ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Transformador


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  2.053 Palabras (9 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 9

LIDERAZGO TRANSFORMADOR

Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo

El líder transformador es aquel q hace uso sabio del poder, el cual revela la autentica naturaleza de los seres humanos y aquellos que saben utilizarlo para adquirir mayor influencia en los demás, y logra cambios positivos en sus seguidores. Hedrick L. Smith opina lo siguiente:

Con tanta seguridad un líder transformador, o sea, un líder que va a transformar nuestra realidad, es alguien que tiene visión, una noción a donde quiere ir. Aún si es necesario ajustarlo, la visión sirve no obstante como meta, como objetivo, algo por lo que la persona cree que vale la pena esforzarse. (102)

El líder transformador posee las siguientes características:

1. Siempre busca los resultados hasta llegar al punto de obsesionarse ya sea obteniéndolo a través del trabajo en equipo teniendo cada uno un ritmo adecuado, coordinación apropiada y el deseado impacto en el resultado.

2. Detrás de cada empresa de excelencia existe un líder comprometido con un sueño que nace de una visión, la que luego será una meta que motive a los trabajadores y se sienta comprometidos con una empresa creativa con objetivos superiores.

3. El poder de los lideres radica en la capacidad de comunicar ideas y significados la cual debe atraer la confianza de los seguidores dándoles fe de que van a ser capaces de dar todos los pasos necesarios para lograr los objetivos propuestos.

4. El éxito de la empresa se basa en una cuidadosa estrategia de formar confianza entre los líderes y seguidores para lograr expandirla, permitir que todos sientan satisfacción y se diviertan en sus trabajos.

5. El líder transformador esta permanentemente en busca de la innovación y el cambio a través del constante cuestionamiento de cómo mejorar la situación actual. Toda empresa que aspire a la excelencia deberá mantener una innovación permanente, investigando que quiere el mercado y que hace o no la competencia.

6. El gran secreto del líder estriba en la forma de tratar a los demás. Deberá asimilar los siguientes aspectos:

 Habilidad de aceptación a la gente tal como es.

 Habilidad de acercarse a los problemas y a la relación humana.

 Habilidad de tratar a quienes están mas cerca de uno con la misma atención cortes que se dispensa a los desconocidos.

7. Mayormente cuando se les pregunta a los líderes sobre sus cualidades nunca mencionan su carisma o forma de vestir; en cambio hablan de la persistencia y conocimiento de ellos mismos, voluntad de aceptar riesgos y derrotas, pero sobre todo hablan de un modo muy particular hacia otros líderes comparando sus opiniones.

8. El entretenimiento y la educación entre varios aspectos en la vida de una organización son:

• Lograr una mayor capacidad técnica desarrollando la destreza y habilidad de cada colaborador.

• La competencia

• Los empleados experimentan algo semejante a pertenecer a una familia.

• El regocijo que el proceso educativo proporciona.

9. Siempre la persona debe aprender de sus propios errores y si dice que no ha cometido ninguno entonces no ha trabajado con la suficiente intensidad. También deben mantener una actitud mental positiva que le permita intentarlo una y otra vez hasta alcanzar el éxito.

10. Poseer idealismo con lo cual consigue asumir riesgo mayor, saber inspirar a sus seguidores a arriesgar a trabajar esas horas adicionales para poder alcanzar sus sueños aunque parezca imposible de lograrlo. El líder transformador convierte a sus seguidores en líderes comprometidos con su ideal.

Jhon C. Whitehead plantea sus propias características de liderazgo transformador:

Entre los líderes de éxito existen sin lugar a duda denominadores comunes, ya hablemos de líderes en el campo político empresarial a cualquier otro tipo. En primer lugar todos los buenos líderes tienen una visión, saben a donde quieren llegar o saben a donde quieren ir personalmente. Y además tienen un plan un plan para lograr su visión.

En segundo termino los lideres tienen capacidades de cómo regar a su alrededor a otras personas. No existe buen líder que los haga el solo, debe tener colaboradores que trabajen, inspirarlos para que realicen sus tareas a la vez que se realiza el trabajo del propio líder. Así lo que hablo es de un esfuerzo en equipo, un grupo de gente que trabaja para alcanzar un objetivo común.

El tercer elemento es la capacidad de comunicación con sus seguidores, de manera que puedan brindarle su apoyo. Si se quiere tener éxito, el mundo tiene que comprender su visión. (115)

Para Teresa Palomo Vadillo, en su libro “Liderazgo y Motivación”, el líder transformador posee las siguientes características:

1. Creatividad, es un elemento clave del líder transformador. Hackman y Jonson (1991) consideran que para poder generar nuevas ideas es necesario cambar el statu quo; sin embargo, es típico en los directivos querer mantener el “!statu quo”a toda costa. Los lideres transformacionales deben innovar y dar orientaciones a los problemas o situaciones.

2. Interactividad, Hackman y Jonson (1991) también sugieren que un líder interactivo consigue mejores resultados que otro que no lo es. Si el líder quiere conocer las necesidades de sus colaboradores, deberá tener una postura de abierta participación y de comunicación con los mismos.

Un líder transformacional efectivo debe tener competencias en comunicación, así como saber comprender y adaptarse a los distintos niveles sociales y culturas de su organización.

3. Visión, un líder efectivo comunica y hace participes a sus colaboradores de la visión, y se puede que esta sea la características mas importante de un líder transformacional. Bennis y Nanus (1985) consideran que le líder transformacional debe crear una visión compartida con sus colaboradores; además. Dicen que los lideres no solo hablar de la visión, sino que deben establecer la visión tanto para los individuales como para la organización.

4. Pasión, el líder transformacional tiene que demostrar pasión con su misión y con las personas. La pasión es esencial por los grandes cometidos; sin pasión la dirección y la visión son muy efímeras.

5. Ética, los líderes transformacionales deben ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com