ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Los Bienes Terrenales Del Hombre


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  1.022 Visitas

Página 1 de 7

LOS BIENES TERRENALES DEL HOMBRE

CAPITULO I: CLÉRIGOS, GUERREROS Y TRABAJADORES.

Este capitulo empieza mostrándonos como era la vida en aquella en los comienzos del feudalismo, una época en la que ni el dinero ni el comercio existía.

En esta época la iglesia y la nobleza tenían el poder, eran las clases gobernantes; y esto era determinado según la cantidad de tierras poseídas. El trabajador llamado también campesino o siervo tenía que estar al servicio de estas dos dándoles todo lo que necesitaban, ropa, armaduras y comida era lo más importante en aquella época para vivir; ellos vivían en chozas poco agradables con sus familias. Era la unión con su familia lo que los diferenciaban de los esclavos. Pero ¿Cómo sobrevivían en aquella época los trabajadores si no pagaban sus trabajos? Pues como se había mencionado antes no había dinero ni tampoco existía el mercado, todo estaba dividido en donde pocas familias era poseedora de grandes pedazos de tierras y esclavos los cuales eran vendidos como quisieran a diferencia de los siervos, ellos tenían que ser vendidos con su pedazo de tierra y su familia, para los siervos en lo único que afectaba este tipo de negocio era el cambio de señor.

La iglesia jugo y juega aun en estos tiempos a mi parecer un papel muy importante influyendo espiritualmente en las personas. Todas las personas creían que ofreciendo a la iglesia lana, comida, etc. en el caso de los siervos y tierras en el caso de los terratenientes, estaban ayudando a muchos necesitados y su espíritu seria limpiado de todos los pecados bendecidos con la paz interior. Pero estos personajes que hablaban de pecados eran los que mas cometían, aprovechándose de las personas para poseer más y mas tierras dejando a un lado lo espiritual y para luego convertirse en personas de peor corazón en aquella época. La iglesia paso a convertirse en la mayor terrateniente de la edad media y ellos si ayudaban a los enfermos y huérfanos pero con migajas comparada con toda su riqueza eran tan codiciosos que no contraían matrimonio para no tener hijos que les quitaran las tierras. Este capitulo termina con las palabras citadas por el autor del profesor Boissonnade, las cuales en lo que a mi concierne son un excelente resumen de los que fue la edad media. “El sistema descansaba sobre una organización que, a cambio de protección, que a menudo fue ilusoria, puso la clase trabajadora a merced de las clases ociosas y dio la tierra no a quienes la cultivaban, si no a los que pudieron apoderarse de ella”.

CAPITULO II: APARECE EL COMERCIANTE.

Se narra de manera sencilla y fácil de comprender esas fases por la que pasaron en aquella época para dar paso al comercio. Esto se da debido a la necesidad de gastar el dinero en algo para producir, ya que en esta época todas las riquezas se acumulaban en cofres a las cuales no se les podía dar ningún uso ya que todo lo que necesitaban era fabricado por ellos mismos y lo que no tenían era intercambiado por algo que no necesitaran surgiendo así poco a poco la actividad comercial. La aparición de las cruzadas influyo mucho en la aparición del comercio ya que con el movimiento de grandes cantidades de personas de toda índole, se va creando el interés por los objetos de otras regiones y paralelamente las personas que llevaban estos objetos a puntos cerca de consumo “comerciantes”.

Un núcleo importante del mediterráneo lo constituye Venecia una de las ciudades mas beneficiadas por las cruzadas. A medida que fue pasando el tiempo el comercio fue creciendo y con ella la necesidad de hacer las transacciones mas rápidas, y fue en este punto en donde el dinero adquiere mayor importancia y nace entonces el cambista o “cambiador” de dinero.

CAPITULO III: VAMOS A LA CIUDAD.

Con la nueva modalidad de ganarse la vida empieza a crecer la población ubicándose a los alrededores de la catedral o puntos fortificados llamados burgos. Nace entonces fauburg o “fuera del burgo” donde se instalaban los comerciantes y viajeros. Poco a poco se organiza la vida del fauburg, se fortifica y se constituye de manera organizada. Con ello aumenta la movilidad del dinero y se agiliza el comercio y las relaciones dejando a un lado la importancia de poseer tierras.

Tiempos después los comerciantes quieren tener sus propias leyes y se van organizando para con el tiempo crear gremios los cuales empiezan a tener el poder de la ciudad para así dar paso a la nueva clase social la clase media la cual ya podía participar en el gobierno. Lo que antes era una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com