ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Intrafamiliar


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  5.039 Palabras (21 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 21

ÍNDICE

I. Introducción

La violencia intrafamiliar es un problema muy serio, que existe desde hace mucho tiempo, pero que apenas hace algunos años se ha manifestado como un tema de preocupaciones sociales, psicológicas y legales. Es muy importante tratar el tema porque es un problema con mayor demanda en la actualidad. Un fenómeno que afecta a un gran número de personas que viven en México principalmente los niños y las mujeres. De acuerdo con la encuesta sobre violencia intrafamiliar en 1999 (ENVIF) del INGENI, que uno de cada 3 hogares han vivido episodios de violencia continuos.

La violencia se da en todas partes y clases sociales, y tiene diferentes formas de expresión, en todas las culturas, en todos los países, es un fenómeno aprendido en todo el mundo. Podemos ver a la violencia en su mayor expresión en las guerras, en los asesinatos, los secuestros y agresiones físicas, sin embargo también podemos percibirla en palabras que hieren los sentimientos, denigran y bajan la autoestima de la persona.

En México existe un escaso número de estudios sobre la violencia intrafamiliar, principalmente en el caso de la violencia contra el adulto mayor, el fenómeno del abandono y la funcionalidad de las familias, en el caso del maltrato hacia los ancianos entre otros factores.

La violencia en el caso de los niños el maltrato se hace posible como una forma de control y educación de los niños, en las familias se encontrado un método rígido de educación y control por parte de los padres hacia los hijos, y también donde los padres emplean el castigo corporal como un método disciplinario y sanción.

La violencia en contra de la mujer se da por parte del esposo, por muchos factores tanto como el alcoholismo, la drogadicción etc. Puede ser tanto físico el daño como psicológico.

Antecedentes históricos

En la década de 1970 los feministas analizaran el alcance de la violencia intrafamiliar, considera como un problema exclusivamente masculino y se crearon centros de apoyo para las mujeres maltratadas y para sus hijos.

A lo largo de la historia, el patriarcado ha puesto el poder en manos de maridos y padres en cualquier relación conyugal o de pareja. En roma por ejemplo la mujer era tratada como un objeto que valía muy poco.

En la cultura árabe, la mujer era considerada una esclava y podía someterse sin que esta tuviera ningún derecho a rebelarse.

En la cultura judía antigua existía un régimen patriarcal muy parecido al de roma e incluso en la biblia.

Planteamiento del problema

Por ello, he notado que el miembro de la familia que sufre de violencia su mayor vulnerabilidad no se debe a causas físicas, sino en el maltrato psicológico ya sea por diferentes cuestiones como la dependencia economía. En cuanto al porque esta situación continúan, de estoy yo pienso que hay dos posturas la primera postura tradicional por temor a represalias, golpes, por la dependencia economía etc. La segunda postura es por la educación típica de que, solo entienden con golpes, a la mujer se le tiene que pegar etc.

Marco Teórico

La violencia intrafamiliar es un fenómeno que se estudia a nivel mundial tratando de entender las causas y de contribuir a desenmascararlo, ya que tradicionalmente era un problema invisible por que quienes lo sufrían, lo desconocían o lo negaban y cuando por alguna causa o circunstancia salía a la luz, los mismo profesionales ignoraban las técnicas especificas para su comprensión y manejo. Pero en realidad es un problema tan antiguo como la familia misma.

Esta, consiste en un abuso al interior del núcleo familiar que lleva acabo quien, por razones económicas, físicas o culturales, tiene una posición de privilegio y por lo cual las mujeres y niños son las principales víctimas. Si no se le detiene, tiende a repetirse e incrementar su intensidad y frecuencia. Este es un problema que se manifiesta en todos niveles y clases sociales.

Es un problema que se define: como aquel acto de poder u omisión recurrente, intencional y cíclico, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir física, verbal, psicoemocional o sexualmente a cualquier miembro de la familia dentro y fuera del domicilio familiar que tenga relación de parentesco por consanguinidad.

De acuerdo con el articulo 323 del código civil, por violencia intrafamiliar se considera el uso de fuerza física o moral, asi como las omisiones graves, que de manera reiterada ejerza un miembro de la familia en contra de otros integrantes de la misma, que atente contra su integridad física, psíquica o ambas, independientemente de que pueda producir o no lesiones, siempre y cuando el agresor y agredido habiten en el mismo domicilio y exista una relación de parentesco, matrimonio o concubinato.

Causas de la violencia intrafamiliar

La violencia intrafamiliar puede ser causada por varios factores existen 4 tipos de causas: las físicas, las psicológicas, las psicosociales y las socioculturales.

Causas físicas

En estas causas están la del hambre y el sexo, la mujer al ver la incapacidad del hombre por alimentar a la familia comienza a hacer reclamos constantes, este comienza a dañar la paz de la familia, lo cual crea discusiones peleas hasta maltrato físico entre los padres y de los padres a los hijos, esto lleva a la desintegración familiar llevando a .la prostitución, alcoholismo o drogadicción. El sexo puede ser otro factor biológico cuando la pareja en caso de la mujer se niega a tener relaciones con su pareja.

Causas psicológicas

Dentro de estas causas se encuentran la inseguridad falta de confianza que se expresa en los celos, un comportamiento posesivo que manifiesta el ser humano, los celos pueden ser del hombre a la mujer, o viceversa , también de los padres a los hijos, lo más común es que el hombre lo sea, por lo cual en el hombre se le da lo machista que trata de imponer su autoridad dando derecho y libertades de la mujer rompiendo la igualdad familiar, si el padre consume drogas o es alcohólico tiene mayor posibilidades de afectar tanto a la pareja mujer o para los hijos, eso lleva a ejercer cualquier tipo de violencia.

Causas psicosociales

Dentro de estas causas se encuentra la deficiente comunicación y la falta de tolerancia en la familia. En la deficiente comunicación entre esposos empiezan los desacuerdos las discusiones, la falta de buenas estrategias para los hijos, también la falta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com