ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética de savater


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  2.662 Palabras (11 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 11

La ética es algo que vivimos en la vida cotidiana, incluso es una ciencia que nos estudia y reflexiona con nuestro comportamiento. Con ello podemos darnos cuenta de su relevancia como conocimiento de la historia humana, creemos que la ética y la moral está determinada por una clase de comportamientos y una serie de tradiciones, costumbres y ordenes que conocemos desde que somos pequeños, pero acaso estamos obligados a seguir una cierta moral o un determinado comportamiento que ha sido basado a través de prejuicios.

Es aquí donde nos preguntamos lo siguiente: ¿Dónde está nuestro verdadero pensar cómo humano? ¿Acaso, debemos de guiarnos de algo o alguien para ser como somos? ¿Somos seres racionales o irracionales? Muchas preguntas como estas nos hace Fernando Savater al momento de narrarnos su experiencia, conocimiento y definición de la vida con la ética.

En este libro tenemos la exposición de ideas que se contrapone con el comportamiento del ser humano, es decir somos seres que estamos en desacuerdo con nosotros mismos, con ello nuestras actitudes y aptitudes varían dependiendo cada ser.

Considero que el leer este libro nos deja dudas sin respuestas y a su vez una gama de posibilidades respecto a nuestro pensamiento y nuestro actuar en todos los ámbitos que convivimos.

Cuando hablamos de humanos no podemos dejar a un lado sus sociedades y poblaciones la cuales tienen una perspectiva muy diferente a lo que nosotros llamamos un buen comportamiento o un mal comportamiento de nosotros mismos.

Los seres humanos somos seres sociales por naturaleza esto nos trae consigo una serie de características que nos diferencian del resto de los seres de la tierra. Con ellos viene responsabilidades, derechos obligaciones y acciones que realizamos día a día. Es aquí cuando nos ponemos a pensar verdaderamente sobre la razón sobre la cual la raza humana se ha basado para poder ser humanizados.

A través de la experiencia vivida con la lectura de este libro daré una justa opinión acerca de lo que considero sabia y a su vez absurdo sobre nuestro autor, no vengo a dar un discurso acerca de lo que trata si no de lo que en realidad siento con la reflexión de cada una de las oraciones escritas a continuación.

Nuestro autor Savater nos habla de ciencias, de religión, pero sobre todo de la libertad, ética y moral, en un inicio podemos ver que el nos define su punto de vista acerca de cómo aprendemos, es decir que lo hacemos por diferentes causas o ganas por así decirlo. Él nos da diferentes razones como lo es el interés, aprender una actividad u obtener dinero (capítulo I De que va la ética “hay ciencias que se estudia por el simple interés de saber cosa nuevas; otras, para aprender alguna destreza que permite hacer o utilizar algo; la mayoría, o para obtener un puesto de trabajo y ganarse con él la vida”) ¿Qué quiere decir esto? ¿Qué él está escribiendo el libro para ganar dinero? Es decir, nuestro autor considera que siempre realizamos ciencia para obtener un trabajo o solo saber un poco más, ¿que acaso como seres humanos podemos hacer algo por que ese algo nos da felicidad? Considero que como seres humanos debemos realizar algo con nuestra vida, no simplemente por llenar el vacío si no para buscar nuestra felicidad.

Por otra parte concuerdo cuando hablamos de la ignorancia, aquella cosa que poseemos todos en muchos ámbitos de la ciencia, un chef podrá realizar las mejores recetas culinarias pero no sabrá calcular límites infinitos como lo hará un matemático, y a su vez este matemático no sabría qué hacer con un herido con cavidad palatina deformada ¿Qué quiero decir?  Que todos somos ignorantes y que cuando nuestro autor nos habla de la ignorancia nos da una pauta a pensar que no necesitamos conocer para poder vivir. Aunque tampoco es bueno ignorar todo lo que nos rodea, es decir si lo hiciéramos no estaríamos siendo humanos como dice el libro “tampoco es aconsejable ignorar que si uno cada vez que se cruza con el vecino le atiza un mamporro las consecuencias serán antes o después muy desagradables.” Como el menciona hay cosas que debemos ignorar y otras no. Cuando ignoramos ciertos aspectos es porque no nos convienen tanto física, emocional y psicológicamente y cuando prestamos atención a ellos viene siendo lo contrario.

Cuando nos dice que “ciertas cosas nos convienen y a lo que nos conviene lo llamamos lo bueno, porque nos sientan bien; otras, en cambio, nos sientan pero que muy mal y a todo eso lo llamamos lo malo” aquí cuando veo que el autor tiene 50% de razón ¿Por qué? Por el simple hecho de que no todo lo que nos sienta bien es malo o bueno, esto va a variar dependiendo la persona y su forma de ser, a un diabético con falta de insulina no le puede sentar bien un refresco endulzado, en cambio a un niño le sienta de maravilla, con ello no quiere decir que beber refrescos sea buenos o malos si no que va a variar el caso según el humano.

Es como la mentira la cual él también la menciona “la mentira no nos conviene, es mala, pero a veces parece resultar buena” como vuelvo a decir va a depender el caso de la perspectiva es decir que cuando hablamos del bien y el mal hablamos de algo puramente subjetivo, algo no definido. Para mi es mejor buscar nuestra conveniencia claro buscando nuestra felicidad tratando de no dañar al prójimo.

Cuando el autor nos habla de las termitas soldado o del caso de Héctor, es ahí donde pongo en duda muchas de mis cuestiones morales y sobre todo personales y me pregunto: ¿Por qué hago esto? ¿Porque no hice aquello? ¿Porque si no me gusta el picante, debo comer enchiladas? soy un ser humano y puedo decidir libremente así como firmemente mi destino y mis acciones son de acuerdo a mis conveniencias.

Como ser humano no me encuentro programado para realizar mis acciones morales es decir que soy “libre” y podemos decidir acerca de nuestra vida, aunque no podemos hacer todo lo que deseamos, hay cosas que no controlamos como: la naturaleza, otros seres humanos, lo que nos pasa, y como se menciona no por querer hacer algo quiere decir que seamos capaces de realizarlo, al final siempre estamos limitados por ciertos muros invisibles ante el momento. Al momento de querer ejercer la libertad debemos conocernos a sí mismos, nuestras capacidades, pasado…en fin un poco de todo como se menciona nuestra libertad es nuestra fuerza.

 A pesar de todo la libertad y la toma de decisiones se ven afectadas por un sinfín de cuestiones que implican a la sociedad y los sentimientos que impone ante nosotros, es ahí cuando escuchamos los términos de: costumbres, órdenes y caprichos. Cuando el autor se refiere a estos nos dice que influyen a nuestra decisión, por ejemplo una orden es algo que nos imponen ya que es por así decirlo una obligación moral que hemos adaptado a través de la sensación del miedo, en cambio una costumbre es más que nada un habito impuesto por nosotros mismos es decir una orden hecha por nuestro subconciente, al contrario el capricho es algo que nace de nuestro ser y solo llega a ser una acción para poder satisfacer cierta necesidad innecesaria. Es decir que en cuanto a nuestro comportamiento estos tres factores son bastante influyentes para nuestra actitud ya que todos ellos hacen que uno se ponga a pensar que es lo que más nos conviene.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (128.4 Kb)   docx (66.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com