instrucción anterior, no de sustituirla:

  1. La nueva situación. Como hechos reales que han propiciado la respuesta al día de la reflexión eclesial sobre los medios de comunicación. Podemos señalar:
  • Los avances en el campo de la comunicación han saltado fronteras políticas y geográficas, han convertido el mundo en una ((aldea global)).
  • Los cambios políticos en la Europa central y oriental, que han ofrecido la posibilidad de llevar la palabra de Dios  a personas obligadas a no escucharla durante decenios.
  • El reto de la nueva evangelización ante el tercer milenio de la Iglesia  en el Viejo Mundo, se han puesto al alcance Asia y Oceanía.
  1. La nueva respuesta. Hay matices nuevos con respecto a Communio et progressio:
  • Communio et progressio habla de los medios de comunicación social con la exaltación de un converso y había que disipar muchas sospechas de antiprogresismo. Aeatis novae los mira con mas distancia y pone mas acento en su poder de manipulación de masas y recuerda que par evangelizar no son de menos importancia las manifestaciones tradicionales de tipo popular,
  •  Communio et progressio pone todo su empeño en la formación de comisiones y consejos de medios de comunicación social a todos lo niveles; parroquial, diocesano, nacional, internacional... Aeatis novae añade que es preciso los medios de comunicación social tengan su lugar en todo plan pastoral, en todo programa de acción evangelizadora.
  • En cuanto a la estructura interna, las diferencias entre las dos vienen dadas por el contenido: en Communio et progressio las referencias son constantes, mientras en Aeatis novae la preocupación es mas bien practica.

4. Medios de comunicación social en España.

Communio et progressio y Aeatis novae son documentos destinados a la Iglesia universal, es decir, no se les puede pedir concreciones locales. Los medios de comunicación en España no están en la misma situación que en USA o en Indonesia. Con todo, los medios de comunicación social nos hacen pensar que los problemas que tenemos en España en este campo están bastante generalizados: dirigimos cultura, manipulación, la presión de los poderes fácticos, la colonización cultural...El mundo se ha convertido en una ((aldea global)).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.8 Kb)   pdf (293.1 Kb)   docx (35.9 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com