ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La realidad filosofia


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  2.750 Palabras (11 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 11

TRABAJO DE FILOSOFIA

TEMA: LA REALIDAD

LIC. ESTEBAN CASTILLO LARA

INTEGRANTES:

JUAN PABLO GUZMAN CORDERO

MARIANA HOYOS BRAVO

GRADO: 10 – 02

INSTITUCION EDUCATIVA SIMON BOLIVAR

PLANETA RICA- CORDOBA

1 DE MAYO DE 2015

Taller sobre el documento “LA realidad”

  1. ¿Cuáles son las diferencias y semejanzas entre cosmología y cosmogonía?

La diferencia entre las 2 es que la palabra cosmogonía debe reservarse para denominar las respuestas a tales preguntas fundamentales que tienen una naturaleza mítica, mientras que la palabra cosmología debería cubrir solo las respuestas de tipo filosófico o científico.

La semejanza es que podemos entender a la cosmología y a la cosmogonía como un estudio del mundo pero no desde una perspectiva particular sino desde una perspectiva global, buscando un punto de vista que cubra todos los aspectos del universo, es decir, la totalidad de las cosas que existen.

  1. ¿Qué es un mito cosmogónico?

Un mito cosmogónico es una narración que explica el origen del universo, utilizando los recursos estructurales y literarios del mito.

  1. Investigue 3 mitos cosmogónicos y haga un resumen de cada uno de ellos, indicando de donde son originarios, personajes y forma de creación del universo.  

Mito Azteca: de origen mexicano

Resumen: Al principio, existía la pareja divina, el señor de la luz del centro y la señora del cielo nocturno. La pareja divina, creo a cuatro dioses que dieron lugar al fuego, al calendario, al mar, a los cielos y la tierra. Finalmente, los dioses creadores, por medio de la palabra, hicieron emerger la tierra y los seres que la habitaban: arboles, plantas y animales. Los animales fueron interrogados por los dioses para saber si podían reconocerlos y venerarlos, pero no fueron conscientes ni supieron hablar.

Entonces los dioses formaron, en sucesivas etapas o edades cósmicas hombres de barro y de madera, que no respondieron a sus deseos. Los de barro fueron destruidos por un diluvio de agua y los de madera se transformaron en monos, que vivieron en su mundo hasta la llegada de un diluvio de resina ardiente que les hizo desaparecer.

Finalmente, los creadores encontraron la materia sagrada: el maíz, que mezclado con sangre de serpiente y de tapir, dio como resultado al hombre requerido: un hombre consciente de los dioses y de sí mismo, como sustentador de ellos. Continuador de los dioses por llevar en su propia constitución física los elementos sagrados: maíz y sangre de los dioses, que le dieron la conciencia. El hombre es el ser creado con la misión de sustentar y venerar a los dioses, y el mundo es su habitación. Sin el hombre los dioses perecen y sin los dioses, el universo entero muere.

Personajes: pareja divina, el señor de la luz, la señora del cielo, los dioses, los animales, hombres de barro y de madera, el hombre.

Forma de creación del universo: todo se creó gracias a la pareja divina que hizo a los 4 dioses cada uno el fuego, el calendario, el mar, el cielo y la tierra.

Mito Chibcha: de origen Colombiano

Resumen: Al principio todo era oscuridad. Al momento de la creación, la luz, que estaba <> en chiminigagua comenzó a salir para iluminar el universo. Chiminigagua era <>, que infundía su luz resplandeciente a las cosas. La única luz que existía era la suya, una divinidad bondadosa y universal. Creo el universo con sus estrellas y el mundo con sus tierras y aguas. Era la oscuridad del espacio, en la noche del infinito. Cuando el dios creador quiso difundir la luz por todo el universo, creo dos grandes aves negras y las lanzo al espacio. Cuando estas aves echaban aliento o aire por los picos, esparcían una luz incandescente, con la cual todo el cosmos quedo iluminado. Así se hizo la luz y se crearon todas las cosas del mundo. En el proceso de creación todo lo existente en el universo, creo a Sua (el sol) y a Chía (la luna), que eran esposos. El sol era masculino y la luna femenina.

Él era el benefactor de los hombres y dispensador de la fecundidad de la tierra. Ella, la representación de la hermosura de la mujer y de la luz en el firmamento en las horas de la noche. Se veneraba a través de las aguas y de las lagunas.

Personajes: chiminigagua, Sua y Chía.

Forma de creación del universo: chiminigagua tenía luz en su interior y cuando la dejo salir creo todo el universo. 

Mito Wayuu: de origen Colombiano

Resumen: Hace años, milenios, solo existía el viento, la oscuridad, el frio, la tierra –Mma-, el lluvia –Juya-, y su mujer –Pulowi-.

Juya en sus andanzas conoció a Mma, la tierra, y se enamoró de ella y entonces también la hizo su mujer. La fecundo y así nacieron los primeros hijos de la tierra, que son todas las plantas que hoy existen, grandes, medianas y pequeñas.

Juya volvió a fecundar a Mma y dejo a un lado a Pulowi. Cada vez que nacía un nuevo hijo se escuchaba una voz del interior de la tierra.

La voz decía:

Tú serás Uriana, tú serás Epiayo, tú serás Pushaina.

Ósea nombraba todos los grupos familiares, Clanes que hoy existen.

Así aparecieron las personas. Luego algunas sufrieron una transformación: se convirtieron en animales.

Pulowi se quedó en los picos de la serranía de la Macuira, en la Alta Guajira. Es un sitio sagrado por los misterios que allí existen. En el pico hay una laguna pequeña. Algunos dicen que el agua es la tapa de un gran hoyo. A veces Pulowi sale a la orilla de la laguna a lavar bajo la sombra de los árboles que ahí crecen.

Personajes: Mma, Juya, Pulowi, Uriana, Epiayo, Pushaina. 

Forma de creación del universo: todo se creó gracias a cada fecundación que Juya le hacía a Mma.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (119.4 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com