ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La reflexión humana, algo en que pensar


Enviado por   •  7 de Agosto de 2021  •  Informes  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 6

RESUMENDaniel Díaz Machado

[pic 1]

La reflexión humana, algo en que pensar

Profesor:                                                                          Autor:

Hector Garcia                                                                    Daniel Díaz Machado

                                                                                           C.i: 28564945

1, de Julio del 2021

Informe

Introducción:

La reflexión humana trata de buscar explicaciones de los acontecimientos,. conocer las causas (admitiendo la causalidad), por si fuesen de utilidad para evitarlas (evitar efectos perniciosos) o para reproducirlas (procurar efectos convenientes). El método era el siguiente: se construía un modelo mental, se ensayaba (muchas veces sólo mentalmente, que cuesta menos), y (raras veces en la Grecia Clásica) se intentaba refutar (comprobar si era verdadero o falso), dejándose normalmente aparcado en la perecedera memoria por si acaso en un futuro próximo pudiera refutarse y se llegara a entender mejor. El filósofo es el que se pregunta con asombro sobre lo que a la gente le parece normal (¿Por qué…? ¿Cómo...?, y no se contenta con las respuestas: 'pues porque siempre ha sido así, como siempre', 'pues porque Dios así lo quiere, como Dios manda'...). Se trata de buscar una explicación, pero no hay que olvidar que todas las explicaciones son inventadas tratando de que sean convincentes, aunque, si lo son o no, depende mucho de los conocimientos previos de los destinatarios, de su memoria de experiencias previas, de su capacidad de proceso para extrapolar, de sus prejuicios (algunas personas no están predispuestas a escuchar y razonar, otras ven la evidencia de modos distintos, botella medio-llena o medio-vacía, charla del gusano en alcohol para alcohólicos…).

Desarrollo:

 La reflexión puede llevar a preguntarse y pensar sobre lo que pasa, ya que requiere además de tiempo (dedicación), algo de memoria para poder comparar, y capacidad de proceso para poder analizar y sintetizar. Reflexionar, investigar, buscar, analizar, indagar, criticar, preguntarse, imaginar, predecir, teorizar… esa es la característica distintiva del género humano, como la reproducción es la característica de los seres vivos. El tiempo libre es importante; el ocio permite reflexionar sobre temas trascendentes, mientras que la completa dedicación a sobrevivir cada día (negocio) no da tiempo a reflexionar (aunque la necesidad agudiza el ingenio y la ociosidad es la madre de todos los vicios). El ser humano aspira al ocio (profesión liberal), una vez satisfecho el negocio (trabajo requerido para la subsistencia).

Estas reflexiones sobre el acontecer pueden llevarse a cabo siguiendo dos caminos diferentes:

• Con un enfoque más bien práctico, materialista, que nos despeje dudas mundanas, siguiendo el llamado método científico (observar, predecir y comprobar). Resulta que este enfoque ha resultado predictivo, lo que nos ha hecho progresar mucho al sacar ventaja del conocimiento en realizaciones de utilidad (saber es poder, en inglés knowledge is power, o en latín sciencia est potentia). La ciencia busca la simplificación generalista, establecer ideas genéricas (modelos abstractos); la técnica busca la simplificación aplicada, se centra en realizaciones particulares (modelos concretos); el arte es una realización en busca de una idea.

• Con un enfoque más espiritual, más centrado en las peculiaridades del hombre, que estimule los sentimientos humanos (las emociones: alegrías, tristezas, miedos…), y no sólo los sentidos (las sensaciones). El hombre se maravilla de lo que ve y piensa, nota que ello sobrepasa su entendimiento, y busca su armonía (no volverse loco) de todo esto, en la relación de su pequeño espíritu con el gran espíritu (el Creador de todo), a través de la contemplación intelectual y del éxtasis espiritual.

Los acontecimientos son tan variados (y la capacidad de proceso tan pequeña) que es imposible pararse a reflexionar sobre todos ellos, por lo que el hombre primitivo se centró en los que más resaltaban: los acontecimientos excepcionales (rayo, volcán, eclipse, terremoto), y los acontecimientos repetitivos, es decir, aquellos que se van reproduciendo con regularidad (día/noche, verano/invierno, nacimiento/muerte...). Las personas con más inquietudes reflexivas que disponían de tiempo libre (los ociosos filósofos) se limitaban a “tomar nota” de los acontecimientos (naturales y políticos) y transmitirlos (para su sustento o como distracción). La acumulación de datos, sobre todo cuando se almacenan fidedignamente como en la escritura y no en la tradición oral, puede ilustrar mucho si aparecen regularidades fáciles de detectar. Sin embargo, no conviene olvidar que todo el conocimiento humano, incluso los 'datos irrefutables', son antropocéntricos; como dijo Nietzsche: "No hay hechos sino interpretaciones", aunque la capacidad de predicción de hechos que proporciona la ciencia, hace que las interpretaciones científicas no tengan tanta incertidumbre como otras interpretaciones más espirituales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (149.5 Kb)   docx (96.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com