ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linemientos Primaria


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 8

Programa de Estudios, 7° Semestre, Licenciatura en Educación Primaria /

Lineamientos para la Organización del Trabajo Académico durante el Séptimo y Octavo Semestres /

Presentación

Este documento contiene los lineamientos básicos para la organización del trabajo académico del Área Práctica Intensiva en Condiciones Reales de Trabajo, que corresponde a séptimo y octavo semestres de la Licenciatura en Educación Primaria.

El establecimiento de las condiciones propicias para el desarrollo de este trabajo, tanto en las escuelas normales como en las escuelas primarias donde los estudiantes desempeñarán el trabajo docente, requiere de la participación conjunta de las autoridades educativas estatales, el Responsable del Programa en la entidad,1 las autoridades de la escuela normal, los profesores de las escuelas normales y primarias, así como de los estudiantes normalistas que cursan el último año de la carrera.

En la elaboración de este documento se tomaron en cuenta las propuestas diseñadas en varias escuelas normales, los resultados del seguimiento a la aplicación del Plan de Estudios 1997, así como las opiniones de profesores y directivos de las instituciones formadoras de docentes y de los responsables del programa en las entidades.

La Subsecretaría de Educación Básica y Normal emite estos Lineamientos con la finalidad de orientar las acciones que deberán emprenderse, establecer las responsabilidades de cada instancia y los mecanismos de organización y coordinación para el logro de los propósitos que señala el Plan de Estudios.

Las disposiciones que contiene este documento son de aplicación obligatoria para todas las instituciones públicas y privadas del país que ofrecen estudios de Licenciatura en Educación Primaria.

Introducción

El Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Primaria 1997 destina los dos últimos semestres de la formación inicial de los futuros maestros a la realización de tres tipos de actividades: a) el trabajo docente con un grupo de alumnos de educación primaria, b) el análisis y la reflexión sistemática acerca de su desempeño con el grupo de alumnos que atienden, así como sobre el conjunto de experiencias obtenidas en la escuela primaria, y c) la elaboración del documento recepcional.

Estas actividades constituirán para los estudiantes normalistas una oportunidad para poner en práctica los conocimientos, habilidades y actitudes que han adquirido o desarrollado a lo largo de su formación profesional, valorar críticamente sus logros y deficiencias, elaborar estrategias para el mejoramiento continuo de su desempeño y, finalmente, perfeccionar sus competencias profesionales.

En el transcurso de su formación, los futuros maestros han estudiado aspectos relacionados con el conocimiento de la organización y el funcionamiento del sistema educativo mexicano, los principales retos que enfrenta la educación básica en el país y la función de la escuela y de los maestros para contribuir a superarlos. Asimismo, han analizado los procesos de desarrollo infantil, los propósitos, los contenidos y las formas de enseñanza que favorecen el aprendizaje de los niños y el logro de las finalidades de la educación primaria. Los estudiantes han fortalecido estos aprendizajes al observar a los niños y al maestro en su desempeño; mediante las prácticas de enseñanza; y el análisis y la reflexión sistemática acerca de las experiencias de trabajo en la escuela primaria con alumnos de distintos grados.

De este modo, los estudiantes normalistas se han preparado para la fase final de su formación inicial como profesores de educación primaria. Esta fase abarca la realización, como se ha enunciado, de tres actividades estrechamente relacionadas:

a) El trabajo docente, que se desarrolla mediante la práctica intensiva, durante periodos prolongados, en un grupo de educación primaria. Esta actividad implica el diseño y puesta en práctica de actividades sistemáticas de enseñanza que, al tiempo que demandan la integración de los aprendizajes adquiridos tanto en el ámbito pedagógico como de los contenidos disciplinarios, contribuyen al perfeccionamiento de las competencias profesionales. A diferencia de los anteriores periodos de práctica, las estancias más prolongadas en el grupo de educación primaria favorecen en los estudiantes normalistas –entre otros aspectos– una mayor continuidad en el tratamiento de los contenidos de enseñanza, un conocimiento más profundo de los niños, la valoración de sus avances y una mejor comprensión de la dinámica escolar; lo que permite establecer una correspondencia adecuada entre el diseño de actividades didácticas y su aplicación para atender a las necesidades educativas de los niños del grupo.

b) El análisis de las experiencias obtenidas en la escuela primaria, que se realiza en la escuela normal para sistematizar la información obtenida de la experiencia en el trabajo docente, propiciar la reflexión personal y colectiva sobre los factores que influyen en el proceso educativo e identificar aspectos que requieren mayor atención, tanto en la formación de cada uno de los niños como en sus procesos de aprendizaje.

c) La elaboración del documento recepcional, que se lleva a cabo en el transcurso del ciclo escolar con base en la identificación y el análisis de una situación educativa relacionada con el trabajo docente de cada estudiante, cuyo estudio en profundidad le resulte de especial interés.

Una de las condiciones para alcanzar los propósitos de esta fase de la formación inicial es la articulación efectiva de los tres tipos de actividades. En este documento se definen las características de cada una, la forma como se relacionan y la organización que se requiere para su desarrollo. Consta de cuatro capítulos: en el primero se define el trabajo docente, las modalidades en que puede desarrollarse y el tipo de actividades pedagógicas que abarca, así como los criterios para la evaluación del desempeño y el aprendizaje de los estudiantes. En el segundo capítulo se describen los propósitos y las características del Seminario de Análisis del Trabajo Docente, así como las actividades mediante las cuales se organizan el trabajo del Seminario en la escuela normal y la elaboración del documento recepcional. En el tercer capítulo se explican los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com