ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza En La Primaria


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  3.306 Palabras (14 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 14

La enseñanza en la escuela primaria y la planeación didáctica*

Para que el profesor logre que al cabo del año escolar sus alumnos hayan aprendido los contenidos indicados en los programas de estudio y desarrollado las habilidades intelectuales esperadas, es preciso que planee, organice y evalúe periódicamente las actividades que realizará en el aula.

Para planear el curso, el maestro debe conocer la meta que sus alumnos tienen que alcanzar, tanto al concluir la educación primaria, como en cada uno de los grados. Esta meta se describe en la presentación del plan de estudios, en los propósitos de cada una de las asignaturas y en los contenidos de los programas.

Además de tener muy claros los propósitos educativos que se persiguen, los maestros deben conocer bien a los niños a los que van a enseñar. Ese conocimiento debe darse en dos sentidos: por un lado, deben saber cuáles son sus antecedentes escolares, cómo es el medio social, cultural y económico donde se desenvuelven, qué oportunidades les brinda dicho contexto y cuáles son sus limitaciones; por otro lado, deben conocer el desarrollo del pensamiento infantil, qué es posible para los niños de cierta edad y qué no, y cuáles son las hipótesis que han elaborado por sí mismos del mundo que los rodea.

Este conjunto de conocimientos permitirá a los maestros tomar las decisiones necesarias para seleccionar, organizar y adecuar los contenidos a las características de los alumnos. Esta toma informada de decisiones constituye la planeación didáctica.

Por diversas razones se ha confundido la planeación y organización de un curso con un requisito administrativo. Se ha confundido también alcanzar a ver todos los temas de los programas con lograr los propósitos de aprendizaje.

En realidad, la importancia de la verdadera planeación radica en la posibilidad de dar a los niños, en cada grado escolar, la oportunidad de desarrollar con suficiencia sus habilidades para la lectura, la comunicación oral y escrita, para la búsqueda y selección de información, para aplicar a la realidad la resolución de problemas matemáticos, para comprender los fenómenos naturales y sociales y para formarse éticamente. Por esto no puede verse al aprendizaje como una cuestión de cantidad de información vertida en el aula.

Para que el maestro se cerciore de que cada uno de sus alumnos va logrando los propósitos educativos, es preciso que cuente con una referencia clara de lo que tiene que lograr en cada tramo del ciclo escolar (mes, bimestre, trimestre). Para ello es necesario haber establecido una articulación, dosificación y ordenamiento de los contenidos de los programas de estudio; esto constituye la primera parte de la planeación didáctica, sin embargo, la planeación va más allá, incluye la generación de estrategias didácticas y situaciones de aprendizaje. Además está estrechamente ligada con la evaluación.

El conocimiento exhaustivo de los materiales educativos facilita al maestro el diseño de estrategias didácticas que empleará para que sus alumnos aprendan y desarrollen sus actitudes, valores y habilidades conforme a lo previsto. En particular, la comprensión de los propósitos implicados en cada una de las lecciones de los libros de texto gratuitos, de su estructura y elementos, lo auxilian en la planeación de su trabajo diario.

Sin embargo, generar una estrategia didáctica significa más que seguir la progresión del libro de texto de cada asignatura; es también propiciar una serie de situaciones de aprendizaje para los niños, en las cuales se incluyen actividades propuestas en los ficheros didácticos, en los libros para el maestro y, sobre todo, las que el profesor cree especialmente para ese grupo de alumnos.

Una buena planificación del trabajo escolar tiene como característica la flexibilidad. El maestro debe impulsar a los niños a conseguir metas mayores y para ello debe saber cambiar o modificar las actividades cuando la realidad del grupo así lo demande. Un buen conocimiento de los propósitos educativos permite variar la estrategia e, incluso, ciertos contenidos, sin alterar el fin que se busca.

*Texto tomado de: SEP, La enseñanza en la escuela primaria y la planeación didáctica, Tercer grado, Guía para los Talleres Generales de Actualización, 1997, pp. 7-8.

Planeación

La planeación es uno de los componentes indispensables de la práctica docente que influye en los resultados del aprendizaje, ya que la inadecuada organización y la improvisación pueden conducir al fracaso o a una variedad de experiencias que no son congruentes con los propósitos establecidos.

Es una herramienta mediante la cual se concreta el programa de estudios en una propuesta de trabajo para el aula, organiza las estrategias y formas de evaluación considerando las intenciones educativas, los contenidos seleccionados, los recursos y tiempos disponibles, las características de la escuela y del alumno, además de prever actuaciones ante posibles dificultades. Se concibe como propuesta inicial, una hipótesis de trabajo que se completa, verifica, modifica o enriquece en el aula, por lo que se encuentra en constante construcción.

Es importante aclarar que la planeación de un curso no consiste en la distribución de contenidos y actividades en lapsos escolares sin la mayor reflexión, puesto que su elaboración debe considerar una lógica y líneas de trabajo, sustentadas en teorías de enseñanza y de aprendizaje, que orienten la actividad docente en forma permanente y permitan la diversidad de planes, de acuerdo con las características de los alumnos, el contexto, el docente, los recursos, entre otros aspectos. En este sentido, implica una preparación de:

§ Experiencias y actividades diversas que ofrezcan oportunidades de aprendizaje a los alumnos, acordes a sus intereses, capacidades y necesidades. Deben considerar contenidos de los diferentes tipos (conceptuales, procedimentales y actitudinales), niveles de dificultad, los diversos estilos de aprendizaje, la participación activa del alumno. En este aspecto, el docente tiene la posibilidad de diseñar o bien de seleccionar, adaptar o enriquecer las propuestas que se generan en diversas instancias.

§ Formas de evaluación que sean congruentes con las intenciones educativas y las experiencias diseñadas.

§ Materiales y recursos que de acuerdo con las estrategias planteadas permitan la interacción de los alumnos con los contenidos de aprendizaje. El tiempo se considera también un recurso a tomar en cuenta en la planeación.

§ Procedimientos organizativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com