ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Intrafamiliar


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2012  •  4.899 Palabras (20 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 20

CAPITULO I

EL PROBLEMA DE ESTUDIO

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

El hogar es el lugar donde se supone que los hijos se encuentran protegidos e, y en el que pueden desarrollarse de la mejor forma, pues tienen la certeza que quienes habitan son de la familia y por lo tanto harán todo lo posible por brindarles un ambiente adecuado que les permite su crecimiento ydesarrollo integral.

El hogar es el núcleo en donde le niño recibe amor, cariño, afecto, cuidados fiscos sobre todo es el centro social único y vital para el aprendizaje de una serie de valores, actitudes, destrezas, habilidades, etc que luego serán reforzadas en la escuela.

Lamentablemente, en los últimos tiempos estamos siendo testigos de como el ambiente familiar se ve enrarecido por una serie de problemas que afectan al niño; particularmente nos referimos a la violencia familiar, la misma que usualmente se da entre los padres y de allí se traslado, como efecto multiplicador hacia los hijos.; provocando una serie de graves consecuencias en ellos, que van desde el trauma psicológico, los efectos físicos y un bajo nivel de desarrollo cognoscitivo.

El contexto del Asentamiento Humano"Juan Velasco Alvarado" de la ciudad de Sullana se destaca por un marcado predominio de casos de violencia familiar, que visto a nivel del distrito y la provincia de Sullana, resulta de por si sintomático , recurrente y problemático.

Es esta razón la que genero que la suscrita desarrolle el presente proyecto, que tiene como objetivo principal el responder a la siguiente pregunta :

¿De que manera la violencia familiar influye en el rendimiento académico de los alumnos del C.Eº 10411 en el A.H "Juan Velasco Alvarado" de la ciudad de Sullana?

1.2. JUSTIFICACION DEL ESTUDIO

A nivel nacional, se han reportado multiplicidad de denuncias por violencia familiar , las mismas que van desde la agresión física hasta la agresión sexual. Se conoce que el promedio de casos de violencia familiar se da en 4 de cada 10 familias, lo cual de por si es alarmante. A nivel nacional, el 65% de las mujeres casadas han reportado denuncias sobre violencia sufrida por parte de sus esposos. Estos datos son la principal justificación.

Por otro lado, a nivel local, somos testigos de cómo la violencia en los hogares de Sullana presentan, en la mayoría de los casos, una violencia familiar, que si bien no es visible, al menos sale a relucir en los periódicos.

Por otro lado, creemos que el estudio del problema de la violencia familiar no necesita de tener casos sucedidos y denunciados, sino que debemos hacerlo orientado los resultados hacia la prevención de este tipo de problema que afecta ala familia y al niño en su etapa escolar.

Asimismo nuestro estudio se justifica en el hecho que los resultados servirán para documentar el problema y establecer un programa de prevención de la violencia familiar, y en coordinación con las autoridades locales, promover un ciclo de charlas informativas sobre la problemática de la Violencia familiar. También los resultados nos permitirán establecer el diseño de estrategias que permitan a los alumnos el mejorar su rendimiento académico.

1.3. DELIMITACION DEL ESTUIDO

• ¿Cuales son las características socio económicas y personales los alumnos del C.E Nº 10411 del A.H. "Juan Velasco Alvarado" en la ciudad de Sullana?

• ¿cuáles son las causas que generan la violencia en los hogares de los alumnos del C.E Nº 10411 del A.H "Juan Velasco Alvarado" en la ciudad de Sullana.?

• ¿Qué grado o nivel de rendimiento académico poseen los alumnos del CE Nº 10411 del A.H "Juan Velasco Alvarado" en la ciudad de Sullana?.

• ¿Cómo influye la violencia familiar sobre el rendimiento académico de los alumnos del CE Nº C.Eº 10411 en el A.H "Juan Velasco Alvarado" de la ciudad de Sullana?

• ¿De qué manera podemos prevenir la Violencia familiar en las Familias del alumnado del C.E Nº 10411 del A.H "Juan Velasco Alvarado" en la ciudad de Sullana?.

1.3.- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

1.3.1.- Objetivo General

Conocer la relación que ejerce la violencia familiar sobre el rendimiento académico de los alumnos del CE Nº C.Eº 10411 en el A.H "Juan Velasco Alvarado" de la ciudad de Sullana

1.3.2.- Objetivos Específicos

• Identificar las características socio económicas y personales los alumnos del C.E Nº 10411 del A.H. "Juan Velasco Alvarado" en la ciudad de Sullana

• Identificar las causas que generan la violencia en los hogares de los alumnos del C.E Nº 10411 del A.H "Juan Velasco Alvarado" en la ciudad de Sullana.

• Determinar el grado o nivel de rendimiento académico que poseen los alumnos del CE Nº 10411 del A.H "Juan Velasco Alvarado" en la ciudad de Sullana.

• Explicar la influencia que ejerce la violencia familiar sobre el rendimiento académico de los alumnos del CE Nº C.Eº 10411 en el A.H "Juan Velasco Alvarado" de la ciudad de Sullana

• Diseñar un program de charlas de prevención de Violencia familiar las Familias del alumnado del C.E Nº 10411 del A.H "Juan Velasco Alvarado" en la ciudad de Sullana.

CAPITULO II

MARCO TEORICO CONCEPTUAL

2.1.- ANTECEDENTES DEL ESTUDIO

La búsqueda de antecedentes en los diversos centros documentales de la ciudad de Piura, nos llevo a identificar dos trabajos, que a pesar de estar inscritos en el nivel primaria, nos sirven de guía para nuestro investigación

2.1.1.: La Violencia familiar y su influencia en el desarrollo Psicomotor de los alumnos del 1º grado de Primaria del C.E "Hermanos Meléndez " La Unión. Piura

AUTOR :

RAMÍREZ SÁNCHEZ, Luzmila

CHERO BEDON, Gloria

Institución

Instituto Superior Pedagógico de Piura. Tesis para obtener el Grado de Profesor de primaria, 1998

Conclusiones

• Los padres de familia no motivan adecuadamente a sus hijos, no se preocupan por la forma en que van sus estudios y no asisten a las reuniones establecidas en el colegio

• Los niños no poseen momentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com