ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Intrafamiliar


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  4.447 Palabras (18 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 18

1. INTRODUCCIÓN

En este trabajo desarrollaremos el tema de la violencia intrafamiliar inclinándonos hacia las mujeres; muy importante el tema a tocar por las estadísticas que se han registrado en los municipios de Sinaloa sobre todo en las partes de las zonas rurales donde las mujeres no les llegan la ayuda y la suficiente información como para afrontar estos casos.

Por violencia familiar se considera el uso de la fuerza física o moral, así como las omisiones graves, que de manera reiterada ejerza un miembro de la familia en contra de otro integrante de la misma, que atente contra su integridad física y psíquica o ambas independientemente de que pueda producir o no lesiones; siempre y cuando el agresor y el agredido habiten en el mismo domicilio y exista una relación de parentesco, matrimonio o concubinato.

Es importante dar a conocer en este apartadoprecisar que la violencia puede ser: física, psicoemocional, violencia a directa, estructural, cultural. Emocional, juvenil, de género. Pero las que causan mayor daño y son terribles son las (física, mental y emocional) ya que son destructivas para la persona.

También servirá para dar una idea mucho mas clara para que su conocimiento sea más allá de lo esperado y sepan distinguir cuando haya violencia intrafamiliar contra la mujer y saber incluso cuando hay abuso verbal directamente de su pareja.

Es así como el lector despejara todas sus respectivas dudas, buscando un mejor ambiente de armonía, paz y respeto entre sus integrantes, encaminado a la prevención y atención de la violencia intrafamiliar.

Revisar redacción

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La violencia intrafamiliar

Existe un gran problema en México y en el mundo entero y cada vez es más alarmante, contamos con las suficientes estadísticas de nuestra ciudad por lo que solo se enfocara en el estado de Mazatlán Sinaloa para dar una idea de cómo se encuentran esta situación que conforme se avanzara se dará cuenta que es importante observar más a fondo “la violencia intrafamiliar “como primer punto a desarrollar trataremos la primera pregunta que se hacen los interesados.

¿QUE ES LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR?

La violencia intrafamiliar es cualquier tipo de abuso de poder de parte de un miembro de la familia sobre otro. Este abuso incluye maltrato físico, psicológico o de cualquier otro tipo existe violencia intrafamiliar en un hogar,

La víctima de violencia intrafamiliar es cualquier persona considerada cónyuge del agresor o que haya convivido de alguna manera con él. Así, podría ser hacia un conviviente actual o ex pareja, entre padres de un hijo común, o hacia un pariente consanguíneo hasta el tercer grado. Además, es importante destacar el maltrato infantil, el más común es de parte de los hombres hacia las mujeres; sin embargo, existen también algunos casos de violencia de mujeres hacia hombres, en Mazatlán por eso ya es necesario frenar esta situación ya que son golpes o incidentes graves, insultos, manejo económico, amenazas, chantajes, control de actividades, abuso sexual, aislamiento, prohibición de trabajar fuera de casa, abandono afectivo, humillación y no respeto de opiniones.

Se pueden clasificar en físicos, si se atenta contra el cuerpo de la otra persona; sicológicos, si existe el intento de causar miedo, la intimidación o cualquier tipo de insulto, descalificación o intento de control; sexuales, si hay un acto sexual impuesto o en contra de la voluntad de la víctima; y económicos, si no se cubren las necesidades básicas de la persona.

Cuyos factores que se consideran como causas de que una persona sea violenta, se asocian principalmente al aspecto sicológico y al social. El agresor, generalmente no tiene capacidad de autocontrol y actúa impulsivamente; también existe la posibilidad de que sea causa de la presión social y el estrés. Los asuntos económicos .Otra teoría también expone que mientras más equilibrado sea el poder del hombre y de la mujer en la familia, o el nivel de preparación de ambos, hay menos riesgos de violencia intrafamiliar.

Otros factores incluyen el uso excesivo del alcohol, enfermedades mentales, autoritarismo y otros.

A quien cometa el delito de violencia intrafamiliar se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión o de cuarenta a ciento veinte días de trabajo a favor de la comunidad, prohibición de ir a lugar determinado, en su caso, y perderá el derecho de pensión alimenticia. Asimismo se le impondrá medida de seguridad consistente en tratamiento psicológico especializado, independientemente de las sanciones que correspondan por las lesiones inferidas o por cualquier otro delito que resulte. ( ARTÍCULO 241 Bis.ccs)

En todos los casos previstos en los dos artículos precedentes, el Ministerio Público apercibirá al probable responsable para que se abstenga de cualquier conducta que pudiera resultar ofensiva para la víctima y acordará las medidas necesarias para salvaguardar la integridad física o psíquica de la misma. La autoridad administrativa vigilará el cumplimiento de estas medidas.

En todos los casos el Ministerio Público deberá solicitar las medidas precautorias que considere pertinentes de manera inmediata, que en ningún caso excederá de veinticuatro horas, y el juez resolverá sin dilación. (Adic. por Decreto 270, publicado en el P.O. No. 38 del 28 de marzo de 2003)

Tanto el hombre como la mujer son responsables de violencia intrafamiliar. Mientras el hombre es más propenso a maltratar físicamente, la mujer lo hace sicológicamente. De todas maneras, el porcentaje es mucho mayor de parte de los hombres, ya que el hombre se deja llevar por la presión familiar y social, mientras que la mujer actúa de esta manera por su propia mentalidad e impulsos ella misma y es por eso que lo importante no es ser yo el mas mejor sino, saber actuar ante una situación que ponga en riesgo hasta tu propia vida, y uno de las principales preguntas de la sociedad es ¿Dónde acudir?; cómo y cuando es necesario pedir ayuda? Y en qué momento? Entre otras, por lo que a finalizar todas estas dudas se anularan.

Lo importante de todo es saber actuar, dado que en todos los países existen leyes que protegen al maltratado y castigan al agresor y es importante que las personas pidan ayuda antes de que la violencia pueda llevar a la muerte.

Hay varias formas de agredir a una persona, en todas el daño emocional es muy grande y en ocasiones con secuelas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com