ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Liderazgo


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  2.734 Palabras (11 Páginas)  •  885 Visitas

Página 1 de 11

EL PAPEL DE LA ÉTICA EN LA TOMA DE DECISIONES.

Introducción

En la actualidad, el sector privado desempeña un papel muy importante en la vida de las personas y las comunidades del mundo. No solamente destaca en su función de generador de empleos y de riqueza, sino también como agente de desarrollo en todas las sociedades en las que participa. Las empresas privadas, inmersas en una comunidad mayor, deben comportarse como ciudadanos responsables, ajustados a la ética corporativa y al respeto por las personas y el medio ambiente. En otras palabras, la empresa no sólo tiene una función económica, sino una serie de obligaciones éticas con respecto a la sociedad.

La ética, en sentido riguroso, forma parte del proceso de toma de decisiones de la organización. Es posible, y de hecho se da en la práctica, que aumenta los recursos para esa actividad y asegura que se tomen las decisiones más adecuadas y oportunas.

Existe la creencia en algunos directivos de que la principal finalidad de la ética en las organizaciones es cambiar las conductas de los individuos, y no reflexionan en que lo que realmente hace la ética es mejorar las decisiones en lo que se refiere a los grupos.

A este respecto señalan De Mulder y Ortiz: “La evaluación de criterios de responsabilidad social está sosteniendo también un creciente impacto en las decisiones de inversión, sobre todo para inversores institucionales. En muchos países se han visto aparecer los fondos de inversión éticos, que no son más que un primer paso hacia una no muy lejana evaluación más homogénea y universal de indicadores de impacto social en las empresas”.

Elegí el tema de liderazgo y ética, ya que es un tema muy actual y que está teniendo un gran impacto en las organizaciones, las decisiones que se toman ahora no son enfocadas únicamente a bajar costos o, ser rentable o, posicionar la marca, etc., sino que van más allá, están dando un giro de 360° en cuanto al establecimiento de sus estrategias.

¿Por qué? Porque la misma sociedad y el sistema están cambiando, estamos en una época en la que los valores se vuelven a retomar pero ahora con más conciencia, la responsabilidad social se vuelve punto de partida en el proceso de toma de decisiones, es posible que algunas empresas elijan actuar de esta manera, porque lo ven como algo novedoso o una moda, sin embargo cuando estas empresas ya están inmersas en este modelo, se dan cuenta de los grandes beneficios que trae consigo el realizar prácticas socialmente responsables, que van desde el reconocimiento de la sociedad hasta el mejoramiento del clima organizacional en un ámbito interno.

En este trabajo hablaré sobre el impacto de la ética en las organizaciones con sus consecuencias, y el papel que juega en la toma de decisiones, ya se han realizado un sin número de obras y ensayos del tema de la ética en las organizaciones, pero cabe destacar que aunque esto sea así, todavía hay miles de empresas en el mundo que no se dirigen o se encaminan con esta filosofía.

Motivo por el cual me atrevo a decir que aún falta trabajo por hacer y es obligación de los administradores guiarnos y formarnos como profesionales éticos, para que el día que estemos enfrente de una organización y tomemos decisiones, lo hagamos de la manera más ética posible, con el fin de alcanzar un verdadero éxito.

Objetivos

 Plantear un panorama general de la ética como filosofía.

 Describir la función de líder ético.

 Definir las causas que originan conductas antiéticas en las organizaciones.

 Determinar el impacto de las organizaciones cuando se dirigen con ética.

 Determinar el papel que juega la ética en la toma de decisiones.

Planteamiento del problema.

Debido al auge que tiene la ética actualmente en las organizaciones, es preciso apuntar a resolver la cuestión de cómo se da el proceso de toma de decisiones con un enfoque ético, que permita concebir una idea general de cómo llevar a cabo un proceso de esta índole, para lo cual se explicarán los aspectos generales de la siguiente manera.

Antecedentes

Necesidad de la Ética.

Partiendo de la base de que el modelo neoliberal supone que los actores del mercado se separen de los fundamentos éticos, esto acarrea como consecuencia de la globalización, el mal uso de la ética y el impedimento del cumplimiento de las obligaciones de las organizaciones.

A medida que avanza el tiempo, crece en nosotros la preocupación por la moralidad de nuestras instituciones. A veces esas preocupaciones constituyen una respuesta a individuos que utilizan su situación dentro de las organizaciones para obtener ventajas egoístas. A veces son respuestas al daño que las instituciones producen en nuestro ambiente natural y social. En otras ocasiones responden al sufrimiento que las instituciones imponen a sus propios empleados y gerentes. Estas preocupaciones han llevado a muchos a abogar por la enseñanza de la ética a los alumnos que ingresaran en esas instituciones y a los empleados y gerentes que ya están en ellas. Pero, ¿Qué necesitan aprender esas personas? El reciente desarrollo de la ética empresarial y de la organización ha distorsionado el papel de la ética en la toma de decisiones. En lugar de basarse en un proceso de reflexión ética, los empleados y los gerentes han usado la ética para controlar y sancionas conductas.

El verdadero propósito de la ética no consiste en cambiar el comportamiento de las personas sino en ayudarlas a tomar mejores decisiones.

Panorama General de la ética cómo filosofía

Para entender a la ética como filosofía primero habría que establecer que se entiende por ética, según el autor, Marvin T Brown, la define como; “el proceso de decidir lo que debe hacerse”, basándose en la compresión de la responsabilidad como recurso para responder. Considera esencial la capacidad de las personas para sopesar los pros y los contras de los diferentes cursos de acción, así como la de examinar las razones que los respaldan y elegir el más idóneo. Este enfoque ve la ética como un proceso de reflexión sobre las razones que existen para adoptar un curso de acción propuesto.

La concepción de las empresas ha cambiado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com