ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Artítico Y lúdico


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD IV: EL DESARROLLO DE LA LENGUA LITERARIA

LECURA: “LENGUAJE ARTÍSTICA Y LÚDICO

El lenguaje artístico y el lúdico se basa, sin duda e dos realidades que se concretan en que: El lenguaje artístico siempre es el resultado de la elaboración de la palabra mediante algún tipo de juego

La necesidad del planteamiento lúdico del lenguaje artístico se apoya en un hecho observable: el niño entra en contacto con el lenguaje de forma espontánea mucho antes de empezar a estudiarlo.

Para Garvey os niveles de organización del lenguaje-fonético lexicosemántico, morfosintáctico y la mayoría de los fenómenos del lenguaje oral constituyen recursos potenciales del juego.

TRATAMIENTO DIDÁCTICO DEL LENGUAJE ARTÍSTICO Y LÚDICO

El juego espontáneo del niño ofrece una gran gama casi infinita de posibilidades que el niño explota. Se trata de manipular un objeto, se entretiene colocándolo en todas las posiciones posibles, variando la manera, repitiendo las posiciones.

Cuando el juego se centra en la palabra, las variaciones pueden dar lugar a dos tipos de resultados: las que caen dentro del sistema de la lengua y las que caen fuera.

SUPLANTEAMIENTO EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

El niño, en la conquista y desarrollo del lenguaje, procede por imitación y por creatividad. Ambas actividades experimentan una lentificación a medida que el niño va creciendo y se incorpora a la vida del adulto.

El juego de las variaciones entre el masculino y femenino en los nombres sustantivos, puede ayudar al niño a mantener viva su creatividad sobre la lengua. Como también la consideración de los aumentativos y diminutivos. Parece lógico que en un momento en que la didáctica de la lengua da cabida a muchos elementos y enfoques procedentes de la denominada gramática estructural, aspectos como los ya mencionados, son un fuerte atractivo lúdico y de base rigurosamente lingüística, además que se puede provocar la reflexión del alumno sobre las palabras que usa.

APORTACIÓN A LA CREACIÓN DE LOS INSTINTOS LITERARIOS

La creación de lenguajes responde a las necesidades y condiciones expresivas personales y a exigencias de los géneros literarios.

Entre las características comunes de todo lenguaje artístico son: la polivalencia; y la primicia de la connotación.

La polivalencia del texto literario procede muchas veces de su ambigüedad, intencionada o no. La denotación la encontramos en primer lugar dentro de un mensaje lingüístico, que es su significación objetiva para cualquier hablante. Esta denotación se sirve de unos materiales y de una forma en los que implícitamente se incluyen por evocación, otros valores significativos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com