ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Prioridades De Un líder Como Jesus


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  3.778 Palabras (16 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 16

Resumen Jesús desafió a sus discípulos para elegir entre el modelo de liderazgo según los gobernantes de este mundo y el modelo de liderazgo ejemplificado a través de una vida de servicio abnegado en favor de los demás. Frente a ello, los líderes de hoy deberían hacerse las preguntas: ¿Qué modelo de liderazgo estoy siguiendo hoy? ¿Estoy buscando la fama y la popularidad al tratar de desa- rrollar “lo bueno” que hay en el ser humano? Pero la pregunta más importante es acerca de las prioridades de Jesús como líder. Él le dio el primer lugar a su Padre; el segundo lugar a su familia y, en tercer lugar, a la misión de hacer discípulos. Finalmente, el autor desafía al lector a liderar como Jesús, ordenando sus prioridades en su agenda diaria, en base al modelo dejado por el

Señor Jesús.

Palabras clave: Misión, discipulado, liderazgo, priori- dades.

Estrategias para el cumplimiento de la misión Volumen 10 - Número 01 - Enero - Junio 2013 : 164 - 175



Summary Jesus challenged his disciples to choose between the lea- dership models of the rulers of this world, or imitate the model of leadership exemplified by a life of unsel- fish service for others. Thus the leaders of today should ask themselves the following question: What leadership model do I follow today? Am I looking for fame and popularity while trying to develop “the good” there is in a person?. But the most important question is about the priorities of Jesus as a leader. He gave his Father first place, while placing his family as second, and then finally in third place was his mission to make disciples. Finally, the author challenges the reader to lead like Jes- us, ordering their priorities in their daily schedule as the

model Jesus left for us.

Keywords: Mission, discipleship, leadership, priorities.

165

Estrategias para el cumplimiento de la misión Volumen 10 - Número 01 - Enero - Junio 2013



Azo Salazar, Segundo

Introducción

El diccionario de la lengua es- pañola define el término prioridad como anterioridad de una cosa respecto de otra, en tiempo o en orden. Mientras que prioritario dícese de lo que tiene prioridad respecto de algo.1 Tomando en cuenta estos conceptos de priori- tario, uno se pregunta:

¿Cuáles fueron las prioridades que Jesús tuvo como líder? ¿Cuál fue la mayor lucha que Je- sús tuvo que sostener? Como ser humano que era ¿cómo ordenó

166 su agenda de actividades frente a los múltiples compromisos que tenía cada día? Por cierto, no fue fácil para Jesús escapar a los compromisos, cuando su fama llegó a ser conocida y las multitudes lo buscaban desde la primera hora de cada mañana.

Si Jesús hubiese nacido en el siglo XXI ¿cuáles hubiesen sido sus prioridades como líder en una sociedad posmoderna que, ante la demanda de lo que es prioritario, siempre contesta “no hay tiempo”, “todo es rela-

1 Diccionario de la Real Academia Española (Editorial Espasa Calpe: Madrid 1984), 1105.

tivo” o “nada es absoluto”?

Existen tres preguntas que se proponen frente a esta temática y son: ¿Qué modelo de lideraz- go estoy siguiendo? ¿Cuáles eran las prioridades del liderazgo de Jesús? y ¿cómo puedo liderar como lideró Jesús?

¿Qué modelo de liderazgo estoy siguiendo?

La respuesta a esta pregunta fue respondida por Jesús a sus discípulos, en ocasión del pedi- do que le hicieran Jacobo y Juan respecto a ocupar una posición de honor en su gloria. “Mas Jesús, llamándoles, les dijo: Sa- béis que los que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y sus gran- des ejercen sobre ellas potestad.

Pero no será así entre voso- tros, sino que el que quiera ha- cerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que de vo- sotros quiera ser el primero, será siervo de todos. Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por mu- chos”. (Mr 10:42-45)

Estrategias para el cumplimiento de la misión Volumen 10 - Número 01 - Enero - Junio 2013



White declara que el pedido de Jacobo y Juan, a través de su madre, había dejado entrever su egoísmo y su deseo de buscar preferencia sobre sus herma- nos2, mientras que el modelo que Jesús les estaba mostrando, a través de su propia vida, era un liderazgo de servicio en favor de los demás.

Jesús había confrontado a sus discípulos el modelo de lideraz- go según el mundo secular, don- de los que asumen el liderazgo de las naciones, se enseñorean de ellas, con el nuevo modelo de liderazgo según Jesús, caracte- rizado por una vida altruista en favor de los demás.

El mundo del conocimiento está lleno de libros de liderazgo, desde Ted Engstron, Bill Hybels, Crawford Loritts, hasta John Maxwel, Rick Warren y John Stott, la mayoría de ellos con muy buenas ideas centradas en desa- rrollar un liderazgo cristiano. Sin embargo, son pocos los escritores que se han ocupado de escribir acerca del modelo de Jesús como

2 Elena G. de White, El Deseado de to- das las gentes (Mountain View, California: Publicaciones Interamericanas, 19955), 502.

líder y, específicamente, acerca de sus prioridades como líder.

Es fácil perderse al tratar de imitar a líderes de opinión o li- deres juveniles, donde el ser hu- mano es el centro de atención de cada vez más seguidores. Estos miden su popularidad cada día a través de las redes de comuni- cación como Facebook, Twitter, Youtube, etc.

La mayoría de estos líderes a los cuales el mundo sigue, a través de las redes sociales, han sido in- fluenciados por el pensamiento posmoderno que con sus actitu- des declaran que Dios no puede ser el centro de la vida, que todo es relativo en cuanto a valores y que no existen absolutos.

Frente a ello, es necesario res- ponder a la siguiente pregunta:

¿Estoy siguiendo el modelo de liderazgo que Jesús dejó a sus seguidores?

En esta sección nos propone- mos analizar la declaración bí- blica de Lucas 5:15-16: “Pero su fama se extendía más y más; y se reunía mucha gente para oírle, y

167

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com