ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Transformador Etica de la personalidad y ética del carácter


Enviado por   •  15 de Enero de 2018  •  Trabajos  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 7

Liderazgo Transformador

Taller 2

El corazón del Líder

La distintiva principal de un líder cristiano es su carácter. Podemos compensar nuestra falta de experiencia, habilidades o educación, pero las deficiencias en nuestro carácter destruirán nuestra credibilidad y mensaje. Las personas creerán en nosotros no solo por lo que les digamos sino por lo que ven en nosotros y lo que experimentan ellos mismos

Etica de la personalidad y ética del carácter

Stephen Covey hizo un estudio de todo lo que se ha escrito sobre liderazgo y éxito y encontró que en los últimos 50 años casi toda la literatura del éxito está llena de una conciencia de la imagen social, técnica y curaciones rápidas (aspirinas/curitas) que parecen resolver temporalmente los problemas básicos del hombres, dejando intactos las raíces crónicas de estos problemas.

Esta corriente la llama Covey  “ética de la personalidad”. El éxito es más bien una función de la personalidad, de la imagen pública, de actitudes y conductas, de habilidades y técnicas que lubrican los procesos de interacción humana.

Esta ética de la personalidad tomó dos caminos: el de las técnicas de relaciones humanas y públicas y el otro de la actitud mental positiva. “Tu actitud determina tu altitud”, “Cualquier cosa que la mente humana pueda concebir y creer, lo puede lograr”, etc.

Anima a las personas a lograr que las otras personas me encuentren atractivo e interesante; a simular interés en las otras personas  para obtener lo que quiero. Aun en círculos cristianos se habla del “liderazgo de servicio” intentando servir con el único propósito de conseguir que los demás hagan lo que yo quiero.

Por otro lado, Covey encontró que en los primeros 150 años de literatura sobre el liderazgo y el éxito, la concentración estaba sobre lo que él llama “ética del carácter”, cuyo fundamento es la integridad, humildad, fidelidad, coraje, justicia, simplicidad, modestia, etc. La práctica de la “Regla de Oro”.

La ética del carácter enseña que existen principios básicos de una vida efectiva, y que las personas solo podrán experimentar éxito verdadero y felicidad permanente cuando aprendan a integrar estos principios a su carácter básico.

El carácter

Sería ridículo tratar de que el algodón floreciera en un fin de semana. Cosechar y sembrar es un proceso natural, hay un precio que pagar y un proceso que seguir. No existen atajos. Cualquiera puede aprender técnicas para impresionar a las personas, a hablar y vestirse bien, a “jugar el juego”. Esto funciona en encuentros cortos con otras personas, pero estas técnica no tienen ningún valor en las relaciones a largo plazo. Eventualmente, si no existe la integridad y la fortaleza fundamental del carácter, la máscara cae y somos expuestos en lo que verdaderamente somos: personas sin carácter.

Por eso es que la mayoría de los requerimientos de Pablo para ancianos y diáconos en su carta a Timoteo tienen que ver con integridad personal y carácter (1 Tim. 3:2-3).

Examinemos ahora 3 requerimientos del ser de un líder con carácter:

Autenticidad

La autenticidad espiritual es la validez de la Palabra y el Espíritu de Dios demostrado en la vida de los líderes.

Si digo ser un líder espiritual, habitado por el Espíritu de Dios, siendo conformado a la imagen de Cristo, entonces mi vida cada día debe mostrar más las cualidades de Su carácter. Esta autenticidad se vuelve extremadamente atractiva a medida que la belleza de Cristo brilla en mi vida.

Integridad

Integridad es la integración de vida y creencia de manera que son uno solo.

        Prov. 11:3

        Prov. 10:9

A menos que los líderes sean percibidos como personas de integridad sobresaliente, no podrán dirigir por mucho tiempo. Si no tienen integridad, pronto de desenmascaran y mostrarán lo que realmente son: manipuladores, hambrientos de poder y explotadores. Serán rechazados por sus seguidores.

Consistencia de carácter e integridad son la medida del verdadero liderazgo. Es importante ver toda la vida, no solo el ministerio.

Humildad

Hebreos 13:17. La sumisión comunica la idea de permitir ser influido profundamente por las palabras y la vida de un líder cuyo carácter es consistente y evidente. No es cosa de dejarse llevar ciegamente por la autoridad de cualquier persona.

Estas son las características esenciales de un líder. Son frutos de un largo período de incubación, enraizado en lugares secretos, manifestándose primero en las cosas pequeñas. Estas deberían de ser las medidas para evaluar a nuestros líderes.

El carácter del líder se puede resumir así: su vida y sus palabras son la misma cosa.

Jesús es nuestro modelo de carácter. Debo estudiar su vida y pedirle que su carácter se haga realidad en mi a medida que dejo que él gobierne mi corazón y mi mente.

Características del hacer del líder con carácter:

  1. Siempre está aprendiendo.

Siempre están siendo educado por las experiencias. Leen, aprender, toman seminarios, escuchan a otros, etc. Aprenden a través de sus oídos y ojos. Son curiosos, siempre están preguntando.

Continuamente expanden su competencia y habilidad de hacer cosas. Desarrollan nuevas habilidades e intereses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (72 Kb)   docx (350 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com