ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sirenita


Enviado por   •  1 de Mayo de 2020  •  Tareas  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 7

La sirenita

Psicológicamente “La sirenita” nos habla de una sirena (Ariel) que le encanta investigar cosas por su propia cuenta de un mundo que desconoce, el de los humanos, de hecho ella misma afirma que desearía ser humana en vez de sirena. El mar lo toma como un lugar en el que cae todo lo olvidado por los humanos, las cosas que ya no necesitan, sin embargo, algo completamente nuevo para ella. Esto se podría tomar como si el mar fuese el subconsciente de una persona, algo que no sabemos que está ahí pero de una forma u otra a veces nos llegan esos recuerdos de los que no sabíamos que seguían existiendo.

Como he comentado antes, Ariel quiere salir del mar para vivir en el mundo de los humanos, esta curiosidad le viene dada debido a que su padre Tritón la sobreprotege a causa de sus propios miedos hacia los humanos, las experiencias que ha tenido con ellos no han sido para nada agradables y le quiere hacer ver a su hija lo mismo que él ve sobre ellos. Ariel no tiene madre así que le falta ese lado afectivo que toda madre le da a sus hijos para tranquilizarlos, o por lo menos, para decir las mismas cosas de una forma más cariñosa. Tritón es un padre que quiere conseguir tener todo bajo control y que nada vaya como él no quiere.

Tritón simboliza al padre y el padre simboliza el orden y las normas, por lo que tritón es el encargado de que haya una sociedad (el reino del mar) estable ya que sin normas no puede existir una sociedad. El mayor problema que tiene Tritón es que es demasiado estricto con las normas y tiene una seria obsesión con tenerlo todo bajo control, que no es bueno y, que se ve reflejado en Ariel que desobedece continuamente sus órdenes. Tritón es autocrático porque todos obedecen sus órdenes, pero cuando él no está presente no cumplen suelen las leyes, como es el caso de Sebastián quien tuvo contacto con el mundo humano, así como Ariel.

A lo largo de la película el cangrejo Sebastián va tomando más importancia debido a que se vuelve como una figura que sustituye al padre, acatando órdenes también de este. Aunque su conducta es según qué situación tiene delante, porque el grupo (Ariel y Flounder) le ha forzado a hacer cosas que por sí solo jamás haría, que sería desobedecer a su líder teniendo contacto con el mundo humano.

Ariel, en mitad de la película se enamora a primera vista del príncipe Eric, este personaje es alguien confiado, que tiene por seguro que todo lo puede conseguir por sus propios méritos y que no necesita ayuda, aunque lo que quiera le pueda costar la vida. Ariel, como casi todas las personas, se enamora más de lo que encuentra fuera que de lo que tiene en casa así que empieza

cada vez a tomar más riesgos para conseguir lo que quiere que estar con el príncipe. Conforme va avanzando esta etapa de la película Ariel desafía continuamente la autoridad del padre. Cuando Tritón se da cuenta de que su hija además de no obedecerlo está poniendo en peligro su vida intenta reafirmar su autoridad, pero como casi siempre, fracasa. Al ver que no consigue nada con su comportamiento decide tomar medidas más duras y romper todas las pertenencias humanas que tiene Ariel sin tener un motivo aparente mas que el de conseguir que su hija no se le vaya de las manos y siga sus consejos.

Con esto consigue todo lo contrario, hace que Ariel busque apoyo y consejo en otro sitio. A lo largo de esta aventura, acompañando a Ariel se encuentra Flounder el pez, que representa los miedos, sobre todo los miedos infantiles que todos hemos tenido. Este pez que hay tiene el problema de la conformidad, no es capaz de decir que no está de acuerdo, por lo tanto, el pez representa la realidad.

Ariel va a buscar apoyo en Úrsula la bruja, este personaje tiene un doble sentido. El primero es la completa pérdida de la inocencia, las ganas de conseguir todo lo que quieras sin importar el precio a pagar, como por ejemplo, lo que las demás personas puedan sufrir mientras lo consigues. El segundo es la madre mala, la madre que ven los niños/niñas pequeños, es claramente mamá queriendo quedarse todo el rato con la hija. Este tipo de madre es el que todo niño piensa que tiene cuando es pequeño. Úrsula es lo contrario a Ariel, Ariel representa el placer, el amor, Úrsula representa lo negativo, la destrucción.

La bruja tiene un enorme poder y manda a sus anguilas a tentar a Ariel, su papel continuamente es el de una madre mala, ya que las madres enseñar a amar a los demás, pero Úrsula el consejo que le da a Ariel es que deje de ser ella misma para conseguir agradar al príncipe, en este caso le dice que necesita pies, algo aparentemente imposible para una sirena. Úrsula aparentemente apoya a que Ariel a hacer lo imposible para que ella consiga a enamorar al príncipe pero termina de completar su rol al pedirle algo a cambio, ella puede conseguir que Ariel tenga pies, como antes comentado, algo imposible, pero le pide lo que más destaca de la sirenita a cambio, su voz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (49.4 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com