ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo 3 Y 4 Del Libro Calidad Del Aprendizaje


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  2.350 Palabras (10 Páginas)  •  2.761 Visitas

Página 1 de 10

Resumen del capítulo 3 “Formular y clarificar los objetivos curriculares”.

En el mejor de los casos, los profesores en general buscan que los estudiantes “comprendan lo que se enseña”. Por consiguiente se vuelve necesario clarificar los niveles de comprensión y definir los objetivos que deben perseguir el currículo. La taxonomía SOLO permite clarificar los objetivos de manera concreta, diseñar y evaluar tareas alineadas perfectamente con los mismos, este trabajo en conjunto nos permitirá medir hasta que punto lo ha aprendido y en que medida es eficaz nuestra enseñanza.

Cuando nos referimos al término “comprensión”, realmente lo que se requiere es que los estudiantes relacionen los temas, adapten y utilicen los conocimientos adquiridos. La utilización de estos conocimientos deben ser aplicados directamente en la practica diaria, por consiguiente los estudiantes deben considerar su postura ante el hecho de adquirir el conocimiento superficial y vinculado directamente a satisfacer sólo la evaluación. Lo que se pretende es que el actuar del alumno verdaderamente sea derivado de su comprensión es decir que el alumno comprenda un concepto y sea capaz de aplicarlo en diferentes contextos. Por consiguiente el reto para el docente consiste en fijar los objetivos en términos de de la activación del conocimiento, alinear la enseñanza y diseñar tareas de evaluaciones inteligentes.

La comprensión no se da de manera espontánea, se desarrolla poco a poco de tal suerte que llega a ser estructurada y articulada. Luego entonces la tarea consiste en definir lo que es aceptable en cada fase del currículo, atendiendo a dos necesidades:

• La especialización del estudiante y …

• El perfil de estudios.

La taxonomía SOLO (Estructura del resultado observado del aprendizaje). Nos refiere a que a medida que el estudiante aprende, los resultados de su aprendizaje van en aumento, observe la siguiente escala ó niveles:

Nivel Descripción

1.- Preestructural No dan pruebas de un aprendizaje relevante.

2.- Uniestructural Responden solo en función de la terminología pero no más.

3.-Multiestructural Cuentan con un montón de datos sin estructurar

4 -Relacional Aquí se emplea el término comprensión de manera relevante.

5.- Abstracto. El conocimiento se manifiesta y trasciende en la práctica diaria.

Como podemos observar estos son los 5 niveles de la taxonomia SOLO, y se dan de manera estructurada de tal suerte que el nivel superior incluye al inferior, describe una jerarquía bien identificada. Existen 2 objetivos curriculares importantes:

• Aumentar los conocimientos (Cuantitativo).

• Profundizar en la comprensión (Cualitativo).

La enseñanza y la evaluación se ocupan solo de lo cuantitativo, mientras que el aprendizaje profundo solo se logra cuando se dan actividades espontáneas de aprendizaje profundo, el reto consiste en dar prioridad a la profundización de los contenidos apoyado en la enseñanza y la evaluación. El objeto de la comprensión es el conocimiento y existen diversos tipos de conocimientos, los cuales se sintetizan en la siguiente tabla.

Conocimiento declarativo Conocimiento funcional.

Se refiere al saber de las cosas, en lo profesional se refiere al entendimiento ó comprensión de la teoría en lo abstracto Supone las bases del saber académico, pero también destrezas y circunstancias de aplicación de dicho saber.

Antes de decidir los objetivos en concreto debemos considerar:

• Decidir qué clase de saber ha de suponer.

• Selección de los temas, cabe recordar que abarcar mucho dificulta la comprensión.

• Decidir la finalidad de la enseñanza, exigiendo que los temas se comprendan de acuerdo a un niel jerárquico.

• Alinear los objetivos y relacionarlos con las tareas de evaluación.

La taxonomía SOLO es útil porque facilita una escala de verbos que pueden ser utilizados para definir el nivel de comprensión necesaria. El uso de verbos para estructurar los objetivos enfatiza que el aprendizaje y la comprensión se derivan de la actividad del estudiante, mientras que en la práctica, los verbos se utilizan para alinear la evaluación.

No

Comprender

Con respecto a la evaluación, debemos tener claro lo que queremos evaluar, las calificaciones definidas en términos cualitativos le indican al estudiante algo realmente significativo, en contraparte las calificaciones cuantitativas pueden ser sólo superfluas.

CAPITULO 4, LIBRO BIGGS

Caras de la buena enseñanza:

1.- Estimular a los estudiantes para que utilicen un enfoque profundo

2.- Disuadirlos de que utilicen un enfoque superficial

Verbos del nivel cognitivo alto que tienen que estar activados en el aprendizaje de la unidad: reflexionar, teorizar, etc.

Nivel inferior: memorizar.

Una vez que el estudiante decide aborda la tarea indicada, existen dos factores que hacen que el estudiante quiera aprender algo:

1.- La importancia del tema que debe tener algún valor para el alumno

2.- La posibilidad de realización de la tarea de aprendizaje con cierto éxito

Teoría expectativa- valor dice que: si alguien tiene que realizar una actividad, ha de valorar el resultado y, al mismo tiempo, prever el éxito, alcanzándolo.

Factores de éxito o fracaso:

Potenciar autoestima y seguridad.

En occidente se atribuye al éxito a las capacidades y no tanto al esfuerzo.

En oriente la concepción es inversa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com