ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ÉTICA ODONTOLÓGICA EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ

ESCUELA DE POST GRADO

MAESTRIA: SALUD

MENCION: ESTOMATOLOGÍA

ENSAYO

“LA ÉTICA ODONTOLÓGICA EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL”

PRESENTADO POR: PEREZ VERA MILER EYNER

mileeynepv@hotmail.com

PUNO –JULIACA

2013

INTRODUCCION

Para tratar el Ensayo “La Ética Odontológica en la Práctica Profesional” reflexionaremos sobre este párrafo del tango “Cambalache” de Santos Discépolo.

“Tal parece que da lo mismo ser bueno o malo y como que ser bueno ha pasado de moda o es sinónimo de “tonto”, hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor, ignorante, sabio, choro, generoso, estafador; todo es igual, nada es mejor, lo mismo un burro que un gran profesor, no hay aplazaos ni escalafón, los inmorales nos han igualao…”

Después de estas frases, es necesario remarcar que la ética adquiere mayor importancia en la actividad personal y en el servicio a los demás, de manera estable y honrada que corresponda a los impulsos de su vocación y de la dignidad humana.

Como profesional al servicio de la salud bucal, el Odontólogo, asume una gran responsabilidad social. La salud bucal tiene importancia fundamental; busca lograr el bienestar del individuo convirtiéndolo así en un elemento útil y activo dentro del entorno en el cual se desenvuelve.

Por lo tanto el profesional de la Odontología, debe asumir este compromiso, sin escatimar esfuerzos con el fin de devolverle al paciente un completo estado de salud, puesto que la salud bucal constituye parte imprescindible de la salud general de todo ser humano.

En tal sentido, la profesión odontológica percibe formar odontólogos integrales, con conocimientos científicos, técnicos y humanísticos y con un alto sentido ético y social. Para ser un buen profesional de la Odontología, es necesaria la Ética y todas las actividades que se realicen. Esto hace que se gane el respeto y la confianza de los pacientes, el respeto y la cordialidad hay que brindarlos para merecerlos.

ANÁLISIS

ETICA DE PLATON: La teoría ética de Platón descansa en la suposición de que la virtud es conocimiento y que éste puede ser aprendido. Dicha doctrina debe entenderse en el conjunto de su teoría de las ideas. Como ya se ha dicho, la idea última para Platón es la idea de Dios, y el conocimiento de esa idea es la guía en el trance de adoptar una decisión moral. Mantenía que conocer a Dios es hacer el bien. La consecuencia de esto es que aquel que se comporta de forma inmoral lo hace desde la ignorancia.

ETICA DE ARISTOTELES: Fue Aristóteles quien introdujo la denominación de Ética para designar lo concerniente a los principios del bien y del mal; y, de “Filosofía Práctica”, para la disciplina que dicta las reglas a que debe someterse la conducta humana . Según Aristóteles, la virtud es el objeto de la Ética, mientras que la moralidad lo es de la Filosofía Práctica.

ÉTICA DE SANTO TOMÁS DE AQUINO: Afirma que el más elevado comportamiento es el basado en la ratio recta que se encuentra innata en nosotros mismos, y que el fin de la vida virtuosa es la beatitud o visión de Dios; pero la ley moral ha de aplicarse también a la vida cotidiana e inspirarse en el derecho natural que ha sido impreso por Dios en el hombre.2

JUAN DUNS ESCOTO Y SU ÉTICA: Considera que la claridad es más importante que las nociones sobre Dios y la fe , dado que esta no es sino un don divino que ningún hombre puede alcanzar por si mismo.2

ÉTICA DE RENÉ DESCARTES: Descartes mantiene que el hombre posee una voluntad libre y por lo tanto es responsable ante Dios de su forma de vida. El hombre debe encausar las pasiones(amor, admiración, odio, pena, alegría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com