ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La pedagogía de Kаnt


Enviado por   •  26 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN

EDUCACIÓN BÁSICA

MODALIDAD EN LÍNEA

MÁSTER:

LIC. GARCIA CALLE DIANA FLOR

MATERIA:

FILOSOFÍA DE LA EDUCCIÓN

TEMA: PENSAMIENTO DE KANT

ESTUDIANTE:

LISSETTE DE LAS MERCEDES GONZALEZ AMAYA

NIVEL:

PRIMER SEMESTRE PARALELO C-2

MILAGRO – ECUADOR
2021-2022

INTRODUCCIÒN

Inmanuel Kant es uno de los filósofos mas importantes en la historia de la educación, revoluciono el pensamiento del ser humano con lo que respecta a la pedagogía. Para él la educación comprende a la disciplina y la instrucción, ya que hace referencia que para la existencia de una mejor humanidad o estemos cada vez más cerca de la humanidad perfecta, la educación y la disciplina son esenciales.

Sostiene que la educación es un arte, la cual se va perfeccionando de generación en generación, con los aportes señalados y así conducir al hombre a un fin. El arte de la Pedagogía debe ser analizado para que pueda desarrollar a la humanidad y esta pueda llegar a su destino.

El hombre es la única criatura que ha de ser educada. Entendiendo por educación los cuidados (sustento, manutención), la disciplina y la instrucción, juntamente con la educación. Según esto, el hombre es niño pequeño, educando y estudiante.

La idea de progreso se halla, así pues, implícita en todo proyecto pedagógico (cualesquiera fuesen sus propósitos u orientación ideológica). En tal sentido, Kant señala, en sus Lecciones de pedagogía, que toda empresa educativa se halla naturalmente orientada al futuro:

Un principio del arte de la educación [...] es que no se debe educar [...] conforme al presente, sino conforme a un estado mejor de la especie humana, posible en el futuro; es decir, conforme a la idea de humanidad y de su completo destino. Este principio es de la mayor importancia [...] Una buena educación es precisamente el origen de todo bien en el mundo. (Kant, 1991) 

PEDAGOGÌA DE KANT

El pensamiento pedagógico de Kant está formado por principios filosóficos y morales y el fin de la educación es particularmente ético. La educación debe modelar a hombres de carácter, capaces de decidirse por sí mismos. La educación debe proponerse preparar al hombre al cumplimiento puro del deber. Disciplinada: poseedora de una humanidad.

Según Kant, las características de la educación deben ser cultivadas con instrucción y enseñanza, la educación debe ser moral, el hombre debe formar su carácter y fortalecer su voluntad, debe ser prudente para ayudar a las civilizaciones a que puedan convivir, confraternizar.

Kant piensa que la buena educación comprende disciplina e instrucción y dice “el que no es ilustrado es necio, el que no es disciplinado es salvaje”. (Del Rió)

Hace sugerencias sobre la alimentación infantil. Habla sobre las bondades de la leche materna y aconseja evitar algunos alimentos.

Aconseja que en los primeros años de vida de los niños no se le añade nada y que la naturaleza siga su rumbo. Ej. Que el niño aprenda a caminar solo, sin ayuda de andaderas o carritos. A los niños se les debe inculcar a temprana edad conceptos de bueno y malo. Debe basarse en máximas y no en la disciplina. Cree que los niños deben tener una educación dirigida a un ideal de una humanidad perfecta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (318.6 Kb)   docx (209.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com