ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ética en la profesión Odontológica


Enviado por   •  3 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología

Universidad Nacional Experimental de Lara “Martin Luther King”

Complejo Universitario “Alma Máter”

Programa Nacional de Formación  Odontología

Barquisimeto. Edo.- Lara

[pic 1]

[pic 2]

Participante:

Páez Oliveros, María de los Ángeles

Ci.V.-23.488.428

PNF: Odontología

Trayecto II

Sección: Od.-1202

Unidad Curricular: Marco         Jurídico

Facilitador: Jesús Manzano

Barquisimeto, Marzo 2020

Introducción

        La Odontología es una disciplina que nos pone directamente en relación con las personas, este profesional de la salud tiene como objetivo proteger a sus pacientes, promover la confianza hacia su profesión y aplicar las normas en materia de salud, además de cumplir con un perfil ético, moral y místico profesional. Para ello es necesario que todo acto profesional se realice de forma que no lastime la dignidad y libertad de la vida de los demás ni la propia.

        No obstante resulta comprensible la funcionalidad del código ético de la profesión odontológica,  este tiene como finalidad: evitar negligencias, engaños, abusos y demás atributos que pueden generar daño a la persona que visita al odontólogo como paciente. En este sentido el presente informe desarrollará la ética en  la profesión odontológica, se responderán interrogantes tales como: ¿Qué es la ética y cuál es su objetivo?, ¿En qué consiste la ética profesional?, La ética odontológica y algunos aspectos éticos de esta profesión  enmarcados en su código deontológico.  

La Ética en la profesión Odontológica

        ¿Qué  es la ética?

        La palabra ética deriva del griego êthos, traducida como “modo de ser” o ‘carácter’, que a su vez deviene de ethos, traducida como ‘costumbre’ y ‘hábito’. De hecho, la traducción latina de ethos es mos, que en español significa ‘moral’, de allí que la ética tenga como objeto de estudio la moral. Esta aclaración etimológica es importante para entender que la ética no hace referencia al carácter como naturaleza de un individuo, sino a las costumbres y posturas que se adquieren a lo largo de la vida. En este sentido la ética conjuga los términos conducta, libertad y bien.

        La ética se encarga entonces de estudiar la moral, determina aquellos principios y acciones que se consideran correctos o incorrectos, es decir, lo que es considerado como parte de las buenas costumbres y del buen vivir en la sociedad. Así mismo,  es una virtud que conlleva a la responsabilidad, la honestidad y compromiso.

        ¿En qué consiste la Ética Profesional?

        La ética profesional hace referencia al conjunto de normas y valores que hacen y mejoran al desarrollo de las actividades profesionales. Es la encargada de determinar las pautas éticas del desarrollo laboral mediante valores universales que poseen los seres humanos. Aunque ésta se centre en estos valores, enfatiza el uso de ellos dentro de un entorno plenamente laboral. Además señala cómo debe actuar un profesional en una situación específica.  En un sentido estricto, podríamos solo precisar las carreras que son de nivel superior o universitario, pero también deben considerarse los oficios y cualquier otro trabajo permanente.

        La ética Odontológica

        El odontólogo como profesional de la salud se regirse por un conjunto de normas y valores (Código de ética) que hacen y mejoran el desarrollo de sus actividades profesionales. El código de ética profesional es un instrumento legal que nos ayuda a prevenir errores, también cómo debe actuar un profesional en una situación determinada.

        Entre algunos aspectos éticos propios de esta profesión podemos nombrar:

  • La confidencialidad  entre ambas partes, es decir, Odontólogo-paciente (Art. 51 del Código de Deontología Odontológica).
  • El respeto a la vida y a la integridad de la persona humana, el fomento y la preservación de la salud (Art. 1 del Código de Deontología Odontológica).
  • Igualdad de atención a todos los pacientes, sin distinción (Art.4 del Código de Deontología Odontológica).
  • Las condiciones psico-físicas del odontólogo en la prestación de servicios profesionales  (Art. 21 del Código de Deontología Odontológica).

        A su vez una regla de oro en la dinámica de la relación Médico-Paciente es la empatía y la humildad o sea ponerse en el lugar del otro y ceder en aras de una buena convivencia. Mantener esta clase de vínculos cordiales, se basa en ciertas reglas aceptadas por todos y, fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de los individuos; la verdadera actitud médica comienza en una buena comunicación; el respeto al paciente se logra por la reciprocidad, comunicación y preocupación, no se demuestra solo con el “conocimiento informador” sino también por la repuesta atenta y sensible. Cabe recordar que el acto médico se rige por cuatro principios bióticos fundamentales que son la autonomía, no maleficencia, beneficencia y justicia, elementos que deben guiar a los profesionales de la salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (148.6 Kb)   docx (34.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com