ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética y liderazgo


Enviado por   •  17 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 5

¿Cómo habita la ética en mí?

Considero que soy una persona empática, entiendo muy bien la forma en la que se sienten las personas de manera intuitiva y muchas veces pongo eso por encima de lo que yo puedo llegar a sentir o pensar, lo que relaciono también con la inteligencia emocional que me caracteriza debido a la capacidad que tengo de adaptarme a las personas para poder simpatizar de una mejor manera. Tal vez superficialmente esto no esté ligado directamente a la ética pero luego de leer a Maxwell pienso que empezar con esto como base es una buena forma de explicar mis principios éticos y la forma en la que actúo en todas las esferas de mi vida. Me di cuenta que el conjunto de principios de comportamiento que utilizo depende completamente de la esfera de mi vida de la que estemos hablando además de las personas con las que esté, por otro lado si de normas se trata pienso que la moral en este punto es un factor fundamental y no la ética ya que se está hablando como tal del comportamiento y esto es lo que verdaderamente nos ayuda a identificar lo que está bien y lo que está mal permitiéndome siempre regirme bajo las mismas normas sin importar el ámbito en el que me encuentre.

Volviendo un poco a la manera en la que interactúo con las demás personas y respondiendo a la pregunta de la forma en la que las evalúo identificando la tendencia natural que utilizo al hacerlo. Diría que en la mayoría de los casos evalúo a las personas basándome en la primera impresión que tengo de alguien de acuerdo a sus modales, inteligencia y aspecto físico, no centrándome precisamente en la belleza sino en qué tanto alguien cuida de sí mismo. Para responder adecuadamente esta pregunta debo volver al tema de la empatía y la inteligencia emocional puesto que bajo mi punto de vista evaluar a una persona está ligada al trato que le doy a la misma. Incluso si alguna persona no me agrada siempre me preocupo por intentar entender los factores por lo que la primera impresión que tuve de la misma no fue la mejor, además de adaptarme e intentar comprender a la persona para poder entablar una conversación e inclusive llegar a simpatizar. Debido a lo anterior  considero que la forma en la que evalúo a los demás no impacta de manera negativa mis modelos éticos.

Durante mi niñez estudié siempre en colegios privados que sobre el papel era completamente laicos pero a pesar de eso en lugar de tener una clase de ética las instituciones se enfocaban en la religión para enseñar lo que está bien y lo que está mal, regida entonces por un modelo de un dios que castiga si se comete un error y que vigila que todo se esté haciendo de acuerdo a su palabra, mi objetivo no es ahondar en temas religiosos ni discutir una religión en específico pero me parece que esta es la razón por la que pienso que hay una deficiencia muy grande en la educación que recibí en términos de ética y moralidad en general, no estoy de acuerdo con que la forma en la que actuamos, pensamos y tratamos a los demás deba estar regida por un ser superior, incluso si este se trata de una persona con autoridad directa sobre nosotros, la verdadera moral está en quiénes somos y en cómo actuamos cuando nadie nos está viendo. Lo que me lleva a dar respuesta a la siguiente pregunta relacionada con la persona a la que he tenido que rendirle cuentas, en este caso hablaré un poco sobre mi papá. Hace algunos años no habría calificado la relación con mi papá como una relación de éxito principalmente porque desde muy pequeña me he sentido presionada debido a sus expectativas tan altas con respecto a mi vida en general pero no centrándose en un marco ético sino más bien en las cosas que debería hacer para ser una persona exitosa. En los últimos años eso ha cambiado un poco puesto que mi carácter y personalidad se formaron y es mi criterio el que más cuenta en mi vida y no el de mi papá.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (71.5 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com