ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leviathan Hobbes cap 1-10. De las sensaciones


Enviado por   •  31 de Marzo de 2019  •  Síntesis  •  3.181 Palabras (13 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 13

Trabajo práctico número 1

Capítulos 1 al 10 del libro Leviatán de Hobbes

Capítulo I

Título: De las sensaciones

En este capítulo, Hobbes, se encarga de considerar a los pensamientos del hombre de una manera singular al que llamamos objeto. Los objetos operan órganos de los sentidos, produciendo una pluralidad de apariencias.

Hobbes sostiene que las apariencias son las que originan a las sensaciones y que toda concepción en la mente humana fue antes recibida, de modo total o parcial, por los órganos de los sentidos.

La causa de la sensación es el objeto que actúa sobre el órgano pertinente a la misma. Cada una de estas sensaciones produce una resistencia, reacción o esfuerzo por parte del corazón, que al ser dirigido al exterior, nos parece ajeno a nosotros.

Él sostenía que aquellas sensaciones o fantasías, todos esos atributos sensibles de los objetos (aquellas cualidades que pueden ser percibidas por los órganos de los sentidos) no eran más que movimientos en la materia y que no son causadas por el objeto. Continúa aclarando que los objetos y las apariencias que surgen del mismo se encuentran separadas. De esta manera critica a la escuela filosófica en su manera de explicar la causa de las sensaciones, ya que ésta afirmaba que la cosa percibida (vista, oída, sentida, comprendida)  desprendía respectivamente, una especie visible, audible, sensible y comprensible, y la recepción de la misma por parte del órgano del sentido que correspondiera en cada caso constituía la visión, audición, sensibilidad, comprensión.

OBJETO -> SENTIDOS -> SENSACIÓN -> IMAGEN -> IMAGINACIÓN -> PENSAMIENTO

Capítulo II

Título: De la imaginación

Hobbes empieza hablando de los objetos y de los movimientos de los objetos, que un objeto en movimiento nunca se detendrá excepto que se le presente un obstáculo, que hará que se detenga dentro de un tiempo y en grados. Cuando un objeto es observado por un hombre, sí éste cierra sus ojos igual retendrá una  imagen de ese objeto, aunque más débil. Es a esto a lo que lo denomina “imaginación” o “fantasía”.  Ésta imagen retenida puede debilitarse aún más cuando nuevos objetos vienen a impresionarnos y con el transcurso del tiempo. Así es que luego a esa sensación se la denomina “memoria”.

Para Hobbes, existen distintos tipos de imaginaciones. Asimismo, la imaginación simple es cuando imaginamos todo el objeto de la misma forma a como fue percibido por nuestros sentidos. La imaginación compuesta se da cuando fusionamos cosas que nuestros sentidos percibieron en distintos momentos. Ésta no es otra cosa que una ficción de la mente. Por último, existe otra imaginación que proviene de fuertes impresiones recibidas por los sentidos.

La imaginación que ocurre durante el estado de sueño es denominada ensueño y al igual que todas las demás imaginaciones también se originan a partir de lo percibido por los sentidos. Los sueños son causadas por la perturbación de las partes internas del cuerpo humano, y al estar nuestro cerebro y nervios (órganos de los sentidos) adormecidos, no pueden ser estimulados por nuevos objetos. Es por esto que las imaginaciones en el estado de sueño, es decir los ensueños, son muy claros y pueden ser confundidos con la realidad.

Por “entendimiento” se entiende a la imaginación que se produce en cualquier ser vivo con capacidades para imaginas mediante el uso de palabras u otros signos voluntarios. A su vez, éste no sólo comprende el entender sus voluntades, sino también sus concepciones y pensamientos, a través de la utilización de nombres, y por consiguiente la formación del lenguaje.

Capítulo III

Título: De la consecuencia o serie de imaginaciones:

Hobbes explica que la sucesión de un pensamiento a otro se denomina “discurso mental”. Estos pensamientos no se siguen de manera indiferente, ya que no puede haber transición de una imagen a otra, sin previamente haberla tenido en nuestras sensaciones.

Existen dos tipos de pensamientos: los que no tienen orientación ni designio y los regulados.

Los primeros se dan cuando no hay un pensamiento que gobierne y dirija hacia sí los que lo siguen. Estos son los pensamientos del hombre que no tiene ninguna preocupación por alguna otra cosa. No obstante, se puede percibir la dependencia de cada pensamiento respecto de su anterior.

Los segundos, a diferencia de los nombrados anteriormente, sí están regulados por algún deseo o designio, y por lo tanto son más constantes. Como por ejemplo lo que lleva al hombre a investigar y buscar soluciones (factor que diferencia a los hombres de los demás animales)

La prudencia, previsión, providencia, y aveces sabiduría es cuando un hombre se fija en acciones pasadas similares para saber que es lo que puede suceder en acciones del presente; lo que implica que cuanto más experiencia posea un hombre sobre las cosas que pasaron, mas prudente será Cuanta más experiencia tenga un hombre sobre las cosas que pasaron, más prudente será y más seguras serán sus previsiones. Sin embargo, esto no implica que sean seguras, ya que como se explica, el presente tiene una realidad en la naturaleza, el pasado en la memoria y el futuro no tiene una realidad. El mejor profeta es quien mejor supone, o sea el más versado e instruido en lo que inspecciona, y por lo tanto el que mayor cantidad de signos posee.

Un signo puede ser tanto un suceso antecedente del consecuente, como consecuente del antecedente según hayan sido anteriormente observadas las causas o las consecuencias.

La prudencia, explica el autor, es el único acto de la mente humana, cuyo único requisito para poder ser implementada es haber nacido hombre y utilizar los cinco sentidos. A través del estudio y el trabajo, se incrementan todas las demás aptitudes del hombre.

No existe para Hobbes la concepción de lo infinito por parte del hombre, ya que todo lo que podemos imaginar es finito. Cuando se dice que algo es infinito, lo único que demostramos es nuestra propia incapacidad, ya que no podemos comprender sus términos y límites. A partir de esto, es que Hobbes declara que Dios no es utilizado para concebirlo, sino únicamente para honrarlo. En este punto vuelve a criticar a los filósofos y los escolásticos, al decir que el afirmar que alguna cosa, por ejemplo, puede estar en alguno y otro lugar al mismo tiempo, no es más que un absurdo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (183.7 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com