ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de ética y liderazgo


Enviado por   •  14 de Junio de 2017  •  Informes  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo de ética y liderazgo

Para poder iniciar se debe de comprender y saber los significados por separado de ambas palabras para unificar un criterio formal sobre este tema.

Ética: proviene de la palabra griega ethos que significa costumbre y que originariamente va ligada con la moral; es una Disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano.

es importante tener en cuenta que la ética es un valor humano intrínseco, personal que se forma según la sociedad en la que se desarrolla lo cual explica partiendo desde ciertos valores y principios que ayudan a definir un concepto general; trascendiendo desde la filosofía hasta la moral que es referente a la ciencia y a la conducta de personal que eso da una respuesta hacia la actitud del individuo.

Liderazgo: influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común. Cuando se define ética como un valor, el liderazgo se toma como una capacidad que se ejerce a lo largo de una interaccion con los demás. Quien ejerce el liderazgo se conoce como líder.

Ahora bien existen varias teorías o modelos sobre el líder, desde los tiempos de antaño se ha catalogado como una persona que tiene cualidades y capacidades que eso hace distintivo a las demás personas, en conjunto los líderes tienen que referirse a la buena voluntad de los empleados para que éstos pongan sus talentos al servicio de los objetivos de la organización o sociedad, dependiente en el contexto en el que se aplique. Esto no puede lograrse ejerciendo arbitrariamente el poder conferido por el puesto, o simplemente repartiendo premios y castigos. Los empleados deben hacer suyas la misión y los valores de la compañía, y por eso deben ser tratados con respeto. la ética es crucial en el liderazgo empresarial y social y se justifica en que, por una parte, en las sociedades las personas ya no respetan a los demás simplemente por su cargo en el trabajo, o el lugar de estatus hablando en el ámbito social y por otra, en general rechaza el uso coercitivo o manipulador del poder.

Un líder puede tener muchas tentaciones y muchos intereses, pero en tanto que sea líder de una organización, debe armonizar los suyos propios con los de la organización para la cual colabora Muchas empresas han optado por la firma de Códigos de Ética como un medio de establecer pautas de conducta que den confianza a inversionistas y dueños, pero en el día con día, en la gestión organizacional, la presión por resultados puede derivar en conductas inapropiadas o liderazgos autoritarios que destruyen la confianza. La inversión en ética es una inversión a largo plazo. Para ello, el líder debe convertirse más que alguien orientado a los valores en alguien orientado a las virtudes. Carlos María Moreno (2001, 7) propone una visión ética del liderazgo, manifestando que el líder debe poseer al menos cuatro virtudes: prudencia, justicia, fortaleza y templanza. Las cuatro “han de guiar el liderazgo ético porque están fundamentados en la persona (directivo líder y ético) y (éste) se dirige a personas

La ética del liderazgo se construye sobre tres pilares: el carácter moral del líder, los valores éticos internalizados en la visión, la articulación y el programa que los seguidores aceptan o rechazan y en tercer lugar la moralidad de los procesos de elección éticos que los seguidores y el líder realizan.

Bass (1985) y Bass y Avolio (1993) consideran que el liderazgo se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (43.5 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com