ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licitación En Colombia


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  13.771 Palabras (56 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 56

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA

DOCENTE: D.r. HECTOR FERNANDO CASTRO ALARCON

MANUEL FELIPE LOPEZ BELTRAN

TODO SOBRE LA LICITACION EN COLOMBIA

Es un proceso participativo por el cual se busca adquirir mejores condiciones de compra convenientes para un determinado proyecto u obra. Se da un concurso entre proveedores, para otorgarse la adquisición o contratación de un bien o servicio requerido por una organización. En este proceso formal las partes contratantes invitan a los interesados a que, sujetándose a las bases fijadas en el pliego de condiciones, formulen propuestas de las cuales se seleccionará y aceptará (adjudicación) la más ventajosa, con lo cual quedará perfeccionado el contrato. Durante el proceso licitatorio se siguen determinados requisitos legales que hacen validez del acto y estos requisitos legales tienden a asegurar la mayor transparencia, legalidad y legitimidad del mismo, asegurando la más libre concurrencia y la igualdad entre los oferentes.

Esta licitación puede ser:

1. Pública

Según la Ley 80 de 1993, el instrumento legal que regula la contratación pública en Colombia, los modos de contratación son fundamentalmente dos:

Licitación pública

Contratación directa

Y adicionó que se entiende por licitación pública el procedimiento mediante el cual la entidad estatal formula públicamente una convocatoria para que, en igualdad de oportunidades, los interesados presenten sus ofertas y seleccione proceso estipulado en el que participa una administración y que además es sujeto a controles fiscales por la Contraloría general de la nación. Algunos de estos las contrataciones que realice el Estado, la entidad que hace la convocatoria, establece previamente las características del bien o servicio que está solicitando, a las cuales se deben ajustar quienes estén interesados en participar en la licitación y en dicha convocatoria, pueden participar todos aquellos interesados que consideren que cuentan con las capacidades técnicas, administrativas y financieras para cumplir cabalmente con el objeto del contrato.

Los pasos de una licitación pública:

1. Estudio sobre oportunidad o conveniencia del contrato.

2. Publicación de avisos. Dentro de los 10 y 20 días anteriores a la apertura.

3. Elaboración del Pliego de Condiciones:

3.1 Objeto.

3.2 Regulación jurídica.

3.3 Derechos u obligaciones de las partes.

3.4 Otros factores de evaluación. Claridad

4. Apertura de la Licitación o concurso.

5. Audiencia de aclaraciones 3 días después del inicio del plazo de presentación de propuestas.

6. Evaluación y resolución de preguntas.

7. Adjudicación.

2. Privada

La licitación privada es una figura similar a la licitación pública, pero las invitaciones se hacen en forma expresa a determinadas empresas y no por anuncio público. Estas empresas deben ser firmas calificadas; seleccionadas en forma no discriminatoria; incluyendo, siempre que sea posible, a empresas elegibles extranjeras; e invitando a un número de firmas suficientemente amplio como para asegurar precios competitivos. En general, se aplican a esta figura los mismos principios y políticas que a la licitación pública, salvo como se ha expresado, en materia de publicidad y a las reglas sobre márgenes de preferencia, que no proceden. Este método de adquisiciones, que debe ser previamente autorizado por el Banco, puede resultar apropiado en casos como los siguientes: Contratos de menor cuantía; fracaso de la licitación pública; bienes a ser adquiridos altamente especializados o complejos; número

limitado de proveedores de un determinado bien o servicio requerido; bienes críticos requeridos con urgencia; o estandarización de equipo.

3.1 Procedimientos de licitación

OMC

Los procedimientos de licitación se aplicarán en forma no discriminatoria. El Artículo VII del ACSP establece tres métodos de licitación: abierta, selectiva, restringida.

1. Procedimientos de licitación abierta: Todo proveedor interesado puede presentar una oferta.

2. Procedimientos de licitación selectiva: Sólo pueden presentar ofertas los proveedores invitados a participar en la licitación. Las entidades que deseen acogerse a estos procedimientos deberán mantener listas de proveedores calificados, interesados en la licitación. Dichas listas habrán de publicarse una vez al año en la publicación especificada en el Apéndice II del ACSP. En las listas figuran las condiciones que han de cumplir los solicitantes para poder ser incluidos en ellas.

3. Procedimientos de licitación restringida: La entidad se pone en contacto con los proveedores uno por uno. No obstante, este método sólo debe utilizarse cuando se justifique por alguna de las razones que se explican en el Artículo XV y no para discriminar a determinados proveedores. Entre otras razones, se mencionan la falta de ofertas en un procedimiento abierto o de licitación selectiva; la falta de competencia por motivos técnicos relacionados con la protección de patentes o derechos de propiedad; motivos de extrema urgencia o condiciones muy ventajosas que sólo se mantendrán por muy poco tiempo; necesidad de que el proveedor original haga entregas adicionales, compra de prototipos de un producto desarrollado para un contrato de investigación o experimento particular; necesidad de recibir servicios de construcción adicionales no incluidos, pero sí previstos, en el contrato original, y que la compra de los bienes se haya realizado en un mercado de productos básicos.

Además, las entidades pueden utilizar procedimientos de negociación en las licitaciones cuando se indique dicha intención con anterioridad (Artículo XIV).

BID

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (93.9 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com