ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La violencia intrafamiliar


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 3

La violencia familiar es un fenómeno muy complejo que requiere la atención y cooperación de todos los ciudadanos, instituciones y gobierno; pues afecta a todos los grupos sociales y se refleja en el comportamiento social y cultural del país.

La violencia intrafamiliar se presenta en un ámbito oculto donde los factores reproducen de generación en generación, es decir, abuelos, tíos, padres y hermanos quienes en una etapa de su vida, tuvieron una cadena de violencia; cuando deciden formar sus hogares reflejan ciertas conductas a los integrantes de su nuevo grupo familiar. Al mismo tiempo es un síntoma de una sociedad enferma, que tuvo un desarrollo humano muy pobre, debido a necesidades básicas insatisfechas. Sin embargo lo más importante para prevenir la violencia intrafamiliar es cambiar las creencias culturales y educar a los progenitores en un ambiente de dialogo y comprensión. Por ende, esto evidencia la situación de maltrato y violencia en que se encuentran muchas familias y en especial los niños afectados por padres que generalmente viven bajo una fuerte y continua tensión producida por problemas familiares, laborales y sociales que no pueden controlar.

Sin duda, es necesario que se promueva una educación basada en valores donde exista tolerancia, comprensión hacia una resolución de conflictos donde se logre mantener una familia, Los problemas más comunes son.

FALTA DE COMUNICACIÓN: En un orden de ideas el factor comunicación se podría denominar como de vital importancia en la presentación de comportamientos violentos, es así, como el estilo persuasivo predomina, circunstancia que se ejemplifica a través de los insultos, amenazas y chantajes generados al interior del grupo familiar, como mecanismos para cambiar la actitud y conducta de los más cercanos por que no tienen la capacidad de dialogar sobre las diferentes dificultades que se están presentando .

LOS CONFLICTOS: - Los conflictos existentes entre parientes involucraban directamente al adolescente haciéndolo merecedor de una situación que no le corresponde solucionar, pero que por presiones de su sistema familiar terminaba por ser el canal más eficaz para hacer daño al otro.

NO ESCUCHAR: Muchas personas, si no es que casi todas, tienen el defecto de no saber escuchar, lo que ocasiona fuertes peleas y disgustos entre la pareja. Si este es nuestro caso, podemos aprender a escuchar y hacer que el otro nos escuche. La clave es el respeto.

Oír no es lo mismo que escuchar. Oír es simplemente recibir sonidos. Escuchar es, además poner atención a todo lo que nos está diciendo la otra persona. Para que esto resulte, primero hay que dejar hablar a la otra persona, no interrumpirla, ni distraernos. Que ella note que le ponemos atención. Ya que terminó, ahora sí nos toca hablar. Si notamos que no atiende, decírselo de buena manera, y ya veremos cómo cambia su actitud y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com