ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes Del Aprensizaje


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 7

Concepto de aprendizaje

Cuando nacemos disponemos de un conjunto muy reducido de reflejos básicos, a través de los cuales empezamos a explorar y a conocer nuestro mundo estimular. En esa interacción del bebé con el medio, empiezan a aparecer las primeras conductas, que pasarán a ser reforzadas o castigadas en función de las consecuencias que se obtenga a través de ellas. Cuando una conducta obtiene una consecuencia positiva (“Refuerzo”) <<Ej. Llorar porque se tiene hambre y recibir alimento>>, aumenta la probabilidad de que se vuelva a emitir. Por el contrario, cuando una conducta obtiene una consecuencia negativa (“castigo”) <<Ej. Meter los dedos en un enchufe y sufrir un chispazo>>, se reduce la probabilidad de que se vuelva a emitir. En esta interacción constante de la persona con el medio, se empieza a desarrollar el repertorio básico de conductas de cada persona, que será único y diferente para cada cual, pues estará en función de las experiencias de aprendizaje a las que esa persona haya estado expuesta. Este aprendizaje continúa durante toda la vida de la persona. A lo largo de este transcurso vital, el ambiente cambia y la persona se expone a consecuencias diversas. Como resultado, las conductas de la persona se consolidan, se modifican, algunas se eliminan o se aprenden conductas nuevas que satisfacen y nos permiten adaptarnos a las demandas que nos plantea nuestro entorno.

Detrás de todo este proceso de aprendizaje, consolidación, modificación y eliminación de los comportamientos humanos, están las leyes del aprendizaje que son las que los explican y los hacen posibles. Del mismo modo que las leyes de la física están ahí, nos rodean y ejercen su efecto lo queramos o no, las leyes del aprendizaje también operan favoreciendo o dificultando la adaptación de la persona a su medio.

Hasta ahora nos hemos referido a un aprendizaje declarativo, es un tipo de aprendizaje del que somos conscientes y del que podemos hablar.

Hay que matizar que esto no es así, de hecho la mayoría de los aprendizajes que realizamos son inconscientes (no requieren atención), son inevitables (no podemos evitar realizarlos). Muchos aprendizajes motores son simples, por ejemplo, cuando un niño aprende a montar en bicicleta tiene un aprendizaje motor.

Hay aprendizajes fisiológicos, en estos las respuestas no implican aprendizaje. No hay una definición perfecta, muchos autores piensan que es difícil dar una definición precisa.

Definición General: “El aprendizaje es un proceso de cambio relativamente duradero que tiene lugar como consecuencia de la experiencia individual”.

De esta definición hay que extraer unas matizaciones:

Duradero: porque excluye todo tipo de proceso que implica cambios transitorios ó cíclicos.

Experiencia: procesos ó cambios de conducta que no se deben a la experiencia (no son aprendizaje). Por ejemplo: cambios en la voz, es un proceso madurativo. Los cambios conductuales que se deben a maduración no son aprendizaje.

Definición Ateórica: “Es la adquisición de conocimientos que se logra a través de la experiencia”

Esta definición es muy general, y no especifica para nada lo que es aprendizaje. Es una definición funcional sin compromiso teórico.

Definición Teórica: “Los fenómenos del aprendizaje significan (constituyen el fundamento de) los fenómenos psicológicos”

Es una definición planteada desde un punto de vista determinado, con un contexto determinado.

Definición “Internalista”: “El aprendizaje es un cambio en las estructuras internas”.

Cambios en las estructuras internas del organismo, pero sin especificar cuáles.

Hoy en día, el aprendizaje tiene un fuerte componente fisiológico, sí todas las funciones están localizadas podemos aprender de manera sensorial.

Definición conductista clásica: “El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en la potencialidad de la conducta, que ocurre como resultado de la práctica reforzada”

Matizaciones a ésta definición:

Término “conducta y refuerzo” signo identificatorio de la corriente conductista.

Definición importante por la “especificación de potencialidad de la conducta”: puede haber aprendizaje sin que haya nada que demuestre que yo he hecho algo para aprender. El aprendizaje no se tiene que demostrar sin ejecución. El aprendizaje muchas veces es latente (está oculto)

“Refuerzo”: jamás habría aprendizaje sin refuerzo. Es decir, sí no está premiado, no hay modificación, por tanto no hay aprendizaje. El refuerzo también puede ser un castigo.

Las primeras definiciones conductistas clásicas, no especifican el refuerzo, la práctica.

Muchas veces es suficiente con una práctica mental para realizar ciertas cosas. Observando y haciendo práctica mental se fomenta el aprendizaje.

¿Siempre hay que ensayar todos los pasos que forman parte de ésa conducta? No es necesario.

La psicología del aprendizaje, es la aplicación del método científico al estudio del comportamiento de los individuos y grupos sociales en los ambientes educativos.

El objetivo de la psicología del aprendizaje es descubrir las leyes y causas que rigen la conducta de los individuos en torno al proceso enseñanza-aprendizaje.

Debido a la gran diversidad existente entre los alumnos, medios educativos y terrenos de estudio, no se ha formulado aún ninguna teoría global aplicable al conjunto de la psicología educativa. Por el contrario, los psicólogos trabajan en teorías sobre fenómenos concretos del aprendizaje, la motivación, el desarrollo y la enseñanza.

Las teorías del aprendizaje conforman un variado conjunto de marcos teóricos que a menudo comparten aspectos y cuestionan otros o incluso, suponen postulados absolutamente contradictorios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com