ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Transformador


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  8.219 Palabras (33 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 33

LIDERAZGO TRANSFORMADOR

MANDO es la facultad que permite a una persona ejercer autoridad sobre sus subalternos, de acuerdo a las normas Contempladas en las leyes y reglamentos pertinentes.

DON DE MANDO es el arte de persuadir y disuadir a uno o a un grupo de hombres de tal manera que se obtenga de ellos su obediencia, confianza, respeto y cooperación leal y en forma voluntaria para el cumplimiento de la misión.

Don de Mando EFECTIVO es aquel que cumple con la misión con un gasto mínimo de tiempo y esfuerzo y un balance apropiado entre las necesidades y metas de la unidad, del equipo y de los individuos.

LIDERAZGO es un proceso a través del cual se convence a un grupo de personas para lograr metas o propósitos con convencimiento propio.

CRITERIOS BASICOS DE LIDERAZGO

 El liderazgo no puede enseñarse. El liderazgo debe ser aprendido. NO ES ENSEÑANZA, ES APRENDIZAJE.

 El liderazgo es, ante todo una manera de “SER” y se manifiesta en un modo ESPECIAL de “COMPORTARSE”. Liderazgo = Comportamiento.

 Para cambiar una CONDUCTA O ADQUIRIR o adquirir una ACTITUD, primero que hay que comprenderla.

 La verdadera FORMACIÓN EN LIDERAZGO no se limita a aportar conocimientos (saber) y facilitar un aprendizaje (saber hacer). Va mas allá, entra en el campo de las ACTITUDES, LA MOTIVACIÓN y los valores (querer hacer).

 lograr un cambio de comportamiento resulta una tarea difícil: Requiere ESFUERZO y TIEMPO pero es “POSIBLE”

INTRODUCCIÓN

La situación actual demanda que los líderes sean capaces de “CAMBIAR LO EXISTENTE”. Pero no cambiar por cambiar, por moda, sino cambiar para llegar a la EXCELENCIA TOTAL.

En los mandos del personal de Tripulación de la Armada hace falta MÁS LIDERAZGO, pero sobre todo MEJOR LIDERAZGO.

Necesitamos un liderazgo diferente y mejor. Hace falta un LIDERAZGO TRANSFORMADOR, que busque no sólo el equilibrio, la armonía y la perfecta organización, sino la superación, el ir “MÁS ALLÁ”, ir a lo mejor dentro de la institución, así como en el ámbito social y familiar de sus integrantes.

Los Líderes transformadores, deben de entender que, de nada valen las jerarquías impuestas, que los cargos siempre pasan: “El cargo no debe hacer a la persona, sino la persona hace el cargo”.

El objetivo esencial, cuando eres líder, es no siendo dictador que, sino tratando de estar más cerca del personal, ganarse su confianza, enseñarles, formarlos y llegar a hacer de ellos un equipo comprometido y eficaz.

Entender que, en los actuales momentos, el subalterno se convierte en el ‘’producto” del progreso y en la nueva fortaleza de la institución.

Hoy día es importante como los líderes transformadores hacen parte a sus dirigidos de las decisiones, de modo que estos se sientan actores importantes.

El ‘’MILITAR” TRADICIONAL ha sido desplazado por alguien, más EDUCADO, INDEPENDIENTE y EXIGENTE. Esto requiere que los líderes desarrollen nuevas aptitudes, actitudes tales como:

 CONFIANZA en sí mismo

 CREDIBILIDAD e integridad,

 Abiertos al CAMBIO.

 Habilidad para ESTIMULAR y retener el talento

Debe ser un LIDERAZGO que:

 Potencie los puntos fuerte, frente a la corrección de los puntos débiles.

 Se basa más en la influencia que en el poder

 Busque inspirar, más que mandar y ordenar

 Prefiera crear, más que repetir

 Trate de anticiparse más que reaccionar

 Proponga sueños a alcanzar, más que obligaciones que cumplir

 Eleve las necesidades y valores de los colaboradores. su madurez y motivación

 Anime a “ir más allá’’ de sus propios intereses en bien del equipo, de la organización, de la sociedad.

EL liderazgo está presente en todos los aspectos de la vida, y se ha convertido en el punto clave para la conducción del personal dentro de la Armada. Todo el personal es un líder militar potencial y en la medida que desarrolle sus habilidades podrá desempeñar esa función adecuadamente.

TRANSFORMADOR: Es aquel que hace cambiar de forma a una persona o cosa.

CONCEPTO: El LIDERAZGO TRANSFORMADOR, es un proceso por medio del cual el líder ‘’TRANSFORMA” a sus Seguidores, incentivándolos a elevarse por encima de sus necesidades e intereses inmediatos; hace hincapié en el crecimiento personal y profesional, como punto de partida para mejorar al equipo u organización (además su vida personal) y lograr objetivos COMUNES.

En el LIDERAZGO TRANSFORMADOR, ocurre que una o más personas se comprometen con otras de tal forma que el LÍDER y los SEGUIDORES se eleve mutuamente a altos niveles de MOTIVACIÓN y MORALIDAD. Sus propósitos se fusionan, se HACEN MUTUOS. Las bases de poder se unen en un apoyo y respaldo mutuo para llegar a un PROPÓSITO COMÚN.

El LIDERAZGO TRANSFORMADOR, Es una evolución del liderazgo Transaccional, el cual enfatiza la transacción o intercambio que toma lugar entre líderes, colegas y seguidores, si realizan una tarea determinada. En el LIDERAZGO TRANSFORMADOR, la conducta del líder va más allá de una mera transacción. Este líder se comporta de forma tal que logra resultados superiores.

Los líderes transformacionales ponen atención a los intereses y necesidades de desarrollo de sus seguidores, son capaces de EMOCIONAR, DESPERTAR E INSPIRARLOS para poner un esfuerzo extra para lograr las metas individuales y del equipo.

En el LIDERAZGO TRANSFORMADOR, el LÍDER considera al SEGUIDOR como un individuo pleno y capaz de desarrollarse, que puede elevarle sus necesidades y valores y argumentarle la conciencia de lo que es importante; incrementarle su madurez y motivación para que trate de ir más allá de sus propios intereses, en bien del equipo, la institución y del país.

El LIDERAZGO TRANSFORMADOR, busca potenciar el desarrollo de sus colaboradores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.4 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com