ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Liderazgo


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  3.176 Palabras (13 Páginas)  •  4.685 Visitas

Página 1 de 13

LA ETICA Y LIDERAZGO

INTRODUCCION

En este ensayo se expondrá la importancia de la ética y el liderazgo visto desde la perspectiva de la actitud, el intelecto y la conducta en un ser humano, describiendo el liderazgo como una capacidad influencial que se forma desde la niñez.

La ética como un valor personal que al igual que el liderazgo, influye formando parte de de la personalidad. Dentro de su contenido se describe la definición de ética y liderazgo, los cuales están enfocados a las definiciones desde un punto de vista en el tema de fuerzas militares armadas, en sí, dando explicación a los procesos que se emplean y los factores que ayudan a la valentía de estos grandes héroes.

JUSTIFICACION

Parcialmente se habla de una definición concreta de ética y liderazgo como tal. En este escrito el contenido y el significado de este valor o esta capacidad como se puede definir generalmente, estarán enfocadas en un tema de gran importancia en el cual habrá contenido y respuestas que aludan a normas reglas, disciplina y otros valores más, que están regidos por las fuerzas militares. En relación a lo anterior se plasma este ensayo porque se busca ver conocer y dar la importancia a una definición concreta, a una definición exacta de un tema en especifico en este caso de estos dos temas relacionados a las fuerzas militares tratando de explicar, al ser humano a partir de su propia personalidad.

ETICA.

En primera instancia, es importante tener en cuenta que la ética es un valor intrínseco (espiritual) del hombre, personal que se forma según la sociedad en la cual se vive, lo cual explica desde desde el comportamiento de una persona partiendo de ciertos valores y principios que ayudan a definir el concepto en general, trascendiendo en temas en los cuales se puede proporcionar una significación a la ética, desde la filosofía; se sabe que esta rige y se ocupa de la moral y las obligaciones del hombre. La moral es referente a la ciencia y conducta, dos principios que definen la personalidad con solo tener respuestas a la actitud; porque responden a la percepción, valoración y entendimiento de la conciencia de cada ser humano.

Según Beachler J.(2007) define la ética como

¨La elaboración consciente e individual del bien y el mal y como la tentativa para adecuar la propia conducta a ciertos principios¨. Vale decir que la ética tiene que ver con el establecimiento, por parte de la sociedad, de normas para convivir y como el comportamiento de la sociedad varía en el tiempo, podemos decir que la ética es variable.

La definición de Jean Beachler explica algo muy importante en respuesta al concepto de ética; la sitúa en que cada ser humano puede ser variable, porque influye la comunidad donde se convive. Referente a esto se puede decir que en realidad la comunidad, las personas las costumbres y la misma sociedad definen la ética y personalidad del ser humano teniendo en cuenta que el lugar y las personas ayudan a forma la conducta y verdadera esencia del yo y sus características.

La conducta juega un papel muy importante en la definición de la ética de cada ser; porque define la mayoría de pensamientos, acciones y percepciones. En otras definiciones, desde la perspectiva psicológica, la conducta se orienta a las acciones, y expresiones del organismo, las cuales se observan en las actitudes, es decir cada persona con sus actos y expresiones, define parte de su ética a parir de la conducta que se observa en la misma personalidad, que a la vez define con su actitud.

Y así continuamente por medio de valores se define la ética de cada ser, apercibiendo, desde su conducta hasta su actitud, que define a la persona en su carácter y completa personalidad, teniendo en cuenta las definiciones anteriores que describen paso a paso la creación de la ética.

LIDERAZGO

El liderazgo puede surgir del encuentro personal con los miem¬bros de la comunidad o grupo humano, o de acciones o actividades indirectas, mediante ciertos símbolos. Ser un líder, continua referenciando valores que se reflejan en la persona (y al igual que anteriormente), cuando se define la ética como un valor, el liderazgo se toma como una capacidad que se ejerce a lo largo de la interacción con los demás, empero, para definir un líder, se debe identificar ciertos valores y cualidades que forman las características de este mismo ser.

El líder debe tener cualidades esenciales para dirigir un grupo; cada cualidad es importante ya que, como líder que es, debe conocer cómo comportarse en cada situación. Ciertas cualidades hacen posible la adquisición de la capacidad, entre ellas una de las más importantes que se destaca, es la estrategia de motivación que posee el líder para realizar cualquier actividad; de ahí depende su atención y afinidad con los integrantes de un grupo, la estimulación, la interacción, comunicación, mediación son otras de la cualidades de un líder en cualquier ámbito.

Según Levicki C (1995), propone la existencia de siete tipos de líder:

Líder carismático: Consigue grandes avances estratégicos en la consecución de los objetivos organizativos ante una situación óptima,

 Líderes de inteligencia superior: su ámbito más propicio es cuando las organizaciones emplean a personas altamente cualificadas, consiguiendo así transacciones con resultados óptimos..

 Líder autocrático: Especialmente eficiente en momentos de crisis, puesto que no siente la necesidad de hacer demasiadas preguntas.

 Líder pastor: muy solvente en las organizaciones con una evolución altamente consistente pero son ineficaces ante las crisis emergencias para las que se requieren decisiones rápidas.

 General en jefe o general del ejército: llevan a cabo sus mejores actuaciones ante la necesidad de prepararse para la guerra. En cambio, tienen sus peores momentos cuando perciben que esta guerra no resulta beneficiosa.

 Líderes de la realeza: tienen sus mejores oportunidades cuando se encuentran trabajando en organizaciones muy antiguas.

 Líder natural: Su actuación resulta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com